Niños Inca Duermen en la Cima de Los Andes

plomo 1 Renace vieja teoría de biólogo español
«Las montañas son el medio. El hombre es el fin.
El objetivo es mejorar al hombre, no llegar a la cumbre de las montañas»

Hallazgo de tres nuevas momias, ahora en el Volcán Llullaillaco, revive tesis que los Incas sepultaron a niños con vida, sólo dormidos con coca, como mensaje a los hombres de ciencia del siglo XXI. Otro niño inca, encontrado en el Aconcagua, revela curiosas similitudes que avalan fantástica idea que los pequeños estuvieron vivos y durmiendo más de 500 años. El sacarlos sin las precauciones debidas, se consideró un asesinato.

El hallazgo de las tres momias congeladas cerca de la cima del Volcán Llullaillaco está a punto de convertirse en un problema limítrofe con Argentina, porque no está claro en qué lado del volcán (aún en actividad) se hizo el hallazgo. El Llullaillaco de 6.723 metros de altura, se encuentra en el límite de ambos países. Frente a Antofagasta, por Chile, y de Catamarca, por Argentina. Las momias fueron encontradas por el antropólogo alemán, Johan Reinhardt y llevadas al vecino país para su estudio. Sin embargo, desde Chile, han surgido voces que reivindican la claridad del asunto y aunque algunas personas quieren que las momias sean devueltas a Chile –si fue encontrado en la ladera oeste del Llullaillaco- o bien, que científicos de ambos países participen en su estudio.

Los hombres de ciencia de nuestro país, tienen a su haber la más antigua experiencia en este tipo de asuntos, puesto que la primera momia incásica descubierta en América, tuvo por escenario el Cerro “El Plomo”, en Santiago, hace casi medio siglo. En 1985, escaladores argentinos encontraron una momia semejante, en el Monte Aconcagua, a la misma altura en que se hiciera el hallazgo de El Plomo, poco más de cinco mil metros y este tercer hallazgo, que conmueve a los hombres de ciencia, también estaba a cinco mil metros. De acuerdo a los estudios realizados en su época por los especialistas chilenos, la altura de los enterramientos, no es una coincidencia, sino que obedece a un conocimiento científico de los Incas de hace 500 años, puesto que a los cinco mil metros por sobre el nivel del mar, se encuentra la temperatura ideal para conservar los cadáveres sin que se descompongan ni sufran un frío más intenso que los podría deteriorar, si se les sepultara a mayor altura.

Este hallazgo y polémica, que comienzan a surgir alrededor de las tres momias, trae al recuerdo las fantásticas revelaciones que se hicieron por hombres de ciencias chilenos y españoles en relación al llamado “Niño de El Plomo”, puesto que se ha llegado a la conclusión que el menor, cuya edad era de ocho años, no estaba muerto al ser descubierto, el día 1° de Febrero de 1954 por un arriero y su sobrino, sino se encontraba en hibernación. Es decir estaba con sus funciones vitales suspendidas y mantenido con vida por el hielo que lo cubría y el frío de esa altura. Algo realmente sorprendente y que el hallazgo de otro niño en el Monte Aconcagua, vino a confirmar las teorías que en los años sesenta y setenta, elaboraron hombres de ciencia en cuanto a que el niño de El Plomo, no sería el único ser humano, con su vida congelada, sino que los Incas de hace 500 años, talvez le dejaron un mensaje a los científicos del siglo XXI en varias partes de la cordillera andina. Los hallazgos del Llullaillaco, desean ser conocidos por los científicos chilenos, porque si se trata del mismo caso de El Plomo y del Aconcagua, la cordillera debe guardar muchos niños congelados, pero con vida suspendida a la espera que nuestra moderna ciencia los vuelva a la vida, medio milenio después.
¿Muy fantasioso? Vea la historia de este pequeño príncipe incásico descubierto en Santiago de Chile y que al decir de los investigadores, fue “asesinado” al ser removido de su cámara de hielo, sin tener las debidas precauciones.

Niño congelado, no momia

Veamos la descripción que del niño se hizo en la época de su hallazgo:
No es una momia. Las momias son cadáveres embalsamados para que se conserven por mucho tiempo, pero a los cuales seles ha despojado de las vísceras. El niño de El Plomo, en cambio es un niño congelado. Científicamente se les denomina ‘liofilizado’. El niño del cerro El Plomo está intacto. Tiene todos sus órganos vitales internos. Exteriormente su cuerpo es similar al de un ser humano vivo. Con pies, rostro completo con su boca, frente, ojos con pestañas, nariz y la cabeza cubierta con un complicado peinado de múltiples trenzas. Está reclinado sobre sus piernas y con sus manos apoyadas en las rodillas, actitud de oración.

