Futalafkenko en Peligro

mehuin 4 Conflicto Celco (Angelini) y la Resistencia Lafkenche (por coordinadora de familiares y amig@s)
Mari Mari kom pu lamngen ka kom pu che :
(A todos nuestros herman@s mapuche y todos los amig@s )

Nos dirigimos a Uds. para referirnos públicamente en relación a la ardua lucha llevada por nuestros hermanos mapuche, familiares y amigos quienes durante 12 años han sostenido una lucha digna y fuerte ante tanta inmundicia y corrupción empresarial y así mismo, por intermedio de este escrito darles a conocer detalles, informarles y solicitarles su apoyo o colaboración dentro de cualquiera de los medio posibles que se encuentren a su alcance, para las actividades próximas en apoyo a las comunidades lafkenche. Lamentablemente una vez más, somos parte y testigos de los graves atropellos vividos en nuestro territorio ancestral Mapuche. En donde nuevamente, debido a la fuerte resistencia y oposición de nuestra gente al sometimiento de políticas resistas emanadas del poder monetario capitalista , en conjunto y avalados por el Estado Nacional Chileno quienes amedrentan violentamente a nuestra gente a cambio de proteger intereses económicos de privados y grandes transnacionales.

Hoy en pleno siglo XXI, la realidad del pueblo Mapuche se vive peor que en dictadura, este año 2008 las comunidades Mapuche lafkenche del borde costero, que viven a los alrededores del balneario de Mehuin, Comuna de San José de la Mariquina , de lo que hoy es la nueva Región de Los Ríos ( ex X región), cumplen 12 años de resistencia a la construcción de un DUCTO DE RESIDUOS TÓXICOS DE CELULOSA AL MAR, MISMO MAR CRISTALINO, PURO Y LIBRE DE CONTAMINACIÓN, el que rodean y del que viven diversas comunidades Mapuche. Proyecto que intenta ejecutar la empresa Celulosa Arauco y Constitución (CELCO), de propiedad de la familia Aggelini . Misma empresa que en otras ocasiones ha sido responsable de graves y devastadoras catástrofes ambientales, ejemplos: Derrame de licor negro al Río Mataquito, año 2007 y Muerte masiva de Cisnes de cuello Negro en el santuario de la naturaleza, Río Cruces, Valdivia 2004.

Haciendo un breve recuento de este largo conflicto, que se inicia a fines del año 1996, el cual debido a una intensa oposición y organización de las comunidades Mapuche en conjunto de varios sindicatos de pescadores artesanales de la zona, significó un gran triunfo para los opositores al ducto y lo que luego se declaró como batalla ganada por las comunidades y pescadores y así mismo la no instalación del ducto de gas mortífero en el mar a fines del año 1998. Por lo que posteriormente la empresa contamina el Río Cruces, con las consecuencias ya mencionadas.

Fue por ello que el ex presidente de la Republica Ricardo Lagos Escobar, quien por estos días se proclama defensor del planeta y del medio ambiente, ordena nuevos estudios y autoriza a la empresa CELCO a nuevamente instalar su ducto contaminante en la región, en el año 2005.

Lo que un año mas tarde produjo una enfática y fuerte reactivación del movimiento de defensa del mar, nuevamente liderado por las pescadores y comunidades mapuche lafkenche. Desencadenándose así un difundido y publicado episodio de enfrentamiento en plena alta mar , en donde las comunidades y los pescadores lograron expulsar del territorio a los barcos de la empresa CELCO quienes protegidos y ayudados por las Fuerzas Armadas Marítimas Chilenas (quienes dispararon en varias ocasiones en contra los defensores del mar) con quienes intentaban hacer sus primeros estudios en el lugar.

Dicho enfrentamiento fue el que dio origen a un mafioso y corrupto plan de la empresa Celulosa Arauco, el cual comenzó con la compra y subvención por parte de la empresa de las dos únicas radios comunitarias de la zona, en donde hasta los días de hoy y cada cinco minutos de programación se trasmiten spot publicitarios referentes a las inversiones de Celulosa Arauco en el sector y su supuesto aporte al progreso de en la región. De esta misma manera se realiza un intenso manejo comunicacional en los medios masivos de televisión, en donde ponía como referentes de una lucha sólida he indestructible a algunos dirigentes no mapuche del pueblo de Mehuin, sin mostrar las posteriores consecuencias y verdaderas intenciones de la empresa.

