Seccion Derechos

Carta de Elena Varela a Bachelet

Publicado en Actualidad, Derechos, Mujer el 19/06/2009 por admin

varelaJunto con saludarla, me dirijo a usted con mucho respeto, pero también con urgencia. Soy Elena Varela, Documentalista y Licenciada en Música, actualmente presa política, con medidas cautelares de reclusión domiciliaria nocturna y con arraigo nacional. Fui detenida el 07 mayo del año 2008 en circunstancias en que realizaba una película financiada por el Fondo de la Cultura y las Artes, el documental: “NEWEN MAPUCHE”, el que relataba los procesos de lucha social de las comunidades de Arauco Malleco. Mi trabajo de investigación partió el año 2004, fue cuando después de una beca de estudio en Alemania me enteré de la realidad que vivían dichas comunidades. Ese año decidí investigar en campo lo que ocurre y tomé mi cámara para registrar las realidades por las que atraviesan las comunidades en resistencia del Pueblo Mapuche que vive en el corazón de nuestro territorio. A la fecha llevaba filmando cinco años de trabajo. Con parte de ese material de archivo histórico se construiría la historia de un conflicto y se daría a conocer las razones de dirigentes y comunidades mapuche para realizar su lucha. Así también, como todos los documentales, se darían a conocer las políticas del gobierno, instrumentos legales ocupados en los años de democracia, me refiero a la ley antiterrorista, las razones de su uso y sus repercusiones en la sociedad en general, la prisión política racial. Desde esos años los sistemas de seguridad comienzan a investigar mis pasos así como muchos mapuches o gente que de una y otra forma ha interactuado para apoyar esta lucha. De manera que desde el punto de vista profesional he sido testigo de los procesos injustos de muchos mapuche en el sur. Desde la perspectiva humana me duele el alma-“ver para creer”-. Ahora soy una de ellos, acusada como delincuente de haber asaltado dos bancos para entregar el dinero recaudado al MIR. Como usted sabe el MIR ya no existe como organización, así como tampoco Miguel Enríquez. No soy analfabeta de la historia, menos delincuente.
Por otro lado realizaba un documental sobre el Complejo Maderero Panguipulli, también rescatando la historia social y política de la zona. Sus actores como el comandante Pepe (José Gregorio Liendo), la persecución, desaparición y ejecución de muerte de muchos luchadores de esa época. La operación retorno, su aniquilamiento y sus proyecciones hasta estos días. Proyecto que ganó el Fondo de Fomento para la Industria de cine el año 2006, de donde se ha escrito una investigación y guion de esta historia. Ambos proyectos han sido años de trabajo y esfuerzo.
Las personas no identificadas que allanaron mi casa –productora se llevaron todo este trabajo en cintas y discos duros, maletas de artes con material de utilería para las filmaciones, latas de películas, etc. Hasta ahora no me han devuelto todo el material filmado.
Acerca de la maleta de artes, en donde se encontraban lienzos del MCR (movimiento campesino revolucionario) , banderas de MIR (Movimiento de izquierda Revolucionaria) y vestimentas militares que fueron ocupada en escenas de la película: “LOS SUEÑOS DEL COMANDANTE”, antes mencionada, levantaron una historia en la cual: “yo, habría ocupado estas vestimentas para el uso de la formación e instrucción militar y que desde allí planificaría los asaltos y a la vez seria chofer operativo y pertenecería a una célula miristas. Ese día me encerraron en un auto con vidrios oscuros mientras robaron las cintas y todo lo que pudieron. Luego me maniataron, me amenazaron con mi hija y con mi vida y me llevaron por la orilla del Lago Calafquen a Panguipulli solo diciéndome que debía entregar las armas que guardaba en los instrumentos de la Orquesta Sinfónica de niños que dirigía. Fueron órdenes superiores según supe después, de jueces y fiscales. Los malos tratos y la tortura sicológica no me calzaban en su gobierno. Se que usted lo vivió en su momento. También se que usted fue una mujer comprometida con la historia así fue que llego a la presidencia”.
Desde niña he llevado en mi memoria los tristes momentos de la dictadura y las mágicas palabras de Salvador Allende, su lucha y su respeto por el pueblo. De allí que quiero un país donde pase el hombre libre para reconstruir nuestra historia. Eso es para nosotros los chilenos y para nuestro respetado pueblo hermano Mapuche que sufre el atropello y que no tendrá dignidad hasta el día en el que se respeten sus derechos.
Estimada presidenta, estoy acusada a quince años de cárcel por pensar así. Y aún no creo que esto esté sucediendo en la realidad de Chile actual. Además, que luego de mi detención viví la fría y oscura cárcel injustamente, lugar de sacrificio del espíritu humano, lugar donde van a dar las penas más grandes de nuestra sociedad. La tristeza, la soledad y el nadaísmo. Así como seguramente usted vivió los horrores de la cárcel y de la tortura en dictadura. Aun hoy día en democracia, le cuento con mucho respeto, que en la cárcel, los presos caminan sin vida. Aunque algunos presos merezcan un lugar oscuro, nada evoluciona en ellos, es solo basurero para la humanidad. Así se vive la cárcel. Que injusticia es entonces el encarcelamiento para quienes luchan por sus derechos, para quienes piensan distinto y tienen la conciencia social más arriba que el resto o son de otra raza y otros pueblos en busca de su dignidad.
He vivido la crueldad de su gobierno democrático, he vivido la persecución y la soberbia de quienes juzgan y encarcelan arbitrariamente. Estoy escribiendo una carta a usted gracias a la lucha por la verdad y la libertad de expresión que realizaron mis colegas y porque no decirlo mis compañeros.
No me han dejado trabajar en la película ya que debo permanecer tres semanas en Santiago y una sola en el sur. No he podido vivir en mi propia casa y hoy día vivo en casa de familiares. No he podido realizar mi labor de madre, me ha resultado difícil explicarle a mi hija, que sufre la misma “condena” sin comprender como su madre de documentalista y de trabajar con la comunidad del sur de Chile, ha aparecido en los diarios como delincuente y como terrorista. No tengo donde estar, pero no me han vencido y no me vencerá el terror. Tengo mi voz para decir lo que pienso y lo que siento y a mis compañeros que reclaman los derechos a una vida justa y el derecho de vivir en paz.
Querida Presidenta, en nombre de cualquier valor superior al poder que le sostiene, le pido medite y ponga su mano justa. Porque si hay un valor que tienen los presidentes que luchan por una sociedad justa es el respeto humano y la magia de una sociedad mejor, con valores como la libertad de expresión, la igualdad, el reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, el respeto a la creación. Es por estos valores que siendo yo una simple mujer armada de una cámara, con una batuta y acompañada de su hija se fue al sur y hoy está siendo acusada a la prisión. Hasta donde llega el poder opresor?, Hasta cuando puedo decir la verdad sin que me encarcelen?
Le solicito con urgencia mi libertad, la entrega y devolución de todo mi material audiovisual para terminar ambas películas y se me permita trabajar libremente por tierra mapuche junto a mis compañeros audiovisualistas de todo el mundo. Porque somos miles los que deseamos filmar el registro de nuestra sociedad, la lucha de los pueblos de América latina y esto hace de nuestra labor una emergencia llena de pasión y una misión histórica y política para la paz.
Tengo fuerza de que …”más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre”.., el hombre que piensa, el que escribe, el que ama, el que lucha por sus derechos, el que pide libertad. Y es por esto en nombre de lo añorado y los que han quedado en silencio o evadido por el tiempo, le escribo.