La fantástica hipótesis de que el niño no era una momia y en cambio estaba con animación suspendida, la emitió el biólogo español, García Beltrán y todo indica que el hombre de ciencia hispano, tenía mucha razón.
El hallazgo, como se dijo, lo hizo el arriero Luis Gerardo Ríos y su sobrino, Jaime Ríos Abarca en un lugar del cerro El Plomo, ubicado a 5.200 metros de altura, conocido como “La Pirca de los Indios”. Tras excavar en el hielo, descubrieron varios objetos de oro y otros adornos funerarios, que luego desaparecieron (talvez vendidos por Ríos). Luego de extraer al niño de su cámara de hielo, lo trasladaron hasta una cueva más abajo del cerro, a unos cuatro mil metros de altura. Allí lo escondieron. Un mes y nueve días, después mientras negociaban su venta al Museo de Historia Natural, lo bajaron para llevarlo a Puente Alto. En esta ocasión –recordó Ríos y su sobrino- el cuerpecito que pesaba al sacarlo del hielo, unos 35 kilos (peso normal de un niño de ocho años y tres meses de edad), había adelgazado y ahora pesaba sólo quince kilos. Mientras lo transportaban cerro abajo, el niño comenzó a emanar aceite y a sangrar de sus oídos. Prueba irredarguible que -–uinientos años después- el pequeño inca estaba vivo, pero congelado.

Fatal pérdida de tiempo

El entonces director del Museo de Historia Natural, Humberto Fuenzalida, relató los entretelones de la compra del niño incásico a los arrieros.

“El 16 de Febrero recién pasado (16 Febrero 1954), la señora Greste Mostny, Jefe de la Sección de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, recibió la visita de un campesino que dijo ser arriero cordillerano y éste le contó que habría encontrado en la cordillera una momia indígena. La señora Moslny se interesó vivamente por la noticia y pidió algunas referencias suplementarias. Como yo no estaba en Santiago, rogué al campesino que volviera los primeros días de Marzo para conversar conmigo y tratar la compra de la momia, junto con los ornamentos y los objetos que la acompañaban”. “Unicamente treinta días después la señora Mostny y otros especialistas concurrieron a Puente Alto y vieron la momia con sus ojos. Quedaron tan impresionados que recomendaron que el museo debía hacer cualquier sacrificio para comprarla. Pero, ¿qué había sucedido con el pequeño inca en el lapso que media entre su descubrimiento –10 Febrero 1954- al 18 de Marzo de ese año, cuando los antropólogos lo observaron por primera vez?. El arriero Ríos dijo entonces al desaparecido vespertino “Los Tiempos”: “Cuando tropezamos con su cuerpo y lo sacamos cuidadosamente, pesaba más o menos 35 kilos, cuando volvimos a ‘piedra numerada’, (donde lo escondieron) un mes y nueve días más tarde, nos encontramos con una tremenda novedad; estaba reseco y a lo sumo pesaba 15 kilos. Fue el viento cordillerano que en esa región es seco y constantemente el que operó el milagro”.

“Años después, en 1987, Hans Niemayer que dirigía el museo, dijo a La Nación: “Lo que sucedió fue que ya había empezado el proceso de deshidratación del cuerpo congelado al extraerlo de su cámara mortuoria en el hielo sometido a liofilización, es decir, a una combinación perfecta de temperatura y humedad que logró su conservación”.

Adormecido con coca

El pequeño no falleció de ninguna enfermedad ni accidente. Eliana Durán, entonces Jefe de Antropología del museo señaló en su época: “Las investigaciones señalan que el infante fue emborrachado con coca e instalado en su sepulcro de piedra y hielo. Se adormeció lentamente con el frío y sin sufrir dolor alguno ni darse cuenta, falleció”.

