Kallawayas Médicos Milenarios

mujer kallawaya revista En la actualidad son los herederos de tradiciones milenarias de maestros en medicina herbolaria, diestros recolectores y aprendices desde sus primeros años, han sobrevivido a las colonizaciones manteniendo el secreto intacto de sus ancestros. Conocedores del lenguaje de la naturaleza y el viento, músicos mágicos que trabajan con la hoy reconocida músico-terapia (música que habla directo al alma para curarla). Imitan a la perfección como todos los músicos del altiplano el lenguaje místico e incógnito del viento de la puna.
Para ellos la naturaleza provee el remedio para las enfermedades del hombre, por lo cual es fundamental permanecer en armonía y respeto con la madre tierra, porque todo tiene vida, incluso una piedra.
Muchas leyendas circulan en su entorno, pero la verdad está esparcida en los faldeos de las montañas sagradas, en su pasado y en los rostros del ayer que aún llevan consigo las nuevas generaciones Kallawayas.
Para entender a estos médicos de la antigüedad, he recurrido Don Luís Adolfo Nayhua, originario Kallawaya de la sección de Curva, representante de su comunidad en la cuidad de La Paz. Quien muy escuetamente me revelo algunas pequeñas señales de su tradición. Pero su hermetismo es mayor, gente misteriosa, acostumbrada a esconder sus verdades, lo que ha hecho que resistan sus tradiciones hasta el día de hoy.

Luis Adolfo Nayhua revista Entrevista a don Luís Adolfo Nayhua
Presidente de la Asociación de la medicina Kallawaya originaria
Caalaya, Municipio de Curva (palabras textuales)

Orígenes
Somos de las faldas del majestuoso Akamani, donde vivimos los Kallawayas, cuya capital es Curva.
Curva es la cuna de la medicina Kallawaya, al mismo tiempo nosotros funcionamos con 10 comunidades en la segunda sección, somos comunidades originarias, donde han dejado del tiempo incaico. Ellos eran médicos, al paso también sacerdotes indígenas, porque los incas adoraban a los Kallawayas, porque los kallawayas siempre eran de alto rango. Al mismo tiempo los kallawayas ya habíamos viajado a muchos países, porque aquí tenemos medicina bastante. Por ejemplo los Kallawayas llegan a conocer hasta 600 plantas, pero yo estoy conociendo casi cerca de 400. No solamente eso, el Kallawaya tiene que detectar por mano, puede ver en ojo, puede ver en la vena, al mismo tiempo podemos ver en la coca.
De igual manera nosotros queremos a los dioses, Dios Apu. Antiguamente nosotros había existido que el Dios Apu, para contactarse con dios sol y al mismo tiempo con madre luna, que son vecinos, por eso compartimos para nosotros. Era otra religión, porque tenemos propia religión, propio idioma, tenemos. Pero cuando ha habido la conquista española, nos ha invadido, un fuerte dominio español ha sido, perseguidos. Por ejemplo hemos modificado algunas cosas como las abundancias, otros muchos modificado, pero ahora estamos recuperando la generación, porque para recuperar nuestras costumbres es muy importante para nosotros, porque nosotros sabemos manejar, como más que todo ayudar al prójimo. No solamente con las yerbas, también con minerales, también con el reino animal, porque el cebo de conejo, el cebo de gallina, el cebo de llama, de vicuña es mucho más para operar, por eso nosotros trabajamos con toda la naturaleza.

Operaciones
Podemos preparar como tipo un buñuelo, también con parte mineral, como es el copal, ahí está el incienso todo. Preparamos una masita y la colocamos sobre un tumor, sobre donde se esta haciendo la materia, no tarda ni una hora. Así operamos, hay muchas cosas que hacemos porque somos prácticos.

Aprendizaje
La verdad nosotros de pequeños trabajamos, vemos a nuestros papás que son Kallawayas esa es la experiencia que sabemos.
Las mujeres también conocen manejo de plantas, recolecciones, desde pequeñitos conocemos.

Los viajeros
El kallawayas estamos en todos lados, no solamente en Charazani, Curva, sino más lejos. Yo por ejemplo he estado en Formosa, Buenos Aires, Mar del Plata, en todos lados, estamos buscando, una vez curamos a los enfermos, también recomendados. No estamos en un solo lugar. Además los kallawayas no podemos andar mendigando, no podemos estar sentados en las calles, tenemos que estar cotizados, tenemos que buscar, tenemos que ser buscados.

Fuerzas universales
Hay 4 elementos: el aire, la roca, agua, la tierra, más que todo el aire son poderosos, porque nadie los puede dominar. Porque cuando queremos los cerros también de ahí, la misma naturaleza nos protege también a nosotros, esos llaman, decimos el Dios Killi, pero hay cosas que solo podemos hablar entre Kallawayas porque son secreto y lo mismo la medicina, el polvo de encanto. Ningún naturista, ningún medico tradicional le conoce, nosotros sabemos.

