Medicina Integral y Alimentación Andina

medicina holistica Medicina Holista

En la actualidad, existen medicinas alternativas, complementarias que en realidad son medicinas muy antiguas. Gracias al adelanto de la ciencia, los análisis de sangre, las radiografías, es posible visualizar científicamente lo acertado de su método. Entendiendo al individuo de manera no regional, como un cuerpo totalmente integral, un ser humano por completo, con todo su equipamiento fisiológico, psicológico, espiritual y fusionando muchas culturas, como la medicina China, Vedanta, medicina tradicional americana, etc., concluyendo en la medicina Holopatica.
El Hombre puede enfermarse por un condicionamiento mental, por un problema de tipo espiritual, como por ejemplo la envidia, lo cual produce manifestaciones en lo orgánico. Para lo cual se utilizan terapias como: los colores, los masajes, hidroterapia, aromaterapia, digito puntura, acupuntura, etc.
En este tiempo se ha caído en dos cosas fundamentales que son: la alimentación y las plantas medicinales. La alimentación me parece sumamente importante, ya que la gente, en forma alimenticia esta errando, muchos problemas orgánicos están apareciendo, sin dejar de lado, todo lo que es la alimentación vibracional (ruidos molestos y excesivos, caos), las terapias holistas generalmente no son invasivas, son mucho más internas, por eso involucra la alimentación, plantas y externamente masajes, piedras y gemoterapia. Dentro de eso he construido un puente con la alimentación andino amazónica, lo que me ha llevado al mejor conocimiento y rescate de los alimentos ancestrales, junto con el sumergirse en el mundo de la espiritualidad andina, que es en lo que trabaja la medicina tradicional, con los rituales, con el sistema social; la reciprocidad, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, al individuo, que al mejorar su vida, su alimentación y con las terapias entra en equilibrio.
La quiropraxia para la columna, la reflexología para los órganos, la cromoterapia para los bordes energéticos (Chakras), son formas o sistemas que utiliza la medicina integral. Desde la medicina tradicional se aprende el respeto a la naturaleza y el uso de las plantas medicinales. Particularmente utilizo mucho la arcilla, ya que tiene propiedades curativas, energéticas y minerales, que son excelentes para el hombre. Para consumir debe ser una variedad especial llamada Ventonita Opasa, la cual casi no tiene piedrecillas, lo que permite comerla fácilmente

Cosmovisión andina

Lo espiritual tiene que ver con el tema de la religiosidad y la religiosidad en Los Andes es una visión cósmica, cosmovisión, el ser humano es parte de la naturaleza y convive con la naturaleza y tiene mucha relación con los astros. El hombre andino tiene un referente importante que es la constelación de la Cruz Andina, al tener ese cúmulo de estrellas el hombre que vive en el altiplano con tanta agresividad, se vuelve comunitario. No hay nada más horrible para el hombre andino que lo expulsen de su comunidad, porque ya no tiene pertenencia. Entonces la reciprocidad como comunidad hace que puedan desarrollarse en un sistema con tantas dificultades, ya que todo va a partir de la reciprocidad, que quiere decir que la gente no puede estar individualizada, tiene que ayudarse mutuamente.

