Seccion Cartelera

Curso de Lenguas Aymara y Mapuche

Publicado en Cartelera el 09/09/2007 por admin

faja peque  a copiarLa asociacion Aymