Crónica desde Barcelona

PomadeAyala Desde siempre me han interesado las minorías étnicas. Su historia, lengua, creencias religiosas, estructura social , medios de subsistencia… Seguramente es porqué soy “catalana”, no soy española aunque por ley y estructura me obliguen a ello. Somos un país con su historia, lengua, religión, tradiciones, leyes, parlamento, presidente y una pequeña autonomía dentro de España. Nuestro gobierno se llama Generalitat.
Hace ya tantos años que estamos sometidos al gobierno español que algunos lo han olvidado. A lo que aspiramos muchos es a la confederación de las diferentes comunidades autónomas o bien a la independencia. Catalunya es un país pequeño pero muy rico económicamente. El gobierno español nos pone unos tributos altísimos para dar a las comunidades con menos recursos debido a que las tierras son de grandes terratenientes y pagan sueldos bajísimos a los campesinos, o bien se dedican a las peonadas temporales de recolección de aceituna y el resto del año tienen la gente al paro pagando con los impuestos catalanes. Tienen a la población de media España en una calle sin salida, pero a los terratenientes y algunos miembros del gobierno español ya les va bien la situación. ¿Qué pasó en los años 60? pues que un montón de gente de Andalucía y Extremadura se desplazasen a vivir a Catalunya para poder trabajar en las empresas, en el sur de la península hay poquísimas empresas y turismo. La riqueza está mal repartida. No es que nos quejemos de los impuestos si es para mejorar toda España, nos quejamos de la mala distribución .

Como decía anteriormente formo parte también de una minoría cultural perseguida y durante la dictadura de Franco, aplastada y asesinada. Con la democracia salimos de nuestro cascarón y volvimos a extender nuestra lengua a todo el territorio. En Catalunya se habla el catalán y por obligación y mandato el castellano, debido a la inmigración cada vez se habla más ésta última. Los niños en la escuela tienen los libros en catalan y hay obligatoriamente unas horas de lengua castellana.

Desde mi interior entiendo a vuestros pueblos indígenas, como se debe sentir la gente aplacada por otras culturas y vergonzosamente por la española. Los reyes españoles se encargaron de dominar Centroamérica y Suramérica, en ello no participó mi pueblo. Aún así, me avergüenza el tema ya que en mis papeles figura que soy española, no catalana, en mi matrícula del coche figura nacionalidad española y si no lo contamos y vosotros no contais a todo el mundo vuestra realidad, si no nos alzamos y decimos: EH! estamos aquí y somos gente diferente al país que formamos parte por la fuerza! Escuchad! Nuestra lengua es esta, nuestra vida es esta y nuestros orígenes son estos! Nadie o muy pocos se enteraran ya que nuestros respectivos y adorados países nos hacen callar, nos aplacan, no explican en las escuelas de todo Perú que existen los aymaras y que……, que existen los mapuche y que….. que existen los catalanes y que…NO, esto no lo hacen ni lo harán nunca.
Lo que sí que hacen nuestros respectivos gobiernos centralistas es que nos enemistemos con el resto de la población del país, dejan correr verdaderas mentiras sobre los catalanes y los vascos por toda España a través de la radio, y la prensa. Crean confusiones y yo que trabajo con una Dra. en pedagogía de la Universidad de Madrid me pregunta cada barbaridad que está completamente inventada, la última fue que corre por toda España que los catalanes no damos las clases correspondientes en la escuela, de lengua castellana o bien que no compramos libros en lengua castellana, es FALSO COMPLETAMENTE y hace falta gritarlo a los cuatro vientos. Se que ustedes están en mi mismo barco y que nos tendríamos que conocer más a fin de vigilar que no naveguemos a contraviento o naufraguemos. No nos lo podemos permitir por nuestros antepasados y su lucha constante, tampoco lo podemos permitir para nuestros niños.
Colaboraré con Tania para llevar a cabo un proyecto educativo europeo de gran calidad. Lo ofrezco al pueblo indígena , sea el que sea. Mi profesión de maestra me impulsa a trabajar más allá de mis fronteras.
Nuestros hijos son nuestra joya más preciada. Continuemos luchando pero juntos, así tendremos más fuerza y calor en nuestro corazón herido.

