Kom Lof Mapuche Wewaiñ

f10 10 gQuiñe: Hasta hoy Martes 2 de Mayo nuestros hermanos han resistido la dura determinación de llevar a cabo una huelga de hambre desde el 13 de marzo que tiene por objetivo principal exigir la Libertad inmediata y la nulidad del fallo del caso Poluco Podenco que los acusa de terroristas. Sin embargo pese al riesgo que sus vidas corren no han dudado en no aceptar las migajas que el ?democrático estado chileno? les ofrece: El traslado a un centro de estudio y trabajo que los trasladaría solo por un par de horas ya que igual tendrían que alojar en la cárcel, además esa alternativa era solo para los hombres porque no tendrían un lugar para Patricia Troncoso. Por otro lado, según Michelle Bachelet, la ley antiterrorista no se volvería aplicar en este tipo de causa, sin clarificar siquiera la injusta de Poluco Pidenco.

Epu: Tortura y Hostigamiento del Gobierno de Chile
Conjuntamente a lo anterior, se suma ahora un ambiente cada vez más represor.
El traslado a Temuco el día sábado 29 de abril, (capital de la IX región) se realizo mediante el engaño de los lamngen, Gendarmería engaña a los hombres diciéndoles que Patricia Troncoso se encontraba en Temuco y los estaría esperando, ya en la enfermería de la cárcel de esa ciudad comienzan las torturas por parte de la penitenciaria:
– Desde el primer día Patricia Troncoso es encadenada a la cama y separada de sus hermanos, supuestamente por represalias contra su cuerpo.
– En la misma enfermería les dan de comer a los reos comunes frente a los huelguistas.
– Debido a sus cuerpos debilitados no se mueven y los funcionarios no les dan agua.
– La tortura psicológica es permanente ya que los agobian con comentarios y constantes amenazas.
– No se les proporciona el debido aseo (como cambio de sabanas y ropa necesaria)

Quila: Estrategia del Gobierno para deponer la Huelga de Hambre
Como resultado de todas estas anomalías, el gobierno pretende aplicar una estrategia rápida que acabe con la huelga de hambre. Su intención es torturar y hostigar a los lamngen para lograr que los familiares, abogados u otras instancias presenten un recurso de amparo que acuse al gobierno de Chile de maltrato y tortura, así contraponer esta situación con otro recurso que le otorgue la facultad de validar su postura y así poder alimentar a los hermanos
a la fuerza. De tal forma deslegitimaría la movilización consiguiendo cualquier tipo de acuerdo que no solucionaría el problema de fondo.

Meli: Postura de los Presos Políticos Mapuche
En concordancia con lo mencionado, nuestros strong>weichafe /strong>Presos Politicos Mapuche han decidido mantenerse invariable en la demanda que exige la Libertad inmediata y la nulidad del fallo por la Ley Antiterrorista. No aceptando ningún tipo de ofrecimiento alternativo y sumándose a la huela seca.
No obstante el medico mapuche Juan Carlos Reinao Marilao señala que debido a la grave situación medica de los cuatro huelguistas, el personalmente evaluaría la posibilidad de un recurso de amparo que libere a los lamngen de tal tortura física y psicológica? Si los presos se van a huelga seca no duraran más de seis días?

Es por esto que DENUNCIAMOS tal aberración con nuestra gente!
Gritamos desde lo más profundo de la tierra!
Invocamos a todos nuestros hermanos y hermanas a colaborar!
Porque no solo hay represión, sino también tortura!
Demandamos un trato justo y digno!

¡¡¡ EXIGIMOS LA LIBERTAD!!!

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche
www.presospoliticosmapuche.org

No Responses Yet to “Kom Lof Mapuche Wewaiñ”

  1. franchesca Says:

    Sugiero que incluyan a la pagina el abecedario en mapudungun, ya ke uno se kiere informar y he buscado por miles y miles de páginas y no lo encuentro y creo que esta es una muy buena sugerencia

    ¡franchesca!