El biólogo español, García Beltrán, hizo notar un detalle muy sugerente en respaldo a su teoría que el niño inca estaba con vida al ser desenterrado del cerro El Plomo. Entre los objetos de Oro y Plata que encontró el arriero, al lado del pequeño (“estatuillas” dijo), aparte de una bolsa con hojas de coca, se encontraban figuras de Oro, una de las cuales era un sapo, según el científico hispano, que los incas sabían perfectamente lo que estaban haciendo. El poner un sapo de Oro al lado del niño, era un mensaje a la posteridad, puesto que la técnica del “sapo helado” era conocida desde la llegada de los conquistadores españoles al Perú. Un sapo puede vivir hasta doce años enterrado en el hielo gracias a sus venenos, y ser resucitado años después. De hecho, hay constancia histórica, que los incas sabían conservar incorruptos los cuerpos humanos, con su técnica de congelamiento, que hoy se conoce como de “animación suspendida”.

Para el biólogo español Beltrán, que aseguraba que en Los Andes hay muchas otras momias esperando ser desenterradas de su cámara de hielo, para entregar sus secretos a los científicos del siglo XXI, los recientes hallazgos son una confirmación.

La momia encontrada en el Aconcagua en 1985, también era un niño y estaba a cinco mil metros en el hielo, donde la temperatura es semejante a la de El Plomo. Dicha momia fue llevada a Mendoza y se ignora su destino posterior.

Ahora los tres cuerpos encontrados en 1999 en el Llullaillaco, están en San Juan y se cree que también se trata de niños. Lo curioso es que también fueron encontrados en cámaras de hielo a cinco mil metros de altura, o sea, la misma temperatura de los hallazgos anteriores.

27 Responses to “Niños Inca Duermen en la Cima de Los Andes”

  1. Mari mari pu weni

    Les envio un gran saludo, hacen un buen trabajo sigan así. «No olviden transmitir la cultura, es la mejor herencia de nuestros antepasados…»

    PEUKAYAL

  2. Bruno serrano Says:

    El traspaso de la vida por hibernaciòn ya en el conocimientode las culturas andinas.¡Sorprendente? Quizàs lo ùnico sorprendente es la supina ignorancia occidental, llena de soberbia y desprecio por los extraordinarios conocimientos aquilatadaos en la sabidurìa ancestral de los pueblos originarios.
    Ellos sabìan todo lo que nosotros no sabemos, pero fueron arrasados por las turbas malolientes de los «conquistadores» cuyos ojos brillaban con el oro. Y aùn brillan. «Hordas civilizadoras» con cruz y espada.
    Aùn es posible conun ejerccicio de humildad cientìfica y animista poder anudar el hilo cortado de la sabidurìa de nuestros antepasados.

  3. WENDY Says:

    Es muy interesante su investigacion pero debe haber un sector requerido para niños, porque estos tambien necesitan de estos temas.

  4. ouéch oéuch va i a fon ! représente le 95!!

  5. david Says:

    hola me gusta sus descubrimiento pero quisiera quetengan mayor cuidado son cofres que encierran mucho por conocer nos serviran de mucho si los resucitan y nos cuenten como fue su vida en el imperio incaico

  6. CARLOS YUENG CORONA Says:

    CADA VEZ QUE LEO LA CULTURA INDIGENA ME SORPRENDE LA SABIDURIA Y EL CONOCIMIENTO QUE TENIAN ES SORPRENDENTE Y CADA VEZ LA RESPETO MAS, QUE LASTIMA QUE LOS CONQUISTADORES DE ESA EPOCA NO SUPIERON CONSERVAR ESA RIQUEZA.

  7. marcelino Says:

    cuando se refieren a los niños del llullayaco en argentina estan en salta y las comuniodades andinas no estan de acuerdo que se los muestre en el museo de alta montaña que esta frente de la plaza pcipal de la ciudad.Ultimamente el dia 11 de octubre se realizo una marcha y en ese lugar se hizo una parada y se dio la espalda a ese edificio.

  8. karol Says:

    un saludo a todos uds, me gustaria que las personas que investigan casos como este, den mas informacion para que no se vuelvan a cometer los mismo errores, creo tambien que los incas trataron de decirnos algo ya que no creo que entierren a personas vivas por gusto.