Ma Antònia Domingo –Barcelona ( Catalunya)

Un beso muy fuerte. En catalan es: Un petó molt gros.

Algunos datos que les pueden interesar:
Yo vivo concretamente en la ciudad de Granollers a 22 Km de Barcelona. Tenemos una población de 60.000Hb. Nuestra economía son las empresas alimenticias, químicas y metalúrgicas. El comercio es muy importante, así como la oferta hotelera y gastronómica.

Email: marian_sole00@hotmail.com

28 Responses to “Crónica desde Barcelona”

  1. Susana Says:

    Un saludo desde Chile

  2. jorge roessler Says:

    Ma Antonia,
    me encanta Catalunya,
    me siento en casa cuando camino por las calles de Gerona, o por la costa de Cap de Creus, o por lo viejo de Cadaqués.
    En San Feliú de Palerolls
    descubrí vuestro espíritu
    y vuestra hospitalidad.
    Y que cuando Catalunya sea libre
    lo sea de verdad,
    que sea de todos,
    y no solo de aquellos príncipes catalanes
    que solo festejan sus fiestas con los príncipes y princesas
    de París y Madrid.
    Somos,
    tú y yo
    de regiones,
    bajo el mismo cielo,
    la misma lluvia
    y los mismos sueños.
    Besos.
    Jorge

  3. Javiera Véliz Says:

    otro saludo mas desde chile!

  4. alexandra lobos Says:

    bueno yo creo q cada dia las minorias se estan aplastando mas aunque no tenia idea de todo lo q pasa y se q ignoro muchas injusticias da pena saber lo q algo o alguien con mas poder puede hacer cayar a personas por ser pocas o obligarte a decir q eres algo q tu no crees q eres y no te identificas

  5. Javiera Véliz Says:

    Hola Ma. Antonia:
    Por mi qe no existiera lo qe esta pasando, es un abuso lo que hace españa, no por ser un pais mas poderoso puede pasar a llevar los pueblos o regiones como se les pegue la gana. Nadie puede quitar la cultura, nadie es mas que otro, somos todos humanos y kjfalsf ¬¬!!! Aca en chile tambien se le discrimina a otras culturas por el apellido o les gritan sencillamente «negro curiche!!!» ignorantemente es lo mismo :S!

    Otro de otro saludo mas desde Chile!

  6. Carolina Abarca y Marianela Abarca Says:

    Hola.
    Me parece realmente apestoso que nuestros gobiernos no reconozcan a nuestros propios antepasados, de hecho pudieron ser sus parientes y aún así los niegan y les obligan a ser personas que no son!

    Divulgan mentiras y provocan conflictos entre los indigenas y el mismo gobierno, aunque no nos vemos tan afectados, por lo menos a nosotras en lo personal nos gustaría que tanto aquellas personas con raíces índigenas fueran respetados y tratados por igual al resto de la población.

    Muchas veces nos molesta personalmente que por tener algun compañer@/amig@ con rasgos o solamente apellido índigena, se burlen de ellos por ésta razón, más nos molesta aún que estas personas sientan verguenza de lo que son!

    Si es cierto esta bien que les enseñen otras cosas, no les obliguen a aprender, TODOS tenemos derecho a escoger, TODOS tenemos libertad de elección.

    Encontramos injusto también que publiquen los conflictos en la televisión y que el Gobierno y las fuerzas públicas queden siempre como los únicos afectados y no culpables de nada, siendo que normalmente estos conflictos son provocados por el Gobierno mismo.

    TODOS SOMOS HUMANOS, TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y DEBEN SER RESPETADOS.

    Saludos.

  7. josue soto y Bruno gonzalez Says:

    hola te enviamos muchos saludos desde chile
    bueno nosotros creemos que debe existir libertad para todas las culturas y pueblos originarios,
    te apoyamos en todo ambito.
    muchas fuerzas, saludos y cariño chaoooooo!