Alimentación Andina

Los alimentos son una forma de curación, me he dedicado más que nada a los alimentos de origen andino-amazónicos. Tenemos en Bolivia gran cantidad y variedad de alimentos. Por ejemplo la Quinua tiene 4.500 variedades distintas, que se cultive en el salar de Uyuni, lugar de altura, con clima muy árido, casi sin precipitaciones y además con suelo muy salino, demuestra que es un alimento único en el mundo. Se llevaron la Quinua a EE.UU. para plantar, pero al hacer el análisis de sus componentes, era un chiste. Aun que se lleven la semilla en el caso de los cereales no tienen éxito, por que las condiciones de nuestro suelo no se pueden imitar. Hay también otros cereales nativos como la Cañawa, la cual esta compuesta de proteínas o aminoácidos, también contiene hierro, que sirve para la anemia. El Amaranto, que es otro cereal tiene mas que nada vitaminas y fósforo, complejo B, para el desarrollo nervioso.
La coca contiene alimento y al mismo tiempo energía por los alcaloides, tiene casi 14 alcaloides y en vitaminas tiene alto contenido de vitamina A, es muy importante ya que en investigaciones se ha comprobado que las personas mas predispuestas a contraer SIDA, tienen deficiencia de vitamina A, la coca contiene 10 mil unidades de vitamina A por cada 100 gramos, que es aproximadamente un acullicado. Masticándola o comiéndola, nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
Luego tenemos las papas con una variedad de 700 a 1000 especies diferentes, cada papa tiene la capacidad de curar un órgano La papalisa por ejemplo ayuda a disolver los nódulos y a demás tiene cantidad de proteínas maravillosas para el cuerpo.
El Tarqui que es un Poroto, del cual quedan unas 120 especies, tiene lo que todo el mundo necesita: proteínas, las cuales lamentablemente se están sacando de los animales. La consecuencia de criar tantos animales por el solo hecho de querer comer una hamburguesa, produce muchos desequilibrios ecológicos, en cambio con estos alimentos consumes las proteínas necesarias. Uno de los problemas es que siempre se ha utilizado el miedo para hacer que la gente consuma carne, ya que es mentira que nuestro organismo la necesita. Siempre se escucha que necesitamos tres cosas: La carne, la leche, el huevo. Por generaciones hindúes, altiplanicos, chinos, han vivido sin comer alimentos de origen animal, antes de la venida de Colón no se conocían por acá el burro, el caballo, la gallina, la oveja, mucho menos el chancho y la vaca.

Transgénicos

Lamentablemente con esto de los pesticidas y transgénicos, hay que retroceder a alimentos que ni se conocen, por ejemplo en Bolivia el país de la papa, ya se comercializa una papa Holandesa transgénica, produciendo daño al hombre y a la naturaleza, ya que es un alimento que necesita un proceso de adaptación y la tierra no tiene un proceso tan dinámico. Lo primero que esta causa en todos los países donde se consume transgénicos son las alergias, las alergias son simplemente tratar de botar lo que no es normal en nuestro cuerpo, a través de sarpullidos, granitos, picazón. También producen enfermedades genéticas ya que son mutantes. Se están viendo crecimientos anormales de bebés. En la tierra también se puede ver como otras especies se van deformando. Otra de las consecuencias es que se ha comprobado que el uso de los antibióticos no responde de forma normal a los transgénicos, de forma que hay que buscar dosis más altas. Esto es lo que sucede en la actualidad después de 12 años, nada más, de transgénicos. Todo va de la mano como una cadena. A los que hacen estos productos transgénicos, lo que menos les importa -aun que digan que es para apalear el hambre de la humanidad- es el hambre de la humanidad y lo que menos les importa es la humanidad, lo que en realidad les importa es el dinero. Un buen ejemplo es Wayer, hace las semillas y hace los medicamentos, te enferman por un lado y te quieren curar por el otro. El tema de los transgénicos es un tema de negocios, por eso no les importa si la gente se enferma, si tiene cáncer o alergias.

Piedras; Complemento para el ser humano

Cada piedra esta llena de capas, cada una de esas capas tiene una vibración diferente, si la pusiésemos en un aparato que mide las frecuencias, podríamos ver que tiene una frecuencia determinada, de colores determinados también. Al medirlo con el aurimetro, que es un aparato que determina que potencia energética tiene la piedra, que emana energía, como una pila hecha por la naturaleza misma. Al aplicarla en lugares especificos, que generalmente están determinados por una glándula, el campo energético se va equilibrando. Las glándulas producen un efecto físico-químico, para lo cual sirven las piedras, cada piedra, cada glándula, cada chakra; como se dice en la medicina vedanta, esta determinado por un sistema espiralado energético y por un color. Las piedras de color café Agatas, están más relacionadas con toda la parte del sistema endocrino, el sistema suprarrenal, siendo muy eficaz para tratar a la gente. Para estudiar por ejemplo se puede trabajar con el Cuarzo, que ayuda a la concertación y a despejar la mente.

