Marcha el Pueblo "Awa" por sus Derechos

conaie b 17 El Gobierno Nacional se comprometió a «respetar y hacer respetar los derechos ancestrales del Pueblo Awa» y a realizar todas las gestiones para suspender los efectos del Acuerdo del ministerio de Ambiente (del 12 de enero de 2007), en la medida que afecte los derechos del Pueblo Awa y la reserva Awa hecha en el año de 1998.

Además, el Gobierno fijó un plazo de 5 días para cumplir con dichos compromisos y se conformó una comisión con 6 representantes: 3 del Gobierno y 3 de la Federación de Centros Awa del Ecuador (FECAE). Dicha comisión en un «plazo de 30 días analizará y resolverá el problema de la reversión de la adjudicación hecha el 12 de septiembre de 2002 por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDA) al Pueblo Awa, suscitado en la comunidad de río Tigre, cantón Tulcán, provincia del Carchi».

El acta de compromiso fue suscrita por el presidente de la República, encargado, Lenín Moreno, el ministro de Gobierno y Policía, Gustavo Larrea, el ministro coordinador de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Martínez, el presidente de la Federación de Centros Awa del Ecuador FECAE, Olindo Nastacuaz, la directora de Género de la FECAE, filomena Rosero, y como testigos del acuerdo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, Luis Macas y el Prefecto del Carchi, René Yandún.

El acta de compromiso suscrita por el Gobierno y el Pueblo Awa, se logró tras una marcha de cinco días que realizó la nacionalidad indígena desde sus territorios ancestrales, ubicados en las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Tulcán.

El Presidente encargado, Lenín Moreno, quien se dirigió a los marchantes del Pueblo Awa concentrados en las afueras del Palacio de Carondelet, destacó, que el Gobierno mantiene como política de Estado «la defensa de los pueblos ancestrales, de su territorio y de su integridad física y emocional, con el compromiso del Pueblo Awa de conservar la madre tierra como les ha sido entregada».

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, afirmó en relación al Pueblo Awa que «es un honor recibirles en esta la ciudad capital de todos los ecuatorianos. Sabemos que este enorme esfuerzo realizado por ustedes, en marchar varios días, desde el Carchi, desde Imbabura, desde Esmeraldas hasta la ciudad de Quito, en una legítima acción de los derechos del Pueblo Awa, sepan ustedes que el día de hoy hemos llegado a un acuerdo con los representantes de su pueblo, en función de reconocer los legítimos derechos del Pueblo Awa».

Reafirmamos nuestro compromiso de que «el bosque que ustedes han protegido por cientos y probablemente por miles de años, uno de los pulmones de las provincias de Esmeraldas y Carchi, siga protegido por su pueblo, en armonía con la naturaleza, defendiendo la vida», dijo a los cientos de indígenas del Pueblo Awa, concentrados en la Plaza … Grande de Quito.

El ministro Larrea reconoció las reivindicaciones del Pueblo afroecuatoriano, pero dijo que «esas no pueden sobreponerse sobre las legítimas reivindicaciones del Pueblo Awa y de los pueblos indígenas, por lo tanto nosotros nos comprometemos con el Pueblo afroecautoriano, de esa zona, a tomar medidas complemetarias para que el Pueblo afroecuatoriano pueda tener acceso a otras tierras, a otros espacios que hoy son del Estado y que pueden ser entregados para el manejo de esos pueblos, pero que ese manejo no puede pasar sobre los derechos del Pueblo Awa», concluyó. J.B. / Prensa Presidencial.

Martes, 10 de julio de 2007

5 Responses to “Marcha el Pueblo "Awa" por sus Derechos”

  1. ignacio paine huenupi Says:

    quisiera que por este medio me enviaran el significado de mis apellidos Paterno y Materno en el dialecto Mapuche y la procedencia de mis ancestro, ya que me encuentro en la zona norte de nuestro país por la reduccion de las tierras de mis padres
    Atte Ignacio

  2. me gusto mucho aprender y le mando saludos a todos los pueblos los quiero mucho xauuuuuu

  3. quiero q me manden una cancionen mapuche (muchas) porfa todas las q puedan es un favcor plis lo unico q quiero es saber mas d los pueblos para sacarme buenas notas en ciencias q me ba mal ami ygual q en matematicas porfa saludenme atodos los pueblos incluyendo a los dl norte, sur yde la zona central xaoooo los quiero grasias por todo

  4. les quiero decir que hay que aprender sobre los pueblos originaros por que ya que es muy importante y entretenido y que vean tambien en ecoeduca.cl y que aqui hay algunos nombres chonos,changos kawesqar,atacameños,mapuches,diaguitas

  5. Gloria Velasquez V. Says:

    No puedo creer lo que leo, que clase de gente lee estas páginas? Cada vez me convenzo mas que a nadie le interesa el tema indigena. Solo somos materia de estudio,»FLORKLORICOS» y como dice Ivannia ENTRETENIDOS. Bueno dejando de lado mi malestar por la poca importancia que le dan a la tematica indigena, desde la distancia un gran abrazo y los mejores deseos a loa hermanos del pueblo AWA y que su lucha y perseverancia den frutos. ADELANTE AHORA Y SIEMPRE

Comments are closed.