Segunda Bienal de Arte Indígena 2008

afiche2CARTA DE LA DIRECTORA
MARI MARI KOM PU LAMGEN: En este mes, en donde se celebra el WE XIPANTU, quiero invitar a todos los artistas indígenas del país a participar con sus obras en la Segunda Bienal de arte Indígena, que se llevará a cabo este año. La convocatoria a los artistas indígenas estará abierta hasta el 18 de Julio de 2008.

La Segunda Bienal de Arte Indígena, es una oportunidad que convoca a todos los creadores, que por años han estado trabajando en el anonimato. Hoy estamos en el tiempo de poder salir a la luz pública y mostrar las obras que con tanto esfuerzo realizan para mantener nuestras culturas con una identidad marcada por nuestra cultura material y plasmando en las obras de arte contemporáneo el sentir de nuestros pueblos.

Quiero que a través de la Bienal se le pueda dar el valor que merecen las obras que nuestros füta ke che y kushe papay nos han dejado de herencia ancestral. Quiero que a través de la Bienal la sociedad chilena no indígena pueda conocer y valorar la creación de nuestros artistas indígenas.

“LA MUJER Y LA PALABRA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS”, es el concepto que convoca a la Segunda Bienal de Arte Indígena 2008, por tanto vuestras obras deben realizarse pensando en que fundamentalmente es la mujer la que transmite la cultura a través de la oralidad, a través de la palabra. Como también pensar la importancia que tiene la promoción, difusión y rescate de nuestras lenguas, que día a día se encuentran amenazadas por el fantasma de extinción. Que esta bienal nos sirva para conversar y pensar formas de preservar nuestros idiomas, para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan entender y hablar en su lengua indígena.

Quisimos que esta Segunda Bienal se realice en el CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA, porque consideramos que este es el centro del poder político del país, lugar que concentra un público que necesita aprender y conocer a nuestros pueblos indígenas.

Una de nuestras metas es contar con un mínimo de 120 artistas exponiendo, por tal motivo te invito a inscribirte para participar con tu obra, a contar a través de una breve descripción lo que para ti significa dicha o dichas obras.

PEUKEYEAL, LEMORIA PIAFIMI TAIÑ PU CHE.

PAULA PILQUINAO PAINENAO
EDUCADORA INTERCULTURAL
DIRECTORA SEGUNDA BIENAL DE ARTE INDIGENA 2008.
PROGRAMA ORIGENES DE C O N A D I .

CONVOCATORIA Y BASES

La Segunda Bienal de Arte Indígena se enmarca dentro de la agenda indígena del actual Gobierno, específicamente, dentro de la gestión de la segunda fase del Programa Orígenes de CONADI, para promover el patrimonio artístico y cultural de los Pueblos Indígenas.

La Segunda Bienal de Arte Indígena es un evento artístico cultural que convoca a todos los creadores de áreas artísticas tales como: Arte Actual Tradicional, Arte Actual Contemporáneo, Artes de la Palabra, Artes Escénicas, Foros, Homenaje a algún artista destacado, Ciclo de Videos, de todos los pueblos indígenas de Chile, a realizarse en Santiago. Dicha II Bienal es una “Exposición, de creadores seleccionados por artistas indígenas y expertos de experiencia en el tema”.

Es una exposición de corte artística, dirigida a toda la ciudadanía, especialmente, para los niños, jóvenes y estudiantes.

Convocatoria para exponer en la Segunda Bienal de Arte Indígena de Chile

17 de octubre al 2 de noviembre 2008

Arte Tradicional, Arte Contemporáneo, Artes visuales, Arte de la Palabra:
Poesía – Música – Teatro – Videos- Documentales- Joyas- Fotografía- Dibujos- Vestimenta- Artesanía y otros.

BASES DE CONVOCATORIA

PRESENTACIÓN

La Segunda Bienal de Arte Indígena Nacional, constituye una instancia inaugural de valoración, difusión y reconocimiento del patrimonio artístico y estético de los Pueblos Originarios, además de una revisión pública de su aporte a la configuración de la identidad nacional desde la cultura y las artes.

La Segunda Bienal de Arte Indígena se enmarca dentro de la agenda indígena del actual Gobierno, específicamente, dentro de la gestión de la segunda fase del Programa Orígenes de CONADI, para promover el patrimonio artístico y cultural de los Pueblos Indígenas.

Se realizará entre el 17 de octubre al 2 de noviembre, del presente año, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Es un evento inédito en Chile, así lo fue en el 2006: donde por primera vez se realizaba una bienal de arte y cultura indígena en el país. Fue una invaluable oportunidad, para que la sociedad chilena se reconociera así misma como intercultural y valorara esa diversidad e identidad, a través del arte y la cultura indígena de los pueblos indígenas existentes en Chile.

La segunda bienal está dentro de las metas del Programa Orígenes, de CONADI, de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas obedece a una decisión del Gobierno de impulsar y dejar instalada una nueva forma de relación con los pueblos indígenas, mejorando sus condiciones de vida, con un enfoque integral y una dimensión étnico cultural.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Palacio La Moneda, El Ministerio de Educación, participan en las instancias técnicas y organizadoras con la finalidad de aportar su experiencia y relación con cultores e instituciones relacionadas con los pueblos originarios nacionales y como parte de sus políticas de protección y difusión de la producción artística tradicional y contemporánea indígena de país.

El principal propósito de esta Segunda Bienal de Arte Indígena es contribuir a la difusión y el reconocimiento público del patrimonio artístico y cultural de los pueblos indígenas de Chile, así como a la visibilización de la realidad multicultural del país.

OBJETIVOS

Objetivo general

Generar un espacio de muestra, debate, reflexión y valoración del patrimonio artístico y cultural de los pueblos indígenas, de amplia participación y concurrencia pública, en que estén representadas todas las culturas indígenas de Chile mediante obras seleccionadas como testimonio ancestral y presente de sus visiones de mundo.

Objetivos específicos

• Fomentar el conocimiento y valoración de las culturas indígenas por parte de la ciudadanía en su conjunto, con especial énfasis en los niños y jóvenes de nuestro país.
• Dar cuenta de la diversidad de expresiones artísticas, culturales y de visiones de mundo de los pueblos indígenas de Chile, promoviendo el debate, la reflexión y el surgimiento de dinámicas que estimulen el desarrollo de las artes y las culturas indígenas.
• Promover la creación artística y cultural de los pueblos y personas indígenas de Chile como soporte para el desarrollo con identidad y la generación de mayores rangos de libertad cultural.
• Sensibilizar a la ciudadanía sobre sus raíces indígenas, valorando su importancia en la configuración de una identidad país que de cuenta de su diversidad.

En virtud del objetivo descrito anteriormente, la Comisión Organizadora de la Segunda Bienal de Arte Indígena proponen la presente Convocatoria para Exponer en la Segunda Bienal de Arte Indígena de Chile, a realizarse entre los días 17 de octubre y 2 de noviembre 2008.

Las instituciones presentes: Ministerio de Planificación, CONADI, Programa Orígenes, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, Centro Cultural Palacio La Moneda, Comisión Bicentenario abren la presente convocatoria con el fin de seleccionar las obras artísticas que conformen la muestra de la Segunda Bienal de Arte Indígena, que tendrá lugar en el Centro Cultural Palacio La Moneda, como punto de exhibición, difusión y reflexión en torno a la creación artística de los pueblos originarios.

PLAZOS

Para la convocatoria 2008 se establecen los siguientes plazos:

• Convocatoria y recepción de proyectos:
Del 10 de junio hasta el 18 de julio 2008

• Evaluación de proyectos:
Primera Quincena de Agosto 2008

• Información de resultados
Segunda Quincena Agosto de 2008

• Montaje
La recepción de las obras en el CCPLM deberá hacerse entre el 6 y 14 de octubre, por lo que la empresa a cargo tomará contacto con los artistas para los traslados de estas antes de dicha fecha.

• Exposición y presentaciones
17 octubre al 2 de noviembre

• Inauguración
17 octubre

BASES DE LA CONVOCATORIA

Las presentes bases y el formulario de postulación se publicarán a partir del día 10 de junio de 2008, en los sitios WEB que al final se identifican.