Recolección
Como también la planta tiene fuerza, hay horas de recolección de la planta. No podemos hablar de una manzanilla alzarlo no mas!
Hay horas en que se potencias las plantas medicinales. También si hay determinados animales cercas, son señales para nosotros.
Por eso hay que proteger porque siempre, están en manos de transnacionales, están en áreas Kallawayas, que la materia prima ahora mismo están sacando, hay varios proyectos, pero nosotros no queremos en esta forma, cualquier proyecto que entre, que sea productivo.
Nosotros en Curva o Charazani, las comunidades originarias queremos que funcione, que sea productivo, que haya producto, buen producto, jarabe. Todos los productos podríamos hacer nosotros, porque nosotros somos especialistas para eso, pero como van a venir a sacar la materia prima. Seguimos celoso, más cerrados eran los abuelos, pero ahora ya estamos, ya queremos enseñar también a la generación. En otras comunidades se escapan los Kallawayas. No quieren hacer entrevista, no quieren difundir. Yo soy el presidente de las comunidades originarias, mas bien yo estoy un poquito incentivando que haiga generación tras generación. Podemos mantener o algo podemos dejar, podemos trabajar, más que todo con las autoridades en conjunto.
Respetamos también a los médicos académicos, también ellos pueden salvar a los enfermos, en cadena podemos funcionar. En Curva mismo hay doctor académico y doctor kallawaya que están atendiendo allá.

Las enfermedades de la tristeza
Hay enfermedades hoy en día, pero cuando hay fe puedes sanarte, porque también son casos Psicológicos.
Cuándo un enfermo puede enfermar de familia, tanto de pena de sus hijos o de sus esposos o algunos pensamientos que llegan no! Una carga pesada.
Pero cuando uno se hace curar ya te descarga todas esas cosas, puedes mejorar.
Por ahí no más están las enfermedades, pero hay unos lugares sagrados también puede ir a ver.
Uno reniega o uno se asusta y ya empieza la temperatura, primero empezamos por ahí. También puede ser un accidente, eso si ya puede ser para él medico traumatólogo algo!.

Chari
Provincia Bautista Saavedra
Quispe Llanos
Los cantus de Chari

Hoy les quiero hablar sobre nuestra música, que es los cantus.
El cantus tiene su forma de interpretar, su propio tono y su melodía y además es terapéutico.
Les quiero contar una pequeña anécdota, que pasó hace años atrás, hace 200 años atrás en Charazani. En la región del Kallawaya. Donde había una epidemia que toda la comunidad estaban enfermos. Entonces ¿Cómo hicieron los Kallawayas? Empezaron a tocar. Los enfermos habían salido de su cama, a sus balcones y a sus patios: ¿Quiénes son estos señores, que tocan tan bonita música? Y la enfermedad desde ese día se había desaparecido en ese lugar.

Por Francisca Espinosa
Audiovisualista

La Paz-Bolivia
2204658

No Responses Yet to “Kallawayas Médicos Milenarios”

  1. magdalena Says:

    Solo felicitarles por tan tremendamente rica en sabiduría ancestral en esta página que todos deberíamos leer para saber algo de nuestros orígenes, pues somos todos seres formados de mezclas, es decir, somos hermanos de sangre. Un abrazo, estoy fascinada, cada día me instruyo un poco mas leyendo cada artìculo por lo interesante que son, las hierbas, música, costumbres, etc, etc, etc. Afectuosamente desde Chile, se despide Magdalena

  2. Nadia Says:

    Maravillada con el relato del indìgena kallawaya, y el magnìfico trabajo de la Audiovisualista. Ojalà pudièramos conocer mucho màs de estas culturas ancestrales, y tan importantes como base de sustentaciòn para la nuestra, lamentablemente tan venida a menos.

  3. Vivì 25 años en la maravillosa Bolivia; conocì muy de cerca estos temas, pero el enfoque que le ha dado la entrevistadora, hace ver y resaltar, para los que no conocen, el verdadero sentido y argumento de vida de estos pueblos originarios. Felicitaciones

  4. Ramiro Says:

    Excelente el trabajo a cerca de la Medicina Kallawaya. En el noroeste de la argentina -en donde vivo- lamentablemente se perdieron estas tradiciones,afortunadamente debido a la apertura de pensamiento de todos los actores podemos rescatar al dia de hoy esta ancestral sabidurìa. Ramiro Rahman. Tucumàn Argentina

  5. aramayo osvaldo Says:

    Excelente transferencia del maestro a traves de los abuelos, ya es tiempo de conocer y saber acerca de lo milenario, lo simple y concreto de la medicina ancestral. Muy agradecido. Quisiera contactarme con el Hno. Maestro Kallawalla. Pachisunqui.
    Nota editor: puedes intentarlo a través de la autora del artículo, escribiéndole al e-mail: franciscaspinosa@gmail.com

  6. María Paz Coo Z Says:

    Qué regalo bello es poder leer las palabras de un sabio. Desafiante y a la vez generoso su llamado: se puede trabajar en conjunto con la academia, ambos son capaces de curar, pero el mayor desafío pareciera ser el lograr preservar la natura desde donde el maestro saca la cura. Un abrazo grande y gracias a la audiovisualista por el contacto.

  7. DANITZA Says:

    BUENO LA VERDAD ES MUY BUENA LA INFORMACION FELICIDADES Y DECIRLES A LOS AMIGOS DE OTROS PAISES Q MI PAIS BOLIVIA ES UN PAIS PLURICULTURAL Y MUY INTERESANTE GRACIAS HASTA PRONTO .
    DANITZA DE BOLIVIA .

Comments are closed.