La Medicina

La medicina nació con productos naturales, durante miles de años se curo con ellos. Cuando nació la química, la gente puso mucha esperanza en ella y se olvidaron que con cosas más sencillas y naturales se puede curar también.
En la medicina Holopatica se utiliza el estudio fisio-anatómico y también la parte de la tecnología médica: análisis, radiografías, tomografías, etc. Hay cosas que están muy mal: el exceso de quirófano y el exceso de los medicamentos sintéticos. Esas dos cosas han llevado a que la medicina se vuelva comercial, muchas veces no se necesita operar y se opera solo por un afán financiero, como hace algunos años que era muy común que se operaran, cortaran las amigadlas, con los años se descubrió que servían para las defensas. En los partos, por ejemplo, muchas veces no son necesarias las cesáreas, se pueden hacer partos mucho mas humanos donde la mujer utiliza la gravedad, o masajes específicos y ejercicios prenatales.
En cuanto a los medicamentos sintéticos, quieren aislar las sustancias activas de las plantas, olvidándose que nunca el hombre podrá perfeccionar lo que Dios hizo. Sintetizar el ácido ascórbico o la vitamina C, ácido cítrico, lo vuelve un producto estéril, sin vida, y por otro lado muchas veces es más barato o inclusive gratis tratarse con medicina natural, pero el hombre a deteriorado tanto la ecología que cada día necesita cosas mucho más fuertes, más agresivas para tratarse. Si estuviese en equilibrio con su medio ambiente, quizás no habría enfermedades tan graves como un tumor, un cáncer. El hombre tiene que estar en armonía con su contexto, entonces las enfermedades se van a curar con cosas sencillas.

Enfermedades y el Sentido de la Vida

Muchas enfermedades tienen que ver con la alimentación, la osteoporosis por ejemplo se desarrolla porquen la gente consume harinas refinadas y azúcar blanca en exceso, si tiene que consumir 3 o 4 gramos por día, consume 20 o 30 gramos, en el pan, en el refresco, en las galletas, etc. El cuerpo no lo puede metabolizar y obligatoriamente tiene que sacar el calcio, que es la sustancia fundamental para regenerar los huesos. Entonces están cavando su tumba con sus propios dientes. Hay que agarrar todo el sentido de la vida, tener alegría, tener compasión por las plantas por los animales, tener un matrimonio durante toda la existencia y no andar rotando porque estas vacío internamente. Nadie te va a llenar, buscas una mujer y la mujer esta tan vacía como tú, se juntan dos vacíos y se vuelve un franco más vacío. Entonces no hay esa complementariedad, después tienen hijos y se necesita mas economía y ves la televisión que te dice no basta con tener solamente teléfono en tu casa, cada uno tiene que tener su teléfono celular, entonces ya no te queda vida, solo te queda ganar más y más dinero, aunque seas deshonesto para tener el estatus que te indica la televisión, los medios, la sociedad. “El hombre tiene que volver a sus raíces mas sencillas, la felicidad no esta en tener mas, sino en querer lo que se tiene”.

Entrevista a Víctor Maceda
Medico Holista y coordinador del movimiento vegetariano Boliviano
Por Francisca Espinosa
Audiovisualista
Franciscaspinosa@gmail.com

4 Responses to “Medicina Integral y Alimentación Andina”

  1. PLATAS MEDICINALES Says:

    PARA CURACION DE ENFERMEDADES

  2. tengo un paciente que ha sido baleado y se paralizo la mitad de su cuerpo,estoy interesado como comunicarme. por favor contestame a mi msn. telefono 052401276 tacna-perú.

    E-mail: delmy_fyory@hotmail.com

  3. FABIOLA LABARTHE Says:

    Hola, les queria comentar que confecciono los portabebes o llikllas de mantos andinos, forrados en su interior con tela 100% algodon. Si estan intersados en saber del tema y los beneficios de estos contactense conmigo a: fabilabarthe@hotmail.com o visiten mi pagina web: http://www.kuyuperu.com.

  4. viviana Says:

    Por favor necesito saber de alguna medicina natural o hierva o preparado para poder dejar de tomar alcohol por favor si me puedn responder se los agradecere, esto empezo hace 8 años.- Necesito me ayuden, Gracias

Comments are closed.