PARTICIPANTES

Podrán participar artistas indígenas residentes en Chile o en el extranjero de los distintos pueblos reconocidos por la ley 19.253.

a) Que postulen en el presente proceso de convocatoria.

b) En el caso de creaciones colectivas y/o participativas como teatro o video que incluyan a creadores o participantes indígenas y no indígenas, podrán participar siempre que cuenten con el patrocinio de una organización o comunidad indígena partícipe del proyecto que se presenta.

c) Por invitación del equipo de preparación bienal.

CATEGORIAS

Se consideran las siguientes categorías:

Artes Tradicionales, entiéndase aquí por Artes Tradicionales aquellos variados oficios y/o manifestaciones culturales y/o artísticas que dan cuenta de formas de producción ancestrales tanto por la utilización de sus medios y/o recursos como por sus resultados y que se han perpetuado tradicionalmente en los Pueblos Originarios identificando la creación de las distintas comunidades por una estética, unas técnicas y unos medios propios (artesanía, joyas)

Artes Contemporáneas, entiéndase aquí por artes contemporáneas aquellas manifestaciones o disciplinas artísticas contemporáneas incorporadas a las prácticas culturales y/o artísticas de los Pueblos Originarios y que además han incorporado a sus procesos creativos distintos soportes y medios de expresión de reciente comprensión (obras pictóricas, instalaciones, fotografía, dibujos)

Artes Escénicas, entiéndase aquí la danza, teatro, música…expresiones de arte en vivo.

Artes Audiovisuales, documentales, videos, cortos, largometrajes… vinculados a la temática indígena, especialmente enfocados en el concepto de la bienal: La Mujer y La Palabra en los pueblos indígenas, Re-conocer La Multiculturalidad.

Artes de la Palabra, poesías, cuentos, literatura indígena.

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS ARTISTICOS

El formulario de postulación se encuentra disponible en los sitios WEB que se indican al final de las presentes bases.

Los postulantes deben completar el formulario, anexar todos los antecedentes que se solicitan y enviarlos a Directora Segunda Bienal de Arte Indígena: Paula Pilquinao Painenao, por una de las siguientes vías:

• Por correo electrónico a bienalindigena@origenes.cl en el caso que toda la información sea factible de enviar en formato electrónico.

• Por correo regular, a Providencia 1017, piso 3º, Santiago de Chile en el caso que la información incorpore otros soportes como videos, grabaciones, publicaciones, fotos en papel, fotocopias, CD, etc.

IMPORTANTE: PARA EL CASO DE ARTISTAS DE OTRAS REGIONES, LAS OFICINAS DE CONADI Y DE ORÍGENES TAMBIÉN PODRÁN RECIBIR LAS POSTULACIONES. LO IMPORTANTE ES CUMPLIR CON LA ENTREGA A TIEMPO, PARA QUE ALCANCEN A LLEGAR A SANTIAGO EN LA FECHA DE CIERRE.

Antecedentes que se deben enviar:

• Formulario de postulación

• Currículum del (los) artista (s) o grupo participante

• Dossier de obra, anexo con todo el material adjunto que el postulante considere relevante a destacar (fotografías, dibujos, videos, grabaciones, cintas, acreditaciones, valor i medida de las obras, etc.)

IMPORTANTE: SE PUEDE POSTULAR CON UN BOSQUEJO DE LA OBRA, NO NECESARIAMENTE LA OBRA FINAL, LA QUE SÍ DEBE ESTAR LISTA ANTES DEL EVENTO.

Los formularios de postulación deben ser llenados a máquina, en computador, o con letra manuscrita legible.

No se aceptarán:

a) Postulaciones incompletas.
b) Proyectos que sean entregados con posterioridad al cierre del concurso.
c) Proyectos que sean entregados en otras dependencias a las indicadas en estas bases.
Cualquiera de estas causales significará que el proyecto sea declarado fuera de base y por ende rechazado.

DERECHOS AUTORALES

En el evento que el proyecto involucre derechos de propiedad intelectual de terceros, corresponderá única y exclusivamente al Responsable del mismo garantizar su cumplimiento, liberando expresamente a la Organización de la II Bienal de Arte Indígena de cualquier responsabilidad para con los autores y organizaciones que los cautelen.