Sin otro particular y por la libertad y la esperanza que es lo último que se pierde.
Se despide fraternalmente.

Elena Varela López
Cineasta – Documentalista
Presa Política

Un abrazo fraterno.

Fuente: http://libertadaelenavarela.blogspot.com

El Tatio Llora

Publicado en Actualidad, Derechos el 17/06/2009 por admin

tatio likanantay Geotérmica del Norte recibió autorización de la Conama para perforar en los géisers de El Tatio, Región de Antofagasta, al menos cuatro pozos de 2.500 metros de profundidad. La empresa ya firmó convenios con las comunidades indígenas de Caspana y Toconce. Pero no todos están de acuerdo. Los atacameños exigen se les restituyan tres millones de hectáreas para “salvaguardar el agua y el territorio”. Según los voceros del pueblo lican antay la escasa agua que corre hoy por los ríos Salado y Loa desaparecerá. “El Estado nos quita el agua y los recursos naturales, entregando a las geotérmicas facultades y autorización para explotar territorios que no le pertenecen, que son lican antay”, señala el Consejo de Pueblos Atacameños. Para lican antay y quechuas se están vulnerando derechos ancestrales. Pronto se construirán torres de alta tensión que conducirán energía a las mineras, afectando aún más el entorno. Para los indígenas, El Tatio es un lugar ceremonial y su destrucción alterará el ecosistema en que sobreviven vicuñas, guanacos, gatos andinos, suris o ñandús, loros, lagartijas y vizcachas, además de especies vegetales únicas como la yareta -que logra recién su madurez a los doscientos años de vida-. Sostienen que la intervención geotérmica dejará más pobreza y migración, acabando con el turismo ecológico que vienen desarrollando.
“El agua en el desierto es un tesoro, donde nace el agua, nace la vida. Pero de ese tesoro se apropian las empresas geotérmicas y mineras para convertirlo en dinero. El agotamiento del agua causará un desequilibrio en el ecosistema de la cuenca del Salar de Atacama”, dice Amelia Mamani Charcas, presidenta de la Agrupación Sumac-Llajta, de Calama. “Si el Estado continúa la intervención y sobreexplotación de recursos naturales en territorios indígenas, no sólo vulnerará nuestros derechos, obligándonos a migrar, sino también afectará la biodiversidad de la cual todos somos parte”, dice Sonia Ramos Chocobar, representante de los cultores y guías ancestrales de San Pedro de Atacama y Solcor. “Secaron las vegas, los bofedales, los afluentes… Las mineras han hecho grave daño llevándose el agua. Y ahora van por El Tatio. Es peligroso porque vamos a desaparecer. Si destruyen los géisers y secan el agua, ya no quedará nada”, dice Carolina Yufla, de Toconce.
En la comunidad de Toconce, viven 24 familias, la mayoría ancianos dedicados a la agricultura y pastoreo. “Caspana firmó un acuerdo y Toconce también. La empresa prometió trasladar agua de Potreros a Toconce y dar cierta cantidad de litros de petróleo para la energía eléctrica. La gente no está consciente de lo que eso significará. Los dirigentes en Toconce no han dicho toda la verdad sobre los daños que se causarán. La gente ve que luz y agua son cosas básicas y la empresa engañó y se aprovechó para sacarles la firma. Pero no todos estamos de acuerdo”. Yudit Berna, agrega: “Tergiversaron la información y se aprovecharon de los ancianos que no saben leer ni escribir. Quienes viven en el pueblo deben pagar mensualmente para comprar petróleo para luz eléctrica”. “El presidente de la comunidad, Pascual Yufla, dijo a la gente que el proyecto geotérmico se haría aunque Toconce se opusiera, que se iba a instalar igual y que era mejor firmar antes de quedar sin nada”, agrega Carolina Yufla.