  9. Jairo Ivan Rodriguez Lopez Says:

    el articulo es realmente bueno y nos de muestra una vez mas que en el pasado el ser humano fue ampliamente poderoso ya que el conocimiento es poder pienso yo ademas si se analiza la forma enque se conservaron lso cuerpos es una guia para que en la actualidad se pueda realizar el proceso mejorado de la animacion suspendida que ellos practicaban.

    por otro lado el conflicto entre naciones no tiene sentido ya que tanto los incas co mo los mayas son lso antepasados de nuestra cultura suramericana y pertenecen a toda america latina y no solo las pais donde fueron hayadas, pienso que el idela seria que fueran conservadas en un lugar en donde se pudieran realizar estudios minuciosos que nos puedan guar en el camino hacia el entendimiento sobre el comportamiento mortuorio de nuestros antepasados

  10. que lastima que no sepan apreciar al imperio inca i a los fundadores de este grandioso imperio pachacutec el transformador del mundo construyo machu pichu el inca tupac yupanqui conquisto llego hasta a oceania cuando m,urio lloraron 60 dias por el

  11. ISRAEL DIAZ GRANADOS Says:

    ES IMPRECIONANTE ASI DE INCREIBLE FUERON LOS INCAS HASTA AHORA SIGUEN ASOMBRANDO A LOS CIENTIFICOS Y «GENTE CIVILIZADA»(( suena estupido)).

  12. Me parece fascinante este descubrimiento. Si es así deben de haber cientos de niños o personas congeladaso en animación suspendida, esperando a que los descubran minusiosamene. Así esta bién podría ser una técnica de nuestro presente para preservar la vida a muchos siglos más… me parece interesante que los egipcios siendo una cultura poco más antigua que los incas no hayan podido realizar este tipo de embalsamientos» o momificación» para preservar a los faraónes, tal vez sus ideas eran diferentes y el medio ambiente no les permitía hacer lo mismo…

  13. La arqueología me encanta, y todo sobre este descubrimiento y similares en cualquier parte del mundo me fascina. Lo que me asusta son los comentarios que he leído en este blog, con personas que no hacen otra cosa que expresar una ideología resentida. ¿Qué es eso de cultura occidenta y lo de rescatar la cultura de los «antepasados» en contraposición o casi como venganza al imperialismo occidental» … si el Imperio Inca era eso , UN IMPERIO».

  14. yasmin vasquez Says:

    me parece muy bien que uds los antropologos sean eficientes en su capacidad investigadoras sigan asi!!!

  15. Clairet Says:

    es muy interesante este tema, pero sería aún mas interesante revelar mas resultados de las investigaciones, si harán futuras excavaciones y si intentarán resucitar a los infantes congelados. Me gustaría mucho enterarme de resultados futuros acerca de estos hallazgos

  16. marta Says:

    me parece de muy mal gusto que se este mostrando en el museo de salta a los niños inca,pues les gustaria ver a sus hijos en esa misma condiciones?respetemos nuestras culturas y despues hagamos un prologo cincero…

  17. es incleible q esta momi este con nosotro en nuestro pais en cuentro q es de masiado in teresante para los niños q sepan q todabian existen las momias……………………………………

  18. cristián Says:

    seguimos no respetando los deseos de nuestros antepasados ¿ ya la estudiaron suficiente ? Ya la manosearon suficiente?. Respeten a los que estuvieron antes que nosotros , seguimos actuando como los malolientes colonizadores españoles sin respeto por la tierra y nuestros ancentros. Cuál es el fin de este conocimiento?

    ¡ Devuelvan el niño al Plomo !

    ¿ o acaso en 500 años más les gustaría que profanaran las tradiciones de sus antepasados ?

  19. me parece muy interesante..todo esto pero si esq el niño tenia vida .. porq diablos lo mataron.. porq siempre .. tiene q caer en manos de irresponsables. y mercaderes de la cultura como los malditos españoles bueno ojala se pueda encontrar otro inca congelado.. la foto del niño es realmente impactante..sigan trabajando en byeee

  20. jorge Says:

    me parese qe hacen un buen trabajo con esto y espero que sigan haci

  21. matias Says:

    tantas cosas que tenemos que descubrir para saber de nosotros noo y bueno esto sirve de conciencia para la gente que va,,a,,acampar cerca de los volcanes porque asi van a quedar como esas momias y aprecio mucho el trabajo de todos los biologos de todo el mundo y me encataria ser uno de ellos de ,descubrir cosas de nuestros antes pasados de muchas ruinas que tenemos en catamarca y que esto sirva dee una muy buene leccion chaucito y muchos saludos a todos los de esta pagina que esta re buene para que nosotros pensemos el trabajo de un biologo lo que sirve para ellos y para nosotros.y que tambien los biologos respeten el descanso de los incas muertos.gracia por expresarme