CESION DE DERECHOS AUTORALES

El o los autores/as ceden en forma gratuita a la Organización de la Segunda Bienal de Arte Indígena, los derechos de reproducción en fotografía o soporte audiovisual con fines de Difusión de la misma Bienal. Estos registros podrán ser publicados para la difusión de la muestra y con propósitos culturales y educacionales, además de ser incluida en futuro catálogo, memoria u otros de la Segunda Bienal.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios de selección de los proyectos serán los siguientes:

a) Calidad de la Propuesta: calificación del valor artístico, en cuanto a calidad de proyecto investigativo y reflexivo en soportes y contenidos. Se considerarán de particular interés los proyectos elaborados para el espacio del Centro Cultural Palacio La Moneda.

b) Viabilidad: se evaluará la factibilidad de montaje cuando el proyecto incorpore especificaciones técnicas complejas.

c) Innovación: los proyectos deberán contar con una gran dosis de innovación y creatividad, sobre todo, en el arte contemporáneo, escénicos, audiovisuales y otros.

d) Trayectoria: se ponderará positivamente aquellas propuestas de creadores reconocidos por su amplia trayectoria en sus propias comunidades.

PROYECTOS SELECCIONADOS

La Segunda Bienal de Arte Indígena sólo considera costear los gastos de traslado, bodegaje, seguros de obras por montos aceptados por la comisión curatorial y montaje de la exposición, de las obras de proyectos seleccionados.

En regiones se fijarán puntos de recepción de las obras de proyectos seleccionados y se coordinará el retiro desde otros lugares sólo en casos especiales, cuando las características de la obra lo ameriten ( oficinas del Programa Orígenes y de CONADI).

La comisión organizadora se reserva el derecho de invitar a los artistas responsables de los proyectos más destacados.

No se considera el financiamiento de honorarios ni derechos de exhibición de ningún tipo.

Toda la operación de las actividades de transporte, traslados, estadía, montaje y otros rubros mencionados anteriormente serán operados por empresa a cargo de la producción.

JURADO

El Jurado lo constituirá una comisión curatorial integrada por 3 miembros pertenecientes a pueblos Originarios y de reconocida trayectoria en el campo del arte y la cultura, un representante de cada una de las instituciones convocantes, CONADI- Orígenes, CCPLM, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

Además de la selección de la muestra oficial de la Segunda Bienal de Arte Indígena de Chile, la Comisión Curatorial podrá determinar y evaluar la posibilidad y mérito para distinguir y reconocer públicamente a determinados proyectos artísticos indígenas

Se certificará la participación de las distintas muestras temáticas de los creadores en la segunda bienal a través de un certificado.

BASES, FORMULARIO DE POSTULACION, PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

www.conadi.cl
www.origenes.cl
www.ccplm.cl
www.mideplan.cl
www.consejodelacultura.cl
www.comisionbicentenario.cl
www.mineduc.cl

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

Para todos los efectos, se entiende que los artistas que participan de esta convocatoria conocen y aceptan las presentes bases.

Consultas y mayores informaciones:
Correos:bienalindigena@origenes.cl
bienal@bienaldearteindigena.cl
ppilquinao@origenes.cl
Teléfonos: 02/ 49 68 636 – 49 68 600

Paula Pilquinao Painenao
Directora
Segunda Bienal de Arte Indígena de Chile.

Organiza Programa Orígenes
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI – Centro Cultural Palacio La Moneda
17 de Octubre al 2 de Noviembre – Centro Cultural Palacio La Moneda
Santiago Chile 2008

One Response to “Segunda Bienal de Arte Indígena 2008”

  1. myrna uarac uarac Says:

    para mostrar a los pueblos hay que invitar a otros expositores que avalen el trabajo . me parece que la informacion puede referirse a personas que queremos que todos los pueblos sean reconocidos mi meta es mi caso paaarticular Palestina la tierra de mia abuelos y mis tios . mi padre nacio por casualidad en chile pero ambos padres son arabes atte myrna

Comments are closed.