Proyectos cuestionados

Geotérmica del Norte no es la única empresa interesada en los géisers de El Tatio. Según la Empresa Nacional de Geotermia (ENG) los daños al ecosistema por la explotación en la quebrada del Zoquete, en El Tatio, “serán menores y no afectarán las aguas superficiales o subterráneas”. Ya hay varios pozos. “Las mineras también dijeron que no afectarían el caudal de los ríos, sin embargo hoy vemos pueblos sin habitantes por falta de agua”, señala Tomás Ramos, empresario hotelero de San Pedro de Atacama.
Según el gobierno explotar los géisers diversificará la matriz energética, produciendo electricidad a bajo costo. “No puede ser a costa de la vida de los pueblos originarios”, dice Amelia Mamani. “Nos oponemos a lo que quieren hacer en El Tatio, porque se afectará la cuenca hídrica, aguas superficiales y subterráneas. Se acabará el agua, pues las napas subterráneas están comunicadas entre sí. Cuando las mineras han explotado el agua subterránea los acuíferos han disminuido o desaparecido. Hay ríos secos. Ojos de San Pedro, donde nace el Loa, por ejemplo, fue un lugar hermoso, hoy es un desierto”, agrega Sonia Ramos.
Las movilizaciones contra la explotación geotérmica se iniciaron en 2007. Dirigentes de indígenas, agricultores, migrantes, organizaciones de mujeres y empresarios turísticos interpusieron recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e informaron a la Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas. Solicitaron a la presidenta Bachelet que ordenara el cese de la intervención en El Tatio. Los municipios de San Pedro de Atacama y Calama también se oponen a la explotación. El Tatio es administrado por las comunidades de Caspana y Toconce. “Se generarán apenas 40 MW en beneficio de Codelco. No quieren más energía, sino explotar el cobre a un menor costo”, señala Luis Jorquera, dirigente de los agricultores de Calama.
Según los indígenas y empresarios turísticos las perforaciones, instalaciones y la presencia humana afectará a la fauna nativa que ya está en peligro de extinción. En el lugar hay vegas y bofedales protegidos por la Dirección General de Aguas. “Vicuñas, guanacos, gatos colo colo y otras especies migrarán a otras zonas en busca de alimento y agua, ya que su hábitat será invadido. Así ocurre con los guanacos que están emigrando a sectores bajos, y con las parinas o flamencos cuya población ha disminuido por el uso de sus aguas. El Tatio es un abrevadero ancestral. Es lamentable que no se considere el sentir de las comunidades indígenas”, dice Amelia Mamani.
A esto se agrega que El Tatio fue declarado por Sernatur zona de interés turístico. “Hay zonas de valor arqueológico, ecológico y paisajístico que debieran ser preservadas y son un potencial de recursos para la actividad turística”, dice Tomás Ramos. El valor patrimonial y cultural para los lican antay y quechuas, que han desarrollado ancestralmente actividades ganaderas en las vegas circundantes, es incalculable. Las comunidades indígenas de Machuca y Río Grande, que también alegan derechos sobre El Tatio, no han sido consideradas.
Para las autoridades el proyecto geotérmico se hará sí o sí, y se mitigará y compensará cualquier “impacto negativo”. La Comisión Nacional de Energía encargó a la consultora Point Environmental un estudio técnico, que se tradujo en observaciones que se incorporaron en la Resolución de Calificación Ambiental. Los acuerdos de cooperación y compromisos entre las comunidades de Caspana y Toconce y la empresa Geotérmica del Norte ya están en marcha. Geotérmica del Norte tiene otras dos concesiones de exploración en Apacheta -Ollagüe, de 33.000 hectáreas-, y La Torta -San Pedro de Atacama de 39.000 hectáreas-. “Si se llevan el agua y destruyen los sitios sagrados, ¿a quién pediremos explicaciones? No basta que vengan dirigentes indígenas a hacer discursos, hay que actuar. No hay que permitir que destruyan nuestros pueblos y acaben con nuestra cultura y forma de vida”, dice Mirta Solís Cenzano, presidenta de la comunidad Catarpe, en San Pedro de Atacama.
Se han presentado 95 solicitudes de concesiones geotérmicas desde que se promulgó la ley el año 2000. Julio Ramos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, dice: “En todo el proceso por el proyecto geotérmico en El Tatio y en otros problemas en nuestro territorio, hay desigualdad de condiciones tanto en la información, el financiamiento para los estudios y en las instancias de participación. No sólo es un tema medioambiental sino político, que implica vulneración a nuestros derechos. El Código de Aguas prohíbe nuevas exploraciones y extracciones de agua subterránea. Las aguas que nacen en El Tatio son afluentes del Loa, declarado agotado por la DGA en enero de 2000”.
A mediados de marzo, en Ayquina se realizó el Tercer Congreso de los Pueblos Atacameños. Entre sus conclusiones destaca la defensa colectiva del “territorio y el agua del pueblo lican antay, un patrimonio que debemos defender”.

Agua sagrada

Raúl Mondaca, dirigente de Toconao, dice: “Ya no puede haber más pedimentos de agua. La cuenca no resiste más. En el borde este del Salar de Atacama, la empresa SQM extrae cloruro y sulfato de potasio, ácido bórico y salmuera rica en litio, cada vez con más agua. Ahora van por El Tatio. Y el gobierno parece que tenía esto cocinado. Son pocos los países que como Chile entregan derechos de agua a perpetuidad y concesiones a discreción para depredar recursos preciados”.
Durante una visita a la zona, el ministro de Energía inauguró proyectos de iluminación para la torre de la Iglesia de Toconao y para la iglesia de San Pedro de Atacama. Marcelo Tokman se refirió al proyecto geotérmico: “El Tatio está avanzando de forma adecuada, cuidando todos los factores involucrados en esa intervención, como el agua, las comunidades, las factibilidades, los costos y la importancia como activo de los géisers, vale decir como una de las figuras iconográficas del turismo”. El gobierno insiste en presentar la explotación en El Tatio como solución a la crisis energética. Pero los 40 MW que produciría irán a Codelco. La línea de alta tensión que unirá El Tatio y Chuquicamata se comenzaría a construir el próximo año.
En Puchuldiza, al sur del Salar de Surire, los géisers prácticamente se extinguieron luego de sondajes de exploración. Científicos expertos en energía geotérmica como John Glennon, del Departamento de Geografía de la Universidad de California; Ron Keam, de la Universidad de Auckland; Phillip Bennett, de la Universidad de Texas; Annette Engel, de la Universidad de Louisiana; Colin Harvey, director del Instituto de Ciencia Geotérmica y Nuclear de Nueva Zelandia, entre otros, han advertido de la errónea decisión de explotar los géisers.
“Es un crimen que destruyan El Tatio. En ese lugar está la napa más grande de toda la región, la mayor reserva de agua que nuestros pueblos ocupan para la agricultura, para el consumo, para la fauna. Nos maravillamos con todos los animales que hay… Eso se destruirá completamente. Los animales no están acostumbrados a la presencia humana, al trabajo de maquinarias, a sondajes y sismos por explosiones. Los animales y aves si no logran emigrar simplemente van a morir. Las vicuñas ya no están entrando a los bebederos donde acostumbraban tomar agua porque ya están trabajando las empresas geotérmicas… Construyeron una torre, hay letreros, máquinas y camiones, tienen cerrados los pasos. No dejan pasar a los guías y turistas. No dejan transitar a los indígenas del lugar. ¡Cómo es posible que el Estado permita esto! En Tata Iu -El Tatio- respira la tierra, es el abuelo que llora”, dice Amelia Mamani.