  8. Hola Mª Antonia…
    Me fascino tu historia, y le encontre gran nivel cultural, no te mentire… realmente no se nada de los catalanes… ademas creo que no lo explicaste correctamente, sorry… pero es nuestra opinion, al leer el texto me acorde de las cosas que me cuenta mi primo, el vive en noruega… su vida economicamente es muy genial y todo eso… pero es mucha la rutina, espero que tu caso no sea el mismo…
    Aca ocurre lo mismo con los Mapuches… la minoria reconoce serlo, muchas veces le da verguenza.. porque aqui son muy discriminados por serlo… se les mira en menos, pasa casi los mismo con los campesinos… ojala todo eso cambie… porque al fin y al cabo, son parte de la diversidad cultural… seria tan fome que todas las culturas fueran igual, en historia no tendriamos que estudiar… son parte de la vida… y de la cultura mundial…
    Ojala que se concrete tu idea de dar a conocer tu cultura… y poder decir orgullosamente que eres catalana, sin represiones ni nada de eso ^^

    Un besito y un brazo desde Chile.
    Atte. Dori y La pollo

  9. andres rivas,felipe araya Says:

    AUTOR:Ma Antònia Domingo –Barcelona ( Catalunya)
    ASPIRACION:lo que ella quiere es que todos seamos iguales en todas partes del mundo sin importar la raza o clase social.
    QUE OPINAS DE LA SITUACION?:nosotros opinamos que ella en sierto modo tiene toda la razon, por que es culpa de los españoles perdimos todas nuestras creencias cuando fuimos dominados por los españoles, perdimos nuestras culturas,nuestras religiones,nuestros rituales,etc
    QUE SUCEDE CON LAS MINORIAS ETNICAS CHILENAS?:como opinamos en lo de arriba,si por que a ella le sucede algo similar que a los indigenas por que ella tuvo que pasar por el dominamiento español y tuvieron que cambiar sus costumbre,religiones ,hasta el idioma.
    A los indigenas les paso lo mismo tuvieron que soportar todos los cambios impuestos por lo españoles.

    🙂

  10. vivian - carlos rey gutierrez Says:

    encuentro muy justo lo q pides debido a q no se debe de despreciar culturas y menos las originarias pero encuentro q eso d la confederacion d los pueblos autoctonos n cierto modo es un llamado a la democracia y lo d crear estados independientes es n cierto modo un llamado a la anarquia debido a q para q se realize eso es necesario o un golpe de estado o una separacion del pueblo español y los mas perjudicados serian los desamparados pobres españoles.

  11. Matias Apablaza y Gregory Maldonado Says:

    Hola Ma.Antonia:somos dos jovenes chilenos que acaban de leer tu artículo…
    Nosotros somos de raza mestiza,(españoles y aborigenes chilenos) y apoyamos completamente tu posición en cuanto al tema. Creemos que es un error estigmatizar a tu pueblo por la simple razón de tener diferencias culturales, en nuestro país ocurre una situacion similar, ya que nuestros indigenas suelen ser discriminados de una manera parecida a la de los Catalanes, aunque las autoridades gubernamentales chilenas, suelen «promover» la diversidad y en la práctica se cumple solo en parte, porque la discriminación sigue siendo un tema solo y exclusivamente de la población, y no de la política aunque se agradece la ayuda.

    Bueno… nos despedimos con un afectuoso saludo y con otra voz de aliento que apoya tu honorable causa.
    Con cariño desde Chile…
    Matías Apablaza y Gregory Maldonado

    Chile, Rancagua

  12. constanza vega Says:

    hola…
    Soy de chile. Vi tu comentario sobre tu cultura «Catalana» y me papareció mal que tu país haga una diferencia entre ustedes y el resto de las personas,osea una discriminación hacia su cultura.
    En mi país pasa una situación similar a la tuya, pero no llega a los extremos de separar a las personas por sus culturas.Aquí de discriminan a las diferentes culturas por el apellido, un ejemplo son los Mapuches. En fin te deseo mucha suerte en el futuro y espero que se solucionen los problemas con tu cultura.

    Me despido con un abrazo, suerte.