  22. No compares al Imperio Incaico con imperialismo, no seas lloron si la verdad te duele y te ofendes pues tal vez eres o desciendes de unos de esos del occidente que llegaron a america solo a robar, matar y saquear todo lo que podian, excusandose en el decubrimiento y la llegada de la de la civilizacion asi como la religion solo la usaron para el genocidio digo asi pues desaparecieron una de mas grandes culturas las historia. A ver que nos dejaron los españoles un pizarro y almagro que se dicen eran los socios de la conquista (Del robo) y que al final entre ellos se traisionaron y mataron por el oro y plata y que tal este cura hernando de luque que con biblia y cruz en mano colaboro con sus otros dos socios antes mencionados a la ruptura de la organizacion religiosa del imperio incaico (Y sin mencionar las reparticiones de tieras oro plata y matanza) O es que Dios le dijo ve mata y roba al otro lado del pacifico de ser asi que clase de dios hay. Los incas fueron un imperio organizado en ingenieria, metalulgica, agricultura y ganaderia asi como en medicina y astronomia, ellos no conocian el hambre ni la pobreza tenian una buena organizacion economica, nadie robaba nadie mentia y mucho menos ocio hablar de los incas demanda mas que un poco de lineas. Mas solo decir a los españoles gracias por hacece ricos con el horo de nuestros antepasados y gracias por traer la tuberculocis y la homosexualida a america muchas gracias!!!

  23. pablo Says:

    me da muchapena estas imagenes de berian no mostras eso los niños curiosos se trauman con esas imagenes

  24. João Says:

    Lamentable! Me dá pena el comentário de Enrique. Acuerdate q los incas asesinaron muchos de los “antiguos chilenos” para ahi firmaren su territorio, y son magnificos, pero no se los deve poner como dioses. Y siento decirte que eres muy semejante con los españoles q aqui llegaron en ese tiempo… con tus comentarios racistas y homofobicos…

  25. SOY ESPAÑOLA Y ME ENCANTA ESTA CULTURA INCA.LLEVAN RAZÓN EN SUS ARGUMENTOS SOBRE LOS ESPAÑOLES CUANDO LLEGARON A AMÉRICA, NO TIENE NOMBRE LO QUE ALLÍ SE LLEGÓ A SUCEDER RESPECTO A LAS MATANZAS, ROBOS, ETC., PERO ME DA PENA LEER ESTOS ARGUMENTOS EN LOS QUE SE HABLA DE LA GENTE DE OCCIDENTE COMO DE FORMA DESPRECIATIVA. YO NO ESTOY DEACUERDO CON LO QUE ALLÍ HICIERON LOS ESPAÑOLES A SU LLEGADA, PERO ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA DE QUE HUBIERA OCURRIDO LO MISMO SI HUBIERA SIDO AL REVÉS.TAMBIÉN ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA DE QUE MUCHOS DE USTEDES SON DESCENDIENTES ESPAÑOLES Y EUROPEOS, LO QUIERAN O NO.SOLO PIDO QUE NOS CENTREMOS AL TEMA DE ESTE FORO, QUE ES EL TEMA DE LA BIOLOGÍA Y, SOBRE TODO, DE LOS NIÑOS-MOMIA.Y ADEMÁS PENSAR QUE SOMOS MUCHOS LOS ESPAÑOLES QUE ADORAMOS Y APRENDEMOS DE VUESTRA CULTURA Y NO ME QUIERO VOLVER A SENTIR OFENDIDA AL GENERALIZAR SOBRE MI CULTURA, RELIGIÓN Y ETC, CUANDO ESTOY EN UNA PAGINA DE ARQUEOLOGÍA, DEACUERDO ENRIQUE? PIENSA QUE NO TODOS SOMOS IGUALES, Y QUE ESA RABIA TUYA INTERNA NO TE HARÁ NINGÚN BIEN EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS.GRACIAS

  26. Me encanto imaginense cuantas tumbas hay…en toda argentina en los lugares..desde antes de cristo existencia de estos pueblos..para descubrir y analizar..reescrivir la historia , aprender, que interesante..prefiero escuchar la historia contada por los antiguos origuinarios que por los conquistadores..de hoy en dia..que me interesa la historia de europa..si soy argentino..MAPUCHE

  27. Fantanstica reportaje, muy interesante, la internet deveria ser para estos fines, cultura y mas cultura

Comments are closed.