ARNALDO PEREZ GUERRA / En El Tatio
(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 683, 17 de abril, 2009 ¡¡Suscríbase a Punto Final!!)

“Anna Pata, Anna Yan”

Publicado en Actualidad, Derechos el 14/05/2008 por admin

NVE00018Nuestra Tierra-Madre, Raposa Serra do Sol, está localizada en el Estado de Roraima, al norte de Brasil, en la frontera con Venezuela y Guyana. Aquí viven 18.992 indígenas de los pueblos Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó, distribuidos en 194 comunidades, Nuestra tierra ocupa un 7% de la extensión del Estado de Roraima; antiguamente el 100% del Estado estaba habitado por los pueblos indígenas.

Las comunidades de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol y nuestras organizaciones piden el apoyo y la solidaridad frente a la invasión de nuestras tierras y la violación de nuestros derechos fundamentales conquistados, a lo largo de todos estos años, con mucho sufrimiento y sangre, con 21 indígenas asesinados.

Solicitamos urgentemente que apoyen nuestro pedido al Tribunal Supremo Federal para que ratifique y haga cumplir el decreto de Homologación de nuestra tierra, firmado en el mes de abril de 2005, y determine la retirada de los invasores de Nuestra Tierra-Madre.

La lucha por la tierra Indígena Raposa Serra do Sol es emblemática para todo Brasil. Por eso, necesitamos destacar que si la decisión del Tribunal Supremo Federal fuese favorable a los invasores se abriría un precedente gravísimo en la legislación brasileña. Todas las tierras indígenas de Brasil, ya demarcadas, homologadas y registradas, podrían ser recurridas y revisadas. Esto sería un grave retroceso en los derechos indígenas, conquistados y consagrados por la Constitución Federal y el Derecho Internacional: Convención 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Adjuntamos dos importantes documentos: “Carta de las Comunidades Indígenas de Raposa Serra do Sol”, elaborada por nuestras comunidades; y el “Memorial de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol”, elaborado por el Consejo Indígena de Roraima/CIR.

Pedimos que envíen, URGENTEMENTE, una carta de apoyo a la Campaña, a las siguientes direcciones electrónicas:

PRESIDÊNCIA DE LA REPÚBLICA:

Luiz Inácio Lula da Silva
Fax: (61) 34112222
E-mail: gilcarvalho@planalto.gov.br

STF – SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL:

Presidente
Ministro GILMAR MENDES
Telefone: 32174175
Fax: (61) 32174189
E-mail: mgilmar@stf.gov.br

Relator
Ministro CARLOS BRITTO
Telefones: (61) 32174311 / 32174312 / 32174314 / 32174331
Fax: (61) 32174339
E-mail: gabcarlosbritto@stf.gov.br

MINISTRA ELLEN GRACIE
Telefone: (61) 32174221 / 32174242 / 32174241
Fax: (61)32174249
E-mail: silvia.leticia@stf.gov.br

MINISTRO CELSO DE MELLO
Telefone: (61) 32174073

MINISTRO MARCO AURÉLIO
Telefone: (61) 32174281
Fax: (61) 32174309
E-mail: marcoaurelio@stf.gov.br

MINISTRO CEZAR PELUSO
Telefone: (61) 32174191
Fax: (61) 32174219
E-mail: mluciam@stf.gov.br

MINISTRO JOAQUIM BARBOSA
Telefone: 61-32174131
Fax: 61-32174159
E-mail: gabminjoaquim@stf.gov.br

MINISTRO EROS GRAU
Telefone: 61-32174380
Fax: 61-32174399
E-mail: alexandram@stf.gov.br

MINISTRO RICARDO LEWANDOWSKI
Telefone: 61-32174256
Fax: 61-32174279
E-mail: patriciaml@stf.gov.br

MINISTRA CÁRMEN LÚCIA
Telefone: 61-32174342
Fax: 61-32174355 / 61-32174369
E-mail: audienciacarmen@stf.gov.br

MINISTRO MENEZES DIREITO
Telefone: 61-32174102
Fax: 61-32174129
E-mail: gabmdireito@stf.gov.br

———————————

Propuesta de Carta

Excmo. Señor (NOMBRE)

Las comunidades indígenas Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó pasan por momentos de aflicción, debido al anuncio de la posible reducción de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol por el Supremo Tribunal Federal, después de haber aprobado una Resolución que suspendió la retirada de los no-indios de su tierra.