  13. Saludos desde Chile,te apoyamos ya que aquí sucedió lo mismo con otras minorías por ejemplo: los mapuches y hace pocos años se les tomó en cuenta dándoles facilidades para surgir en un mundo desarrollado; me extraña que en España pase eso. Nos despedimos con un beso, adiós.

  14. Fernando Balboa y Pedro Muñoz Says:

    Hola somos de chile y creemos que todos los pueblos indígenas deberían ser reconocidos por el país donde se encuentran y por todo el mundo, creemos que no deberían ser oprimidos por los países sólo por pertenecer a una minoría social, en conclusión te apoyamos

  15. Francisca peña - M. G. Ruz Says:

    Ahora leyendo tu crónica, nos damos cuenta de que las minorías étnicas están en casi todos lados.
    somos dos alumnas chilenas de enseñanza media, que estamos estudiando lo pueblos indígenas.
    te podemos decir que en Chile se vive una situación parecida a la tuya, si bien la sociedad actual está fuertemente ligada a la cultura indígena, verás que por ejemplo, muchos de los lugares de nuestro país, poseen nombres indígenas.
    el tiempo avanza y cada día la sociedad se olvida más de sus raíces, de todas las etnias indigenas muchas ya son partes del pasado se han borrado por completo de la mente de ciertas personas.
    Los Mapuches que son los que se podría decir que tienen una mayoria, hasta hace muy poco y aún ahora son discrminados, se ve desde lo más básico, como por ejemplo en el colegio; un niño o niña con rasgos indígenas marcados es molestada por sus compañeros como la mapuchita, en la situación laboral; hay personas que por tener estos rasgos marcados o tener un apellido característico mapuche no consiguen trabajo.
    ahora recién Microsoft lanzó el primer windows en mapudungún.
    el gobierno de cierta forma quiere integrar a la etnías, pero a nuestro parecer como sociedad nos falta crecer mucho, abrir nuestra mente y sacar todos los prejuicios que hay en contra de las etnias.
    creemos que esto se aprende desde el hogar y se refuerza en el colegio.
    ojala nuestro comentario sea un apoyo para ti ya que brevemente te damos a conocer un poco de nuestra realidad y que la discrminación racial, existe en todos lugares del mundo.
    creemos que la minorias nunca son del agrado de todos.
    pero nosotras jóvenes adolescentes, creemos que todo puede ser mejorado si abrimos y permitimos que nuestra cultura sea ampliada.
    no desmerecemos a las minorías étnicas, es más creemos que poseen culturas ancestrales asombrosas.
    MUY BUENA SUERTE EN EL PROYECTO QUE TIENES CON TU AMIGA.
    Liceo oscar castro zúñiga- chile- (rancagua)
    Francisca Peña Donoso- Mª Gabriela Ruz 2º J

  16. Laura González, Fernanda Salazar Says:

    Es bueno que decees que tus derechos sean respetados y que tu cultura no se pierda . creo que en sierto modo estas en un lugar en donde para ellos eres una mas, y no una catalana. Lucha por tus derechos y tu identidad y si les exigen enseñar el castellano sería un privileguio para ellos que enseñaran el catalan. En nuestro paìs existen los mapuches, se sabe de su existencia, y en nuestros colegios nos enseñan de ellos además reciben ayuda y becas las personas con apellido mapuche . buena suerte en tu proyecto sientete orgullosa de tu raza. desde Chile saludos Laura y Fernanda.

  17. Nicole Munoz Ibarra y Camila Tello Pino Says:

    Nosotras opinamos que es muy injusto lo que se vive en Catalunya, que los discriminen asi. pensamos que las culturas deben poder expresarse libremente con sus idiomas, culturas y sus propias leyes. es un llamado a la anarquia porque es muy dificil que se separen por las buenas. creemos que es malo que se imponga el lenguaje castellano en la cultura catalunya. te mandamos todo nuestro apoyo.