  2. Keila Says:

    En relacion , a los presos hermanos mapuches, concidero que es una aberracion ,hablamos de los derecho humanos,y al final nunca hemos tenido verdaderos derechos ,por ej. la tierra es nuestra herencia y jamas ha sido valorada por ellos pero a la hora de adquirir verdadero poderio exijen su derecho de vivir en ella, mi madre ha vivido en la nuestra tierra, por toda su vida ,y antes que ella mis abuelos y asi sucecivamente hasta nuestros antepasados pero para la gente de poder esto no es valido si no tienes papeles que certifiquen tu poder sobre las tierras ,todo lo adquieren por poder ,todo lo adquieren por certificados pero no saben de valores de espiritu de raices de costumbres ,nosotros no obedecemos a eso , la tierra es nuestra madre con o sin papeles , hermanos papuches luchemos por nuestros derechos desde la distancia una oracion ferviente a nuestro Dios para que todo termine bien, mucha , mucha fuerza

  3. Tomas Says:

    Desde un pueblo de Cataluña (España) les animo a seguir en su lucha democràtica y justa. Sepan que desde aquí les seguimos y nos solidarizamos con ustedes.
    Soy profesor y me gusta sugerir a mis alumnos la existencia de la lucha por la dignidad humana que desde muchos lugares del Planeta está surgiendo.

    Salud

  4. camilo luzuriaga Says:

    Quiero solidarizar con mis hermanos Mapuches. Basta de discrimonación. 2010 se acerca. Chile no puede seguir desconociendo el rol del Pueblo Mapuche en la fundación de la República.

    Chile y su Estado debe reconocer que la lucha por por los derechos ancestrales de la Tierra es legítima.

    La Lucha del pueblo Mapuche es una lucha mas por la verdadera democratización de estado de Chile.

    Por un Chile respetuoso de sus culturas originarias.

    Cam

  5. Cristina Says:

    Concuerdo que hay que incluir el diccionario de mapudungun asi como se nos sugiere aprender hablar ingles deberiamos aprender a valorizar nuestras raices y ademas el otro dia estuve ayudandole a mi sobrino a hacer una tarea sobre la cultura y lengua mapuche y me costo mucho encontrar informacion.
    ESPERO TOMEN EN CUENTA ESTA SUGERENCIA.

  6. JUAN JOSE TORRES Says:

    Un saludo fraterno a los pueblos originarios de nuestro territorio,los vecinos y el mundo.
    Me adscribo y sumo a toda campana que tenga por objeto el reconocimiento del pueblo mapuche y sus demas hermanos indigenas.Estoy a vuestra disposicion.Fuerza y conviccion por su lucha , no se encuentra solos , simplemente bajo el silencio de los incomprendidos.Un abrazo fraterno,
    Juan Jose Torres,Antofagasta

  7. María Says:

    Maparece yncreible hasta donde llega la ignorancia DE LA GENTE QUE MALAMENTE NOS GOBIERNA Y DIRIGE HACIA EL «BIEN COMUN», bien comun que desde luego no incluye a nuestros pueblos originarios, por que para los grupos gobernates y con poder no significan nada, será que no pueden sacarle el provecho necesario y por eso no se preocupan de nuestra gente?, Es claro que día a día perdemos más nuestra humanidad, las personas solo importan por lo que nos puedan dar a cambio d esa preocupación, todos se creen mejor que el resto y eso sirve de legitimación para muchas averraciones.
    Es momento de reaccionar y dejar de esperar al borde del camino.
    UN ABRAZO Y FUERZA.