Entendemos que la ratificación del decreto de homologación de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol es fundamental para los pueblos indígenas de Roraima y de Brasil y que, de hecho, ya consiguió conciliar varios intereses públicos nacionales. Sin embargo, si la decisión del Supremo Tribunal Federal fuese favorable a los invasores, se abriría un gravísimo precedente en la legislación brasileña. Todas las tierras indígenas de Brasil, ya demarcadas, homologadas y registradas podrían ser ahora recurridas y revisadas.

En 2005, la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol fue homologada y registrada, según lo prescrito en la Constitución Federal de Brasil y en el Derecho Internacional: Convención 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sólo falta ahora la salida de los invasores.

Por todo esto, solicitamos al Supremo Tribunal Federal que ratifique el decreto de Homologación de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, retirando los invasores y posibilitando así la justicia esperada por los pueblos indígenas después de 34 años de lucha y de sufrimiento.

Firman las personas y/o entidades

Futalafkenko en Peligro

Publicado en Actualidad, Derechos el 16/04/2008 por admin

mehuin 4 Conflicto Celco (Angelini) y la Resistencia Lafkenche (por coordinadora de familiares y amig@s)
Mari Mari kom pu lamngen ka kom pu che :
(A todos nuestros herman@s mapuche y todos los amig@s )

Nos dirigimos a Uds. para referirnos públicamente en relación a la ardua lucha llevada por nuestros hermanos mapuche, familiares y amigos quienes durante 12 años han sostenido una lucha digna y fuerte ante tanta inmundicia y corrupción empresarial y así mismo, por intermedio de este escrito darles a conocer detalles, informarles y solicitarles su apoyo o colaboración dentro de cualquiera de los medio posibles que se encuentren a su alcance, para las actividades próximas en apoyo a las comunidades lafkenche. Lamentablemente una vez más, somos parte y testigos de los graves atropellos vividos en nuestro territorio ancestral Mapuche. En donde nuevamente, debido a la fuerte resistencia y oposición de nuestra gente al sometimiento de políticas resistas emanadas del poder monetario capitalista , en conjunto y avalados por el Estado Nacional Chileno quienes amedrentan violentamente a nuestra gente a cambio de proteger intereses económicos de privados y grandes transnacionales.

Hoy en pleno siglo XXI, la realidad del pueblo Mapuche se vive peor que en dictadura, este año 2008 las comunidades Mapuche lafkenche del borde costero, que viven a los alrededores del balneario de Mehuin, Comuna de San José de la Mariquina , de lo que hoy es la nueva Región de Los Ríos ( ex X región), cumplen 12 años de resistencia a la construcción de un DUCTO DE RESIDUOS TÓXICOS DE CELULOSA AL MAR, MISMO MAR CRISTALINO, PURO Y LIBRE DE CONTAMINACIÓN, el que rodean y del que viven diversas comunidades Mapuche. Proyecto que intenta ejecutar la empresa Celulosa Arauco y Constitución (CELCO), de propiedad de la familia Aggelini . Misma empresa que en otras ocasiones ha sido responsable de graves y devastadoras catástrofes ambientales, ejemplos: Derrame de licor negro al Río Mataquito, año 2007 y Muerte masiva de Cisnes de cuello Negro en el santuario de la naturaleza, Río Cruces, Valdivia 2004.

Haciendo un breve recuento de este largo conflicto, que se inicia a fines del año 1996, el cual debido a una intensa oposición y organización de las comunidades Mapuche en conjunto de varios sindicatos de pescadores artesanales de la zona, significó un gran triunfo para los opositores al ducto y lo que luego se declaró como batalla ganada por las comunidades y pescadores y así mismo la no instalación del ducto de gas mortífero en el mar a fines del año 1998. Por lo que posteriormente la empresa contamina el Río Cruces, con las consecuencias ya mencionadas.

Fue por ello que el ex presidente de la Republica Ricardo Lagos Escobar, quien por estos días se proclama defensor del planeta y del medio ambiente, ordena nuevos estudios y autoriza a la empresa CELCO a nuevamente instalar su ducto contaminante en la región, en el año 2005.

Lo que un año mas tarde produjo una enfática y fuerte reactivación del movimiento de defensa del mar, nuevamente liderado por las pescadores y comunidades mapuche lafkenche. Desencadenándose así un difundido y publicado episodio de enfrentamiento en plena alta mar , en donde las comunidades y los pescadores lograron expulsar del territorio a los barcos de la empresa CELCO quienes protegidos y ayudados por las Fuerzas Armadas Marítimas Chilenas (quienes dispararon en varias ocasiones en contra los defensores del mar) con quienes intentaban hacer sus primeros estudios en el lugar.

Dicho enfrentamiento fue el que dio origen a un mafioso y corrupto plan de la empresa Celulosa Arauco, el cual comenzó con la compra y subvención por parte de la empresa de las dos únicas radios comunitarias de la zona, en donde hasta los días de hoy y cada cinco minutos de programación se trasmiten spot publicitarios referentes a las inversiones de Celulosa Arauco en el sector y su supuesto aporte al progreso de en la región. De esta misma manera se realiza un intenso manejo comunicacional en los medios masivos de televisión, en donde ponía como referentes de una lucha sólida he indestructible a algunos dirigentes no mapuche del pueblo de Mehuin, sin mostrar las posteriores consecuencias y verdaderas intenciones de la empresa.

Las cuales posteriormente se reflejaron, cuando esta, a partir de el 9 de Octubre del año recién pasado, toma como política una de las mas antiguas, sucia y cobardes trampas a este conflicto, el cual consistió en dividir y así mismo desmovilizar al movimiento pro defensa del mar, a partir de un “contrarto” entre; el sindicato de pescadores del mar de Mehuin por una parte y Celulosa Arauco y Constitución S.A. por la otra , acto jurídico el cual denominaron “CONVENIO DE COLABORACIÓN Y ASISTENCIA RECIPROCA” , convenio que consta 20 items y en donde se conforman como una sociedad en que ambas partes contratantes, se obligan entre otras cosas a: “proponer y poner en operación una alternativa de descargas de los rieles de dicha planta en un lugar distinto al río cruces” …(el ducto), y “los que se hacen recomendable en el mar de Mehuin” ,– ítems nº 3 , Convenio todo aquellos a cambio se fuertes sumas de dinero.