  18. Constanza Ulloa Diaz Says:

    [[[[[^^Hola^^]]]]]]
    soy de Rancagua de Chile

    Te queria decir que te entiendo…
    en nuestro pais a mi parecer ocurre lo mismo
    con los mapuches que son un pueblo indigena muy caracteristico de nuestro pais…
    Que en España serian ustedes los catalanes

    Encuentro igual injusto lo que le hacen a ustedes
    aunque yo creo que igual la gente comun y corriente como yo discrimina a los pueblo indigenas
    Por diversos motivos

    ^^A ellos se les discrimina mucho aqui^^

  19. Cristóbal Badilla -Catalina Pardo Says:

    Ma. antonia Domingo:
    a pesar de que no conocemos Cataluña ya que nunca hemos salido de Chile, no te puedo dar una opinión de tu tierra natal, pero me parece muy injusto que tu tierra sea tan sometida por la realeza española.

    En chile(nuestro país natal) A pesar de que la mayoria de la población es meztiza(mitad español mitad indigena) no hemos sabido respetar a nuestra mitad indigena. Aquí le hán robado y le roban día a día las tierras a los mapuches(represa ralco).A los aborígenes del norte de nuestro país no los dejan criar ganado, ya que en donde ellos viven se han creado reservas que les impide incluso esquilar a los camelidos de el norte de Chile.

    También, la misma población de chile se burla de estos indígenas, ¿quisas por que?, siendo que debieramos tener respeto con y para ellos, puesto que ellos fueron fuertes, valientes y inteligentes, por haber impedido que los reyes de españa les hubieran impuesto una cultura muy diferentes a su hermosa cultura indígena.
    Saludos a Ma. Antonia Domingo y para todos los que visiten esta página

  20. giannina marisio y daniela mendez Says:

    mª antonia:trata de salir adelante con tu pueblo
    pide ayuda no creeo que estes sola en estos momentos para que no lo puedas solucionar.
    nuestro pais es muy diferente al de ustedes por que no nos obligan a tener obligatoriamente nuestra respectiva nacionalidad pero igual tenemos que reconocela por algun motivo.
    trata de hablar con la gente para que te ayude por que no te pueden obligar a tener otra nacionalidad a la cual tu no perteneses y no quieres perteneser.
    tinen que respetar tu nacionalidad y la educacion que ustedes tienen y quieren darle a los niños de su pueblo.esperamos que lo puedas resolver.

    bueno… sin nada mas que decir se despide con un abrazo y un beso:
    giannina marisio y daniela mendez.

  21. Mª Belén Peña y Gabriela Osorio Says:

    Tu situación debe ser muy crítica, muy penca vivirla; en nuestro pais, Chile, se vive algo muy parecido que es con el pueblo Mapuche, ya que ellos tienen su propia lengua (que es el Mapudungún), sus propias costumbres, su propia forma de vida, pero los obligan a ser, a comportarse como chilenos, los obligan a hablar el castellano (al igual que a tí) y a no poder expresarse libremente. Uno piensa que esta situacion solo se vive en nuestro país, pero acabamos de comprobar que existen muchas situaciones parecidas al rededor del mundo.
    Nosotras como estudiantes, como persona nos gustaría mucho poder cambiar esta situación, pero a la vez sabemos que nos sería muy difícil el hacerlo, porque en este país no somos muy escuchados, ya que lo que hemos conseguido lo hemos hecho a través de paros, marchas y grandes protestas, ahí recién nos vienen a tomar en cuenta.
    Si nosotras estuvieramos viviendo una situación como la tuya ten por seguro que estariamos luchando por conseguir ser una nación independiente, un consejo, no se rindan nunca por conseguir lo que quieren, mas si esta razón es justa como la suya. Luchen, luchen mucho, pero haganlo de buena manera, no lleguen a la violencia, todo se puede lograr, aunque cueste tiempo, haganlo bien.
    Nos despedimos, deseandote que te vaya bien y logres tus metas. Mucha suerte y mucha fuerza!!
    2 alumnas que luchan por lo que quieren…

