Construcción de Fogón Tradicional Kutral en Tralcao

kutral invitacionLa Comunidad Tralcao Mapu, celebra este 21 de diciembre a las 11:00 en la localidad de Tralcao, la inauguración de su Kutral Tralkawino, proyecto finanicado por el Fondo de la Cultura (FONDART).

Una costumbre ya perdida
El Kutral o fogón ha sido tradicionalmente para el pueblo mapuche un lugar de encuentro familiar. En el territorio mapuche-williche de Tralcao, hoy parte de la comuna de Mariquina en la X región, esta tradición toma más fuerza, llegando incluso a tener mayor relevancia histórica y cultural que la ruka, tradicional vivienda de este pueblo y que en el sector no se visualiza en la memoria de los mas antiguos habitantes. Esto convierte al Kutral Tralkawino en una única e interesante expresión o práctica cultural mapuche local, de la cual hay vestigios y es necesario rescatar puesto que ocupa un lugar de nostalgia y aspiración de recuperación en la comunidad. Se cree que esta práctica tiene relación con la cultura mapuche-williche del llano valdiviano y la formación de la “reducción” de Tralcao, en que las familias williches debieron, en sus desplazamientos a fines del siglo XIX, recrear sus estilos arquitectónicos en diálogo con el entorno naturaleza y el territorio. El Kutral, basado en el temu o temo de los bosques nativos y la totora del río Putabla y el rio Pichoy, llegó a ser lo particular de esta zona, de la identidad territorial, respecto de los mapuche, los lafkenche y pehuenche. Por ello, recuperar el Kutral, hoy en extinción, es la recuperación cultural de una identidad territorial.

La propuesta de recuperación del fogón (kutral) de la comunidad
La iniciativa consiste en la implementación de un espacio comunitario ancestral: Kütral Tralkawino (fogón de Tralcao) como un aspecto clave en el proceso de fortalecimiento de identidad mapuche-williche del llano de valdivia entorno a la cultura ancestral, significando además una oportunidad de desarrollo sustentable con base cultural, al convertirse en un centro de difusión intercultural mapuche-williche.

Importante de destacar es que el desarrollo del Kutral fue una actividad comunitaria, donde cada miembro de la comunidad participó del proceso en sus distintas etapas, fortaleciendo de esta forma su sentimiento de pertenencia cultural.

La ceremonia contará con la presencia de otras comunidades de la zona del llano Valdivia en presencia de autoridades y personalidades culturales y educacionales de la zona, así como de representantes de otras comunidades hermanas williches. La celebración comenzará con discurso autoridades, continuará con la bendición del lugar, para terminar con un asado Tralkawino y una muestra de los principales productos y alimentos de la propia comunidad.

Finalmente, la realización de este proyecto permitirá consolidar el proceso de rescate cultural que lleva a cabo la comunidad, a través de la realización de una serie de actividades culturales a través del año (Taller lengua niños Muestra Artesanía, entre otros) actuando como un centro de difusión Intercultural mapuche-williche cumpliendo un rol aglutinante, de intercambio cultural y dinamizador de potencialidades etnoturísticas y oferta de artesanía tradicional del lugar.

Contacto: Vivina Huechante
Fono. 90627392 / 96221499
Email: ong@serindigena.org

5 Responses to “Construcción de Fogón Tradicional Kutral en Tralcao”

  1. Soy director de la revista Región 14 y junto con Francisco Martorell, director de la revista El Periodista, estamos organizando para los días 12 y 13 de enero el Primer Encuentro de Medios Independientes. Esperamos contar con directores o propietarios de unos 25 medios, tanto de prensa, radio, tv, on line. Nos sería de enorme importancia contar con un representante de ustedes, para estudiar en conjunto el estado de la industria y conformar una asociación de medios independientes, que permita generar nuevas estrategias para la venta de publicidad y para presionar al gobierno para transparentar la inversión publicitaria del Estado, que en un 48% queda en manos de El Mercurio.

    Mi celular es el 09 865 3571

    Espero respuesta y saludos

  2. Willian Jairo Mavisoy Muchavisoy Says:

    Këbatschuá “Cordial saludo”
    Soy indigena kamëntsa de Colombia, estamoa asentados en el Valle de Sibundoy, hacia el sur. Felicitarlos por este articulo y comentarle que se asemeja a nuestras formas del percibir el fogón, en nuestro idioma se lo llama shinÿak, que quiere decir “calor”, quiciera tener infomación sobre como adquirir el articulo o libro completo para anexarlo a la bibliografia que me facilita para mi tesis de pregrado en Antropologia… no se como hacerles llegar algo sobre nuestra forma de vida…espero sus comentarios.. Cordialmente Willian Mavisoy Aslëpaye..”Gracias”

  3. jacqueline Says:

    felicitaciones por este articulo,es muy bueno poder mostrar parte de nuestra cultura y rescatar las tradiciones que se han perdido.Ademas la tranquilidad que se siente al estar en TRALCAO junto a la naturaleza es maravilloso

  4. hugo gonzalez Says:

    hola me da mucho guisto saber que en el lugar donde me crie y donde mi familia recide, esta siendo unida y vista para todo el mundo un abrazo a la distancia desde el machupichu en peru un saludos para todos los tralcahuinos y en especial para mii familai munñoz andrades, un gran saludos para tu familia viviana y tienes contacto con mi papa le dasmi saludos

  5. PAMELA Says:

    HOLA MI NOMBRE ES PAMELA TREUQUEMIL PEREZ ESTOY ESTUDIANDO LENGUA Y CULTURA MAPUCHE Y APRENDIENDO MAS DE NUESTRO PUEBLO ME PARECE UNA BONITA OPORTUNIDAD DE CONOCER GENTE DE NUESTAR MISMA SANGRE YO COMO PROFESORA ME INTERESA Y BUENO MUCHO MAS QUE AHORA TENGO TIEMPO DE SABER MAS DEBIDO A QUE ESTOY SIN TRABAJO LES ENVIO UN GRAN ABRAZO

Comments are closed.