Es desde este momento en que, la lucha de las comunidades lafkenche se agrava de sobre manera, dado que Celco avalado por el gobierno de turno, amedrentan a nuestra gente por intermedio verdaderos sicarios del siglo XXI, los cuales constantemente aparte de recibir dinero , son equipados con armamento, bencina para automóviles y para botes que entren al mar. Y en reiteradas ocasiones al encontrarse con la oposición de parte de las comunidades Lafkenche, tanto cuando ellas a orillas del mar resguardan y vigilan su entrada día y noche, han sido objeto de ataques de brutal violencia.

Así también mencionamos lo ocurrido el pasado 2 de Abril del presente año, ya que han golpeado y amenazado con armamento de fuego a mujeres, niños y ancianos y así también con piedras destruyeron lo que era el sindicato de pescadores de Misisipi en donde se realizaban las reuniones de coordinación para la defensa del mar. (ver video en youtube)

También diversas amenasas de muerte a los dirigentes que continúan resistiendo, diciéndoles que “de no bajarse del movimiento pro defensa, asesinarían a ellos y a toda su familia” y a todo ello podemos sumar, entre otras cosas a aque grupos de desconocidos que por las noches han apiedrado sus casas , destruyéndolas y así con estos cobardes mecanismos han herido gravemente a muchas personas del lugar además de agredir a amigos simpatizantes que han visitado a la gente en Misisipi por estos días. Todo esto sin mencionar otras ocasiones, en donde estos personajes han cruzado el río que separa a ambos pueblos para gritar consignas racistas y atormentar verbalmente a todo quien se declare contrario al ducto. Y también como ultimo episodio de terrorismo de estado, el reciente sábado 5 de Abril, fuerzas especiales y el servicio de inteligencia de carabineros han rodeado las comunidades y se han instalado en la aldea de Misisipi en donde se reúnen las comunidades lafkenche y el sindicato de pescadores de Misispi. Algunos de estos actos el día de ayer han tomado relevancia jurídica, ya que debido a las reiteradas amenazas de muerte, que provocaron el alejamiento del hermano Eliab Viguera de la vocería del Comité de Defensa. Acción judicial apoyada por abogados del Observatorio de Asuntos Indígenas quienes interpusierón en el mediodía de ayer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia

Es por todo lo mencionado que nuevamente nos preguntamos ¿quienes son los terroristas? ¿quiénes son los delincuentes? ¿quienes atormenta a nuestra gente mapuche? Y como amigos y familiares repudiamos estos signos de despojo y compra de conciencias por parte de Celco y el gobierno Chileno.

Pero para ello hermanos, solicitamos todo su apoyo y toma de conciencia, tanto como para la difusión y visivilización de este conflicto, su presencia y apoyo son fundamentales en las posibles actividades a futuro, las cuales tendrán por objetivo generar presión a quienes tienen en sus manos el poder, para que de una vez por todas en estos 12 años entiendan que NO QUEREMOS EL DUCTO DE CELULOSA EN EL LAFKENMAPU y por que los actos de agresión y racismo ambiental vividos en el Wallmapu no pueden seguir quedando impunes…por lo mismo de ante mano les invitamos a trabajara y a ponerse en contacto e informarse acerca de las comunidades lafkenche en conflicto (Mawkillawe, Alepue, ChanChan, Tringlo , Piutril, sindicato Misisipi, entre otras) para así conseguir resultados óptimos en la próximas movilizaciones que se vienen.

POR LA MEMORIA DE NUESTROS ANCESTROS, DE NUESTROS WEICHAFE, DE AQUELLOS NGEN QUE VIVEN Y NOS ACOMPAÑAN TANTO EN MARES, RIOS, LAGOS Y EN TODAS LA TIERRAS…

¡¡¡POR QUE SI UN MAPUCHE CAE 10 SE LEVANTAN !!!

NEWENTULEAYMÜN KOM PU MAPUCHE

¡¡¡NO AL DUCTO EN TERRITORIO LAFKENCHE!!!

“Coordinadores de familiares y amigos de las comunidades lafkenche” y otras org. Mapuche de stgo.

¡¡¡MARICHIWEW!!!