  22. Hola Mª Antonia…
    Somos de Chile, nos encanto tu texto… y creemos que tiene mucha valides tu opinion y todo eso.
    Al leer eso de los impuestos me recordo a mi primo de noruega, el siempre me cuenta, esas cosas… su vida es toda genial economicamente, pero su vida esta llena de rutina… espero que no sea tu caso…
    Aqui en Chile ocurre lo mismo con los Mapuches y campesinos, son mirados en menos, y muchas veces se averguenzan de serlo… creo que eso es culpa de que el pais de origen ni la historia le de el lugar que realmente se merecen, porque al fin y al cabo ellos son parte de la diversidad cultural del mundo… quizas sin ellos nosotros no sabriamos leer ni nada de eso… Tambien hay que tomar en cuenta que ellos nos dejaron muchos hallazgos culturales.
    Espero que se concrete tu idea… de que tu pais de a conocer la historia catalana, porque no te mentire, no se nada sobre tu cultura… me encantaria estar mas informada.
    Se tu misma :D!!

    Un saludo desde chile.
    Atte. Nicole Muñoz P. y Yessenia Fernandez 😀
    2ªj

  23. natalie ossandon y catalina miranda Says:

    nosotras opinamos que tu problema es muy comun en el mundo, ya que los conquistadores quisieron controlar todo al momento de llegar a un lugar ¨incivilizado¨ matando indígenas y culturas nacientes en aquellos lugares.
    como tu lo dices en el texto, en nuestro país un claro ejemplo son los mapuches, los que ya están cansados de hacerse notar y que los pasen a llevar en el país. te apoyamos totalmente en hacer a tu nación un país libre ya que su cultura y su idioma es muy diferente a la española, y lo que han hecho durante todo estos años se podría llamar una ¨dictadura¨ ya que dentro de una misma nación chocan dos cultiras diferentes: la del conquistador y la del conquistado.
    con un muy grande abrazo nos despedimos, deseando que tu país se convierta en una nación libre, sin tener que estar atada, a una cultura que no los representa.
    ADIOS

  24. Dámaris Letelier y Karen Gonzales Says:

    Hola, mi nombre es Dámaris tengo 15 años y soy de chile… leí tu comentario… y me parece justo que luches por tus ideales…
    Que pena que en las escuelas no les enseñen… sobre su cultura… Y que los españoles los hagan callar…y no respeten… lo que ustedes quieren… y los pasen a llevar…

    Acá muchas veces se discrimina por el apellido…que puede ser mapuche… y lo encuentro absurdo debido a que no saben nada sobre ellos… su creencias… NADA!!

    Ustedes deberían ser respetados debido a que… es su cultura llamada «catalan» la que esta siendo «pisoteada»…y no deberias hacerse con nadie…

    Concuerdo contigo que en muchas partes pasan a llevar las diferentes culturas…

    Ojala que todos se unan a esta causa… y asi puedes lograr ser respetada tú y todas las demas culturas…
    y que ustedes puedan ser libres….

    saludos

  25. Barbara y Camilo Says:

    Estamos de acuerdo, en tu pais deberian reconocer tu cultura, tu forma de vivir,tu forma de ser. al igual aqui, no reconocen a los indigenas, tratan de marginarlos y los hacen pasar como si fueran del pais. Como pasa con los Mapuches, no tienen el mismo pensamiento que el resto del pais, tienen su propia lengua, pero a pesar de todo los toman como chilenos y los marginan de la comunidad. a diferencia de tu pais, aqui si nos enseñan un poco de las otras culturas pero no se profundizan mucho en el tema.

  26. Algo sabía de ese afán castellanizador del gobierno central. De hecho, soy de Chile y hablando con un catalán una vez me dijo que acá no se habla español, sino castellano. Le cargaba el termino «idioma español».
    Bueno, en realidad siempre me ha llamado la atención de España la tremenda riqueza lingüística, porque aparte de hablar castellano (el idioma que manejo naturalmente)hay una pluralidad de otras lenguas o dialectos también con raíces latinas, y que se emparentan con el portugués, el francés.
    En Chile tenemos algo parecido, donde la imperación del castellano (y ultimamente el ingles) ha prácticamente arrasado con las lenguas aborígenes. Si pudieses leer por ejemplo, rapa nui te darias cuenta que es hermoso, así como el quechua, que hablan los aymaras. Me he dado un poco el tiempo de conocerlas porque me interesa el tema del lenguaje. Estudié Diseño, y el manejo de signos visuales se relaciona mucho con el lenguaje de cada pueblo. Me gustaria mucho aportar mi vision desde aca, de chile.