  8. JUAN GAJARDO FERNANDEZ Says:

    la industria del asistencialismo parroquial de la IGLESIA CATOLICA y el incentivo a ser usados de carne de cañón por los VAMPIROS POLITICOS se torno esta fábrica de exterminio de mi PUEBLO MAPUCHE porque le enseñan a DESAFIAR Y ENFRENTAR LA LEY para depús asistir esta covardia donde solo los MÁPUCHES SON CONDENADOS,ANCARCELADOS Y MUERTOS mientras los CABEZONES ,DIRECTORES Y ORIENTADORES SE ARREGLAN LOS BIGOTES COMO EL ARSOBISPO DE SANTIAGO Y OTRAS AUTORIDADES QUE HOY SON DUEÑOS DE LAS TIERRAS MAPUCHES ENTRE VILLARRICA Y PUCÓN´ARTICULO´PÚBLICADO EL DIA DOMINGO 02/04/2006 POR ELDIARIO AUSTRAL (CRONICAS)
    AQUI SE COMPRUEBA PORQUE ES TAN RENTABLE DEFENDER LAS CAUSA INDIGENAS SI TODO ES PREMEDITADO PARA ATEMORIZARLO INCRIMINANDOLOS ,EMPUJADOS A COMETER DELITOS QUE LA LEY LOS CONDENARA Y CASTIGARA PORQUE FUERÓN INSTRUIDOS DE MALA FÉ COMO PUEDEN VER EN ESE ARTICULO LOS PERSONAJES ILUSTRES CON NOMBRE Y APELLIDOS PUEDEN ENTRAR EN EL SITE http://www.diarioaustral.cl y buscar ediciones atrazadas ES UNA VERGUENZA QUE ESTOS SEÑORES SEAN TRATADOS COMO PERSONAS ILUSTRES Y SEAN TAN SIVERGUENZA CON EL EJEMPLO DE EXCLUSIÓN Y EXTERMINIO DEL PUEBLO MAPUCHE,
    ES DE TODOS LA RESPONSABILIDAD DE SENCIBILIZARNOS CON ESTE ABUSO DE USAR EL PUEBLO MAPUCHE PARA EL SACRIFICIO HUMANO POR PARTE DE QUIENES DEVERIAN ENSEÑARLES A USAR Y RESPETAR LA LEY PARA SE DEFENDER Y PLEITEAR SUS DIFERENCIAS E INJUSTICIAS SIN TENER QUE SER USADO DE CARNE DE CAÑON NI SER CONDENADOS POR COMETER DELITOS DESAFIANDO Y ENFRENTADO LA UNICA LEY QUE EXISTE ,SIN SE DEJAR MANIPULAR POR AGITADORES POLITIQUEROS Y RELIGIOSOS.
    ONG. INTERCÂMBIO CULTURAL CHILE-BRASIL
    E-MAIL :juangajardo@hotmail.com
    CORRESPONSAL de SURVIVAL ITERNATIONAL
    por los pueblo indigenas del mundo
    CORRESPONSAL DE AMNISTIA INTERNACIONAL

  9. Calla Says:

    Un saludo a mis lamgnen presos polìticos y mucho newen. Quiro expresar mi solidaridad con mis hermanos y a la vez mi descontento con el Estado Chileno por no realizar los esfuerzos para darle libertad, basta de atropellos con los pueblos originarios, no a la ley antiterrorista. Nuestro pueblo tiene derecho ha expresarse, manifestarse y solicitar lo que es nuestro.

  10. coloquen el abecedaerio mapuche porfavor se los imploro queridos hermanos o si no mesacare 2 trmendos 1 ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  11. johanna s Says:

    hermanos dueños de esta pagina estoy ayudando a mi hermana a hacer una tarea sobre su lengua y no he podido encontrar el abecedario mapudungu . por favor incluyanlo.para asi difundir esta lengua que es tan suya como nuestra.que dios los bendiga.

  12. linka tamara Says:

    holaaa les comento que esta pá gina es muy BKN porque me sirve de todo porque yoooo tengo que hacer un diccionario mapuche(mapudungun) y yo les queria decir donde esta el diccionario mapucheee plisssss(porfavor en ingles) yaaaaa bayyyyyyy(chaooo en ingles)

  13. paulina Says:

    igual me gutaria que incluyeran el abecedario mapudungún ya que lo he buscado mucho y no lo puedo encontrar. seria interesante saberlo o por lo menos conocerlo.
    gracias.

Comments are closed.