Carta de Armando Llaitureo Manquemilla

Publicado en Actualidad, Derechos el 07/04/2008 por admin

lonko williche Honorable Senador Gómez Urrutia:
Quien escribe, Segundo Armando Llaitureo Manquemilla, Cacique Mayor del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, autoridad tradicional indígena, reconocida como tal por el artículo 60 de la Ley 19.253, Ley Indígena, me dirijo a Ud. a fin de exponerle lo siguiente:
He tomado conocimiento de que la comisión que usted preside ha cursado invitaciones a dirigentes y organizaciones indígenas para conocer el parecer frente al proyecto de reforma constitucional que permitiría el reconocimiento en la Carta Fundamental de los pueblos originarios, entre los que se encuentra el pueblo que represento, el Pueblo Williche de Chiloé que vive y desarrolla su cultura desde tiempos inmemoriales en el territorio austral de Chilwe.
Como autoridad tradicional, representante del Consejo de Caciques de las comunidades williche de Chiloé expreso mi más profundo pesar ante este procedimiento de aparente consulta al que no hemos sido convocados y del que sólo tenemos conocimiento por noticias que circulan en boletines y páginas de Internet referidas a derechos indígenas.
Lamento profundamente que nuestro pueblo sea ignorado en los procesos de discusión del poder legislativo, lamento igualmente que el Estado como expresión de organización jurídica carezca de cohesión interna y que actúe desarticuladamente, de modo que, manteniendo nuestra organización relación permanente con el poder Ejecutivo a través de las diversas instancias de negociación creadas; mantener nexos con CONADI; haber participado y haber canalizado nuestras demandas territoriales y de justicia a través de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato, no seamos considerados de modo alguno en este proceso tan relevante como es el de la discusión de la reforma constitucional aludida.
Es sabido que entre las demandas más sentidas de los pueblos originarios en Chile se encuentra la ratificación del Convenio 169 de la OIT y la Reforma a la Constitución mediante el reconocimiento expreso de la diversidad cultural en reemplazo de la noción de república unitaria que hasta ahora se consagra en el texto de la Constitución.
Desearíamos estar participando de un proceso de consulta verdadero, acucioso, transparente, que sea expresión de la más profunda convicción democrática, con la certeza de que cualquier proceso de consulta que no se apegue a las exigencias contempladas en el Convenio 169 de la OIT, vigente actualmente en nuestro país, adolecerá de falta de legalidad y de legitimidad y por ende susceptible de ser impugnado ante las instancias internacionales que velan por su respeto y acatamiento.
Esta reforma constitucional, Honorable Senador, debe ser discutida por los pueblos originarios a través de procesos informados, contando con todos los antecedentes que sean necesarios para la cabal comprensión de todos los aspectos involucrados; un proceso de reforma constitucional que afecta derechos de los pueblos originarios no puede ser menos riguroso que el que fuera impulsado hace algo más de una década atrás para la gestación de la ley indígena, la que fue discutida por los pueblos originarios en asambleas y reuniones informativas y de debates, lo que generó un anteproyecto que fue finalmente remitido al Congreso. Si bien el debate previo no garantizó que el texto finalmente aprobado fuese el que satisfacía las demandas indígenas, supera con creces los esfuerzos que actualmente se están realizando para la reforma constitucional.
Espero sinceramente que usted, en la calidad que inviste, vele porque esta reforma tan relevante no sea definida entre cuatro paredes, escuchando a unos pocos y omitiendo a muchos, y que el procedimiento que está siendo implementado de consulta parcial sea rectificado, ajustándose a las normas vigentes del Convenio 169 que rigen la materia.
Atentamente, en espera de que nuestras voces sean oídas y que nuestro Pueblo Williche sea considerado con el respeto y la dignidad que la lucha de nuestros antepasados reclama, se despide

SEGUNDO ARMANDO LLAITUREO MANQUEMILLA
CACIQUE MAYOR
CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE
CHILOE
Chiloé, 4 de Abril de 2008

A Mi Querido Pueblo Mapuche

Publicado en Actualidad, Derechos el 22/01/2008 por admin

patricia troncoso 04*”A mi querido Pueblo Mapuche”.*

A mi querido pueblo mapuche, y a todos los pueblos explotados y oprimidos: Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al igual que ustedes…
Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la fuerza y garra que ustedes me dieron.
Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que somos culpables?, si solo hemos buscado tener justicia, la que siempre el invasor nos negó…

¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela.

Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria, Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los años, la explotación y el despojo

Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos contó como ocurrieron los saqueos.

Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también con su sabiduría.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la responsabilidad de defender a todos los que generosamente luchan para apoyar al Pueblo Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo pobre y explotado.

Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para defender nuestros derechos de tierra y libertad. Weuwain pu lamien, Newen pu lamien

Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán….

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

MARRICHIWEU

Lamien Chepa.

Desde el Hospital de Chillan

17 De Enero 2007

patricia troncoso 04

Arauco Tiene una Pena…

Publicado en Actualidad, Derechos, Historia el 15/01/2008 por admin

mapuches memoriachilena Al mediodía del lunes 14 de enero comenzaron a reunirse los historiadores y estudiantes de Historia que se habían dado cita al pie del monumento del Presidente Salvador Allende para hacer entrega en el Palacio de la Moneda de una Declaración de apoyo al pueblo mapuche.

Cuando ya se habían juntado poco más de 70 personas detrás de un lienzo en el que se leía “¡NO A LA REPRESIÓN! HISTORIADORES CON LA CAUSA MAPUCHE”, una delegación de tres personas -Bernardo Subercaseaux, Vice-Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Igor Goicovic Donoso, profesor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y Sergio Grez Toso, Director del Magíster de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS y profesor de la Universidad de Chile- se dirigió al Palacio de la Moneda para hacer entrega de una carta a la Presidenta de la República adjunta a la Declaración de historiadores e historiadoras que exigen el cese de la represión al pueblo mapuche y la restitución de sus derechos conculcados.

Además de los académicos mencionados, asistieron a esta manifestación los siguientes historiadores firmantes de la declaración: Julio Pinto Vallejos, Alexis Meza Sánchez, Fabio Moraga Valle, Eduardo Godoy Sepúlveda, Alberto Díaz Araya, Pedro Rosas Aravena, Alberto Harambour Ross, Juan Carlos Gómez Leyton, Leonardo León Solís, Claudio Pérez, César Cerda Albarracín y Patricio Quiroga Zamora.

Luego de la entrega de los documentos, un estudiante leyó la declaración y todos los asistentes -profesores y alumnos de diversas universidades- marcharon por la Plaza de la Constitución y por calle Teatinos para finalizar su recorrido en Alameda frente al palacio presidencial. Durante la marcha -que se desarrolló de manera pacífica y sin que se produjera el menor incidente- los manifestantes corearon consignas de apoyo al pueblo mapuche.

Historiadores e historiadoras con la causa mapuche

Patrimonio de la Humanidad Tilcara en Peligro

Publicado en Actualidad, Derechos, Madre Tierra el 30/09/2007 por admin

jujuy71 En estos últimos días aparecieron Gringos, con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras.

Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, Construyendo Hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos….

Gente que vivió toda su vida, sembrando, criando ovejas hoy están siendo desalojada por Gringos con plata que con un Papel de Compra y Venta Falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vayan toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corázón humilde que tenemos, nos ayuden, nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.