  27. bruno Says:

    olas io soi mapuche ke en mi pais chile es una raza ke a perdurado a traves de muxos siglos…oi en dia es tanto el afan por destruirnos ke emos llegado a la violencia en este supuesto pais civilizado…por mi parte e konkretado la luxa fisikamente kontra el gobierno opresor y por lo mismo mi pueblo sufre una konstante humillacion ademas de ke toman a nuestros jefes (longko) komo presos politikos
    lo uniko ke te digo es ke le des kon tooo pa adelante ke asi komo nosotros si se puede
    soi de la region de la araucania y soi araucano…de mi pueblo…
    me interesa ayudarte en lo ke sea kualkier kosa manda un mail…
    y porfavor si es ke puedes kon las direcciones de los korreos de los ke opinaron en mi pais…pues para mi luxa necesito rekolektar firmas para oprimir al gobierno a liberar a los presos politikos de mi pueblo.por medio de la opinion publika…y komo observe ke los komentarios anteriores de mis compatriotas estan a favor de mi pueblo me interesaria recibir su ayuda…gracias…

  28. Cipriano Algor Says:

    Habláis de los españoles como esos diablos que someten a Cataluña, pero…. vamos a ver que es ser español. Si quitamos a los catalanes, los vascos, los gallegos, los valencianos, los andaluces, es decir, todos los que al parecer reclaman una independencia con respecto a España, al final resulta que los españoles son apenas 4 castellanos. Teniendo en cuenta que los reyes de España ni siquiera son reyes castellanos, pregunto de nuevo ¿qué es España?

    Ahora hablo de los países latinoamericanos, todos querían la independencia de España, pero, ¿quien quería realmente esa independencia, quienes fueron los beneficiarios de esa separación? Las élites criollas superminoritarias que aún hoy en día mantienen a sus pueblos como en épocas de la colonia. Esas élites criollas eran hijos de españoles, nuevos padres de la patria renegados que prefirieron “cambiarse de país” para crear otro país controlado por ellos mismos. Continuaron sometiendo al Indio y al Negro y todos sabemos que se sigue haciendo hoy en día.

    Muchos de ustedes, pensarán que soy un “cerdo español” pero si examinan con calma lo que he escrito comprobarán que no he dicho nada a favor de los españoles. Más bien me he metido un poco contra todos…. contra los separatistas ibéricos, contra los latinoamericanos y contra los españoles.

    Todos somos humanos, todos tenemos las mismas necesidades, los mismos miedos, los mismos anhelos e intereses. El hombre es egoísta por naturaleza, aplasta cuando tiene poder, conspira cuando no lo tiene, quita a uno, pone a otro cuando le interesa, le vuelve a quitar cuando deja de interesarle. Así son todos los pueblos que han pasado por la historia de la humanidad. No hay buenos y malos, tan solo ganadores y perdedores, y con el tiempo los ganadores se convierten en perdedores y los perdedores en ganadores y todo continua dando vueltas.

    Estoy a favor de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el actual gobierno español que más allá del separatismo propone la unión sin discriminación. Todos entramos en este contexto. Para los que siguen rencorosos con el denominativo “España” podemos cambiarle de nombre, pero al final nos daremos cuenta de que si salvamos la discriminación, si todos somos iguales y no queremos ser más unos que otros, el nombre España, Catalunya, etc, es lo que menos importa. Si no queremos Rey el pueblo lo decidirá, si queremos una República será legítima. Hay que tener en cuenta de que antes de que estos separatismos se fraguasen, todos veníamos del mismo origen.

    Conclusión, seamos diferentes pero estemos unidos, AHORA sí se puede, somos o aspiramos a ser pueblos civilizados, democráticos. SOMOS DIFERENTES PERO SOMOS IGUALES. Soy castellano y soy tan español o tan poco español como el más vasco o el menos catalán. Me da igual si mi país de llama España, Ibéria, Hispania o Pernambuco. Yo soy una persona, igual que cada uno de ustedes.

Comments are closed.