Aprueba Declaración Derechos Pueblos Indígenas

we tripantu 161 El texto constituye un hito histórico para el movimiento, cuyos intentos por lograr validación quedaron relegados durante años en los estantes del organismo internacional.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado, tras dos décadas de negociaciones, la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, que protegerá a los más de 370 millones de personas integradas en 5.000 comunidades en todo el mundo.

El texto, ratificado por 143 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, constituye un hito histórico para el movimiento indígena, cuyos intentos por lograr que se respetaran sus derechos quedaron relegados durante años en los estantes del organismo internacional. Los cuatro votos negativos fueron de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La declaración, de 46 artículos, establece los estándares mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, que incluyen la propiedad de sus tierras, los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales y la autodeterminación.

El embajador adjunto de Perú ante la ONU, Luis Enrique Chávez, quien presentó el documento al pleno de la Asamblea General, señaló en su intervención que se tenía la oportunidad y la responsabilidad de “colmar un vacío” en la protección de los derechos humanos.

“De un grupo de seres humanos que, según atestiguan los diferentes mecanismos de protección de los derechos humanos, está entre los más vulnerables”, alertó.

Según explicó el embajador de Australia ante la ONU, Robert Hill, su país votó en contra porque se otorgan derechos a las poblaciones indígenas que entran en conflicto con los del resto de la población y con el marco constitucional de los países democráticos.

El voto en contra de Australia y Canadá

“Australia ha expresado su oposición al uso del término autodeterminación, que más bien está relacionado con situaciones de descolonización… no podemos respaldar un texto que pone en peligro la integridad territorial de un país democrático”, agregó.

Canadá, de igual manera, apuntó que el documento no se adecúa a su legislación en materias como la propiedad de tierras, su explotación o las fuerzas armadas.

“Hay que lograr un equilibrio entre estos derechos de los pueblos indígenas, el Estado y las terceras personas”, indicó el embajador canadiense ante la ONU, John McNee.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la adopción de la declaración de derechos e instó a que los estados miembros “se aseguren que su visión se ponga en práctica”, dijo su portavoz, Michele Montás.

Rayen Cariman Davis
Agregada Cultural
Embajada de Chile
Quito – Ecuador
(593 2)2453327

4 Responses to “Aprueba Declaración Derechos Pueblos Indígenas”

  1. Como dicen “Peor es nunca”, y esto representa un gran paso por el derecho de nuestros pueblos que inmensamente han sido tratados sin el respeto que se merecen!¡

    ¡Compartamos esta alegría para el dolor de los 4 votos!

    Saludos!

  2. ALEYDA Says:

    Querida Rayen, entiendo que usted tiene un cargo de gobierno, agradecería me lo clarifique, ya que en Chile se persigue y encarcela a nuestros hermanos mapuches y se contradice con el contenido de la declaración:”estándares mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, que incluyen la propiedad de sus tierras, los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales y la autodeterminación”, no logro entenderlo ya que mis hermanos fueron procesados y condenados por defender sus tierras. Algo importante, el GOBIERNO PERMITIO QUE LOS QUE DECLARARON EN CONTRA DE MIS HERMANOS (EMPRESARIOS Y TESTIGOS ??), lo realizaran encapuchados.

  3. gloria Says:

    Imaynalla Kashanki, estimada Aleyda comparto y apoyo plenamente tu opinión. Es más debemos leer muy bien esta declaracion que si bien es cierto es un gran logro en materia de reconocimiento de nuestra existencia y protecciond de nuestros derechos. Pero,hay un pero se han fijado en las enmiendas que se agregaron? El único que se opuso formal y abiertamente a estas fue Aucan Huilcaman, pero tan insertos en nuestros quehaceres no apoyamos su lucha. Ya esta hecho, ahora a exigir que se cumpla con la declaracion.
    Gloria Velasquez, Indigena Quechua, Calama
    E-Mail qamwan@gmail.com

  4. Constanza Says:

    una pregunta? es para un debate ?
    mi tesis es ” debe apoyarce la autodeterminacion de los pueblos indiginas ” y mi Postura es Encontra, me preguntaba si alguien sabe que argumentos puedo utilizar , sobre que aspecto debo guiarme

Comments are closed.