Las cuales posteriormente se reflejaron, cuando esta, a partir de el 9 de Octubre del año recién pasado, toma como política una de las mas antiguas, sucia y cobardes trampas a este conflicto, el cual consistió en dividir y así mismo desmovilizar al movimiento pro defensa del mar, a partir de un “contrarto” entre; el sindicato de pescadores del mar de Mehuin por una parte y Celulosa Arauco y Constitución S.A. por la otra , acto jurídico el cual denominaron “CONVENIO DE COLABORACIÓN Y ASISTENCIA RECIPROCA” , convenio que consta 20 items y en donde se conforman como una sociedad en que ambas partes contratantes, se obligan entre otras cosas a: “proponer y poner en operación una alternativa de descargas de los rieles de dicha planta en un lugar distinto al río cruces” …(el ducto), y “los que se hacen recomendable en el mar de Mehuin” ,– ítems nº 3 , Convenio todo aquellos a cambio se fuertes sumas de dinero.

Es desde este momento en que, la lucha de las comunidades lafkenche se agrava de sobre manera, dado que Celco avalado por el gobierno de turno, amedrentan a nuestra gente por intermedio verdaderos sicarios del siglo XXI, los cuales constantemente aparte de recibir dinero , son equipados con armamento, bencina para automóviles y para botes que entren al mar. Y en reiteradas ocasiones al encontrarse con la oposición de parte de las comunidades Lafkenche, tanto cuando ellas a orillas del mar resguardan y vigilan su entrada día y noche, han sido objeto de ataques de brutal violencia.

Así también mencionamos lo ocurrido el pasado 2 de Abril del presente año, ya que han golpeado y amenazado con armamento de fuego a mujeres, niños y ancianos y así también con piedras destruyeron lo que era el sindicato de pescadores de Misisipi en donde se realizaban las reuniones de coordinación para la defensa del mar. (ver video en youtube)

También diversas amenasas de muerte a los dirigentes que continúan resistiendo, diciéndoles que “de no bajarse del movimiento pro defensa, asesinarían a ellos y a toda su familia” y a todo ello podemos sumar, entre otras cosas a aque grupos de desconocidos que por las noches han apiedrado sus casas , destruyéndolas y así con estos cobardes mecanismos han herido gravemente a muchas personas del lugar además de agredir a amigos simpatizantes que han visitado a la gente en Misisipi por estos días. Todo esto sin mencionar otras ocasiones, en donde estos personajes han cruzado el río que separa a ambos pueblos para gritar consignas racistas y atormentar verbalmente a todo quien se declare contrario al ducto. Y también como ultimo episodio de terrorismo de estado, el reciente sábado 5 de Abril, fuerzas especiales y el servicio de inteligencia de carabineros han rodeado las comunidades y se han instalado en la aldea de Misisipi en donde se reúnen las comunidades lafkenche y el sindicato de pescadores de Misispi. Algunos de estos actos el día de ayer han tomado relevancia jurídica, ya que debido a las reiteradas amenazas de muerte, que provocaron el alejamiento del hermano Eliab Viguera de la vocería del Comité de Defensa. Acción judicial apoyada por abogados del Observatorio de Asuntos Indígenas quienes interpusierón en el mediodía de ayer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia

Es por todo lo mencionado que nuevamente nos preguntamos ¿quienes son los terroristas? ¿quiénes son los delincuentes? ¿quienes atormenta a nuestra gente mapuche? Y como amigos y familiares repudiamos estos signos de despojo y compra de conciencias por parte de Celco y el gobierno Chileno.

Pero para ello hermanos, solicitamos todo su apoyo y toma de conciencia, tanto como para la difusión y visivilización de este conflicto, su presencia y apoyo son fundamentales en las posibles actividades a futuro, las cuales tendrán por objetivo generar presión a quienes tienen en sus manos el poder, para que de una vez por todas en estos 12 años entiendan que NO QUEREMOS EL DUCTO DE CELULOSA EN EL LAFKENMAPU y por que los actos de agresión y racismo ambiental vividos en el Wallmapu no pueden seguir quedando impunes…por lo mismo de ante mano les invitamos a trabajara y a ponerse en contacto e informarse acerca de las comunidades lafkenche en conflicto (Mawkillawe, Alepue, ChanChan, Tringlo , Piutril, sindicato Misisipi, entre otras) para así conseguir resultados óptimos en la próximas movilizaciones que se vienen.

POR LA MEMORIA DE NUESTROS ANCESTROS, DE NUESTROS WEICHAFE, DE AQUELLOS NGEN QUE VIVEN Y NOS ACOMPAÑAN TANTO EN MARES, RIOS, LAGOS Y EN TODAS LA TIERRAS…

¡¡¡POR QUE SI UN MAPUCHE CAE 10 SE LEVANTAN !!!

NEWENTULEAYMÜN KOM PU MAPUCHE

¡¡¡NO AL DUCTO EN TERRITORIO LAFKENCHE!!!

“Coordinadores de familiares y amigos de las comunidades lafkenche” y otras org. Mapuche de stgo.

¡¡¡MARICHIWEW!!!

Comments are closed.