Ser Mapuche

00000357 constrain 160x200 01 Juan Carlos Huillipan vive a escasos metros de la Laguna Ancapulli. Es un mapuche. Debe tener unos 21 años.
Lo recogí en la carretera que va desde Curarrehue a Pucón y lo acerqué hasta su casa. Hablamos de cómo tiene que trabajar en verano y estudiar en invierno, de la media hora caminando que tiene que hacer todos los días desde su casita hasta la carretera para coger el autobús, de porque su abuelita no le había enseñado el mapudungun, de los volcanes que yo quería fotografiar, de los peces de la laguna.
Cuando finalmente llegamos a su casa, después de recorrer unos kilómetros de ripio, se sorprendió de que hubiera hecho el recorrido sólo para llevarlo a él, sin otro objetivo, como si él mismo no mereciera esa ayuda…
Bajé hasta el pie de la laguna, el día estaba soleado, el agua como un plato llano, las aves chillaban muy bajito y el mundo estaba allí.
Los mapuches, la gente de la tierra, son tan importantes en su tierra y le dan tal importancia a la tierra que llevan su nombre en el suyo: Mapu.
Y en este texto, yo quería sentirme como sentí al mundo y a los mapuches ese día de Enero, en Chile, quería sentirme importante en Ancapulli, cerca de Curarrehue y cerca de Juan Carlos Huillipan.

M A P U C H E
(Dedicado a la “gente de la tierra”)

Bajó el cielo a la laguna Ancapulli y se juntó con el agua.
El agua de la laguna tocó la tierra en sus bordes y en un instante, volvió a ser el mundo solamente cielo, agua y tierra.
Todo se llenó de los sonidos de la vida, respiración del aire.
Todo se colmó del aroma de la verdad, olor del suelo.
Todo se invadió del color de la quietud, color de los colores.Y en el medio de la sensación evocada de ser mundo, vida y tierra, me quito la ropa, me desnudo el pensamiento y me dispongo a gritar que me nombro a mí mismo gente de toda esa belleza, gente de todo lo que nos ha sido dado, gente de la gente que vive, gente de la tierra: ¡mapuche!.

Rafael Presa Tomé
Desde Galicia (España)

12 Responses to “Ser Mapuche”

  1. elizabeth chavez bravo Says:

    Gracias por compartir su experiencia y sentimientos, lo mismo me ocurre cuando estoy cerca de la tierra, en el sur de Chile, recordando los relatos de mi abuelito y mucho más he aprendido de las conversaciones con mi amiga Marianela Cartes Quintrileo.

  2. Felicitaciones al gallego que vino de tan lejos a enseñarnos a ser “che” (gente) y un abrazo a mi tocayo por lo esforzada vida que lleva, no esperaba oitra cosa de un Huillipan (garra de puma)
    Un abrazo a ambos
    Kuan

  3. jorge roessler Says:

    Estimados Ser Indígena,
    cómo sería posible adquirir una bandera Mapuche?.
    Aprovecho este mensaje para saludar vuestra presencia virtual y hacerle llegar una alabanza por la valiosa labor efectuada.
    Yo estoy al tanto de vuestras actividades y de otras organizaciones mapuches.
    Saludos
    Jorge
    * Nota Redacción. Haremos un artículo sobre este tema y por ahora solicita la información a contacto@serindigena.org

  4. Enrique Says:

    Gracias compañero por describir con tanta certeza tu vivencia. Gracias por tu gesto.

    Me gustaría poder contactar contigo para compartir sobre el conflicto Mapuche en España, y el conflicto de los pueblos indígenas.

    Salú compañero de la Tierra.

  5. Margarita Vidal Rojas Says:

    Santiago esta cansado y necesita esa tierra que le ha sido quitada y que otros enamorados de ella aprecian.Me gustaria poder visitar estas tierras mapuches y sentir lo que otroa han logrado sentir y compartir en forma tan extraordinaria.Como una poesia.

  6. Maria Isabel Says:

    Que bien me he sentido al leer este relato y los comentarios de otras personas que sienten amor por la tierra. Yo también quiero sentir esa sensación tan dulce de estar en lugares apacibles y queridos.
    Y aunque estoy muy lejos , sé que algún día podré realizar mi sueño.
    Agradezco el gesto de contar esa vivencia, que nos acerca más a la gente de la tierra .

  7. es muy buena lo unico malo es q le falta mas entretencio y eso es lo q deberia cambiar le podrian poner un chat para chatiar con otros indigenas q uno desida por ej rapanuy eso es lo demas esta bien

  8. Lamentablemente la laguna Ancapulli corre peligros. El Fundo Menetúe, dedicado a la ganadería, ha querido bajar el nivel de las aguas para habilitar terreno para sus vacunos. Para ello se profundizaron los canales de desague. Algunos vecinos hemos hecho oposición a esta acción en favor de la frágil fauna y flora que habita especialmente en sus orilas (la cual al empezar a secar es lo primero que se afecta). Las instituciones tales como CONAF, SAG , CONAMA, La Municipalidad de Pucón (por mencionar algunas a las que hemos contactado) es muy poco lo que pueden hacer y nos explican que sus politicas no les permite interceder en lagunas pequeñas con bordes de propietarios privados. Sin embargo tenemos esperanzas se puedan reprimir futuras acciones. Caulquier sugerencia será bienvenida (rogo@entelchile.net)

  9. Mari Mari, Peñi Rafael, Efectivamente Eres un garra de León, ese León del sur del planeta que todavía hoy recorre libre los parajes de la Madretierra.
    Mis saludos

  10. araucana Says:

    es gratificante saber que hay personas que aprecian lo nuestro…mientras el pais y la gente de chile pareciera que se esmera por hacernos desaparecer.

  11. Esteban Says:

    Me encantó tu dedicatoria, y como chileno me averguenzo de lo que les hemos hecho, a su tierra y a su gente. Espero que el pueblo mapuche sea, por fin, reconocido y respetado, pero por lo que veo aquí hay otros intereses. Muchos se esfuerzan por ocultar sus raices e intentan ser como los norteamericanos, pues son más “evolucionados”, lo cuál me hace hervir la sangre; siendo esto lo que nos enseñan y nos muetran en la publicidad, lo cuál me parece el acto más grosero, degradante e ignorante que haya visto. Espero que algún día cambiemos nuestro sistema educativo, y sepamos admirar este hermoso territorio que nos vio nacer (y el cual pareciera que nos esmeramos en hacer desaparecer). Aunque es obvio que no cambiaré el mundo, espero aportar mi grano de arena, en un futuro próximo, e influir en el futuro trato a mi pueblo, potenciando la verdadera identidad nacional.
    Esperando llegar a alguien me despido.

  12. Maria Angelica Pizarro Says:

    Siempre desde niña he sentido una gran admiracion y respeto por el pueblo mapuche, resulta que me case con un desendiente mapuche, nieto de una familia mapuche su apellido es Liguen.

    He tratado que mi hijito de 6 años se sienta orgulloso de sus raices y me gustaria comprar una bandera mapuche para regalarsela en su cumpleaños es el 27 de septiembre.

    Si alguien sabe algo por favor escribanme a mi correo. Gracias

Comments are closed.