Nación Zápara Lucha por la Supervivencia

zaparaLos Záparas, antaño una de las poblaciones más numerosas del oriente (se estima en 20.000 miembros a principios del siglo XX), son en la actualidad uno de los grupos indígenas más reducidos, sino el más reducido, de toda la amazonía ecuatoriana. Diversos factores contribuyeron a la reducción drástica de la población Zápara durante el pasado siglo, entre ellos la esclavitud y las enfermedades causadas por la fiebre del caucho que implicó la llegada de colonos a los territorios indígenas, así también como de misioneros a partir de los años 50. Como estrategia de supervivencia, los Záparas iniciaron una política matrimonios interétnicos, de manera frecuente con nacionalidades más numerosas en la amazonía, con lo que se consiguió estabilizar e incluso hacer crecer demográficamente al grupo, aunque eso supuso la práctica desaparición de la lengua Zápara, pues los Záparas tendieron a sustituir su lengua original por la nueva lengua para evitar ser objeto de burla y marginalización. En la actualidad, no más de 8 personas, todas mayores, conservan aún la lengua con dificultades, y para una cultura como la Zápara, de tradición y transmisión únicamente oral, esta realidad implica claramente una situación grave de amenaza para su supervivencia. Para los Záparas, pues, la recuperación del idioma, base de la identidad, y la revitalización de la cultura Zápara en todas sus manifestaciones es una de sus mayores e ineludibles prioridades.
Actualmente, la población del pueblo Zápara en el Ecuador se estima en unos 400 individuos, entre Záparas y familiares directos aunque sean de otras nacionalidades. Además, existen unos 500 Záparas más en el Perú, de manera que la población Zápara total estaría sobre las 900 personas. Se trata pues, de una nacionalidad que ocupa territorio en dos países, y que la guerra del 1941 entre el Perú y el Ecuador ha mantenido separada durante más de 60 años.

Es precisamente la UNESCO quien, en mayo del año 2001, reconoció a las tradiciones orales Záparas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que contribuyó y contribuye a la difusión y divulgación de la Nacionalidad Zápara a escala mundial, además de recalcar la importancia de la conservación de la cultura Zápara como muestra de la diversidad cultural en el mundo frente al peligro de desaparición en que se encuentra, como la mayoría de culturas indígenas.

La creación de la Dirección de Educación Trilingüe de la Nacionalidad Zápara (DIENAZE), y la organización del primer encuentro Binacional Ecuador- Perú de la Nacionalidad Zápara en el año 2001, que supuso el reencuentro de las familias Záparas de ambos lados de la frontera después de 60 años de separación y aislamiento, son otros logros importantes de la ONZAE, que lucha desde su creación para la reunificación de todos los miembros de su pueblo.

Como el resto de nacionalidades indígenas del Ecuador que caminan juntas para defender sus derechos, mano a mano con las nacionalidades indígenas de la amazonía vertebrando un movimiento indígena cada vez más fuerte, los Záparas son un pueblo que no ha descansado en su lucha por sobrevivir, conservar su cultura y su territorio y reivindicar sus derechos colectivos desde su cosmovisión, desde el mundo de los sueños y los mitos, con un pie enraizado en la selva y el otro bien firme en “el mundo de fuera”.
Aunque son muchos e importantes los logros alcanzados por la ONZAE, Actualmente NA
SE-Nacion Sapara del Ecuador-filial a la Federacion Binacional de Ecuador y Peru. Son muchos también aún los retos que enfrenta la Nacionalidad Zápara. Se continua trabajando para poder concluir el proceso de legalización del Territorio Ancestral Zápara, y conseguir el título de propiedad para la Nacionalidad Zápara.

A finales del 2001 los Záparas ecuatorianos realizaron una visita a los peruanos y se reencontraron por primera vez. Poco después se producía el primer Encuentro Binacional. De ahí salía el compromiso para realizar el segundo encuentro binacional de la Nacionalidad Zápara durante el año 2003, con varios objetivos como reencontrase con familiares, intercambiar costumbres tradicionales y formas de vida, pero fundamentalmente con la intención de poner las bases para la conformación de la FEDERACIÓN BINACIONAL ECUADOR-PERÚ DE LA NACIONALIDAD ZÁPARA. fecha que comenzaron sus dirigentes a realizar todas las gestiones pertinentes para legalizar jurídicamente a la Federación Binacional que era uno de los sueños mas importantes del pueblo zapara.

La Federación Binacional del Pueblo Zapara de Ecuador y Perú, fue creada el 18 de Junio del 2006; con Acuerdo No. 192. La misma que fue abalizada y estudiada sus estatutos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue reconocido por el Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE.
Esta Federacion, en una organismo sin fines de lucro, creada para con la finalidad de buscar apoyo sostenibles y sustentables de todo índole para el desarrollo de la Nacionalidad Sapara de los dos países. Ya sea en Educacion, salud, Ecoturismo,Medio Ambiente, Cultural y Social, territorio entre otros.

La lucha de la Nacionalidad Zápara es para reivindicar nuestros derechos colectivos, como la propiedad de nuestros territorios ancestrales, y para gritar al mundo nuestra existencia y buscar apoyos y contactos a escala nacional e internacional para mejorar la vida en nuestras comunidades, para que podamos continuar viviendo con nuestros sueños en el territorio Zápara.

Cualquier contactos: comunicarnos a los teléfonos: 022-828966/098286-709; con Carmen Tapia o Bartolo Ushigua. FEDERACION BINACIONAL DEL PUEBLO SAPARA DE ECUADOR Y PERU

FIRMAN

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA FEBZPEP

Comments are closed.