Estos son algunos de los datos graves y preocupantes: Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo depojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes). Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado, después de 85 Años de Mantener una Tierra Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados por Zambrano (Gente Extraña) Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cancha de Fütbol donde juegan 600 deportistas del pueblo. Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y hoy lunes 09 de mayo fueron alambradas y cercadas.
Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros. Todos estos vienen con papeles de la ciudad. ¿Qué podemos hacer?, ya no hay justicia para nosotros, que pasará mañana en Tilcara?, toda esta gente nos maltrata con palabras tales como: Coyas, Negros sucios, etc. Palabras irreproducibles.

Gracias por Difundir esta grave preocupación.

Un Abrazo enorme y un sincero saludo desde Tilcara – Jujuy – Argentina.’

Marcha el Pueblo "Awa" por sus Derechos

Publicado en Derechos el 19/07/2007 por admin

conaie b 17 El Gobierno Nacional se comprometió a “respetar y hacer respetar los derechos ancestrales del Pueblo Awa” y a realizar todas las gestiones para suspender los efectos del Acuerdo del ministerio de Ambiente (del 12 de enero de 2007), en la medida que afecte los derechos del Pueblo Awa y la reserva Awa hecha en el año de 1998.

Además, el Gobierno fijó un plazo de 5 días para cumplir con dichos compromisos y se conformó una comisión con 6 representantes: 3 del Gobierno y 3 de la Federación de Centros Awa del Ecuador (FECAE). Dicha comisión en un “plazo de 30 días analizará y resolverá el problema de la reversión de la adjudicación hecha el 12 de septiembre de 2002 por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDA) al Pueblo Awa, suscitado en la comunidad de río Tigre, cantón Tulcán, provincia del Carchi”.

El acta de compromiso fue suscrita por el presidente de la República, encargado, Lenín Moreno, el ministro de Gobierno y Policía, Gustavo Larrea, el ministro coordinador de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Martínez, el presidente de la Federación de Centros Awa del Ecuador FECAE, Olindo Nastacuaz, la directora de Género de la FECAE, filomena Rosero, y como testigos del acuerdo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, Luis Macas y el Prefecto del Carchi, René Yandún.

El acta de compromiso suscrita por el Gobierno y el Pueblo Awa, se logró tras una marcha de cinco días que realizó la nacionalidad indígena desde sus territorios ancestrales, ubicados en las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Tulcán.

El Presidente encargado, Lenín Moreno, quien se dirigió a los marchantes del Pueblo Awa concentrados en las afueras del Palacio de Carondelet, destacó, que el Gobierno mantiene como política de Estado “la defensa de los pueblos ancestrales, de su territorio y de su integridad física y emocional, con el compromiso del Pueblo Awa de conservar la madre tierra como les ha sido entregada”.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, afirmó en relación al Pueblo Awa que “es un honor recibirles en esta la ciudad capital de todos los ecuatorianos. Sabemos que este enorme esfuerzo realizado por ustedes, en marchar varios días, desde el Carchi, desde Imbabura, desde Esmeraldas hasta la ciudad de Quito, en una legítima acción de los derechos del Pueblo Awa, sepan ustedes que el día de hoy hemos llegado a un acuerdo con los representantes de su pueblo, en función de reconocer los legítimos derechos del Pueblo Awa”.

Reafirmamos nuestro compromiso de que “el bosque que ustedes han protegido por cientos y probablemente por miles de años, uno de los pulmones de las provincias de Esmeraldas y Carchi, siga protegido por su pueblo, en armonía con la naturaleza, defendiendo la vida”, dijo a los cientos de indígenas del Pueblo Awa, concentrados en la Plaza … Grande de Quito.

El ministro Larrea reconoció las reivindicaciones del Pueblo afroecuatoriano, pero dijo que “esas no pueden sobreponerse sobre las legítimas reivindicaciones del Pueblo Awa y de los pueblos indígenas, por lo tanto nosotros nos comprometemos con el Pueblo afroecautoriano, de esa zona, a tomar medidas complemetarias para que el Pueblo afroecuatoriano pueda tener acceso a otras tierras, a otros espacios que hoy son del Estado y que pueden ser entregados para el manejo de esos pueblos, pero que ese manejo no puede pasar sobre los derechos del Pueblo Awa”, concluyó. J.B. / Prensa Presidencial.

Martes, 10 de julio de 2007

Campaña Escolar: Hijos de Mapuches Prisioneros Políticos

Publicado en Actualidad, Derechos el 03/03/2007 por admin

pellines acto 046 01 Pu peñi pu lamgen, este año nos juntaremos nuevamente en la Quinta Normal (lado sur cancha de futbol) para colaborar con los hijos de nuestros hermanos encarcelados de la novena u octava regiones.

Solicitamos llevar útiles y ropa escolar en buen estado para ir en cooperación a los niños y niñas de los presos politicos mapuches encarcelados por luchar por nuestros derechos territoriales y politicos, derechos que como nación mapuche nos corresponde.

Sabemos que el estado ha querido tergiversar, desligitimar y calificar de delincuentes, terroristas y por tanto un peligro para la sociedad a nuestros hermanos. Nosotros debemos estar claros que ellos no son delincuentes ni terroristas. Por tanto esta actividad es una pequeña forma de ayudar a contrarrestar esta situación.

Nos juntaremos como siempre en el Parque Quinta Normal, desde las 11 de la mañana: habrá palin, sopaipillas, almuerzo, purrün, ulkantun y más.

Anda este Domingo 04 de marzo, e invita a tus amigos y vecinos.

Nos vemos pewkajal.

Organizan:
Centro de comunicación Mapuche Jvfken Mapu
Juan Bautista Inostroza 7764, Cerro Navia
Fono cel: 08.3484152
Programa Radial Wixage Anai en Radio Tierra

Organización mapuche Meli Wixan Mapu
http://meli.mapuches.org – meliwixanmapu@gmail.com
Martinez de Rozas 2311. Santiago Centro
fono celular: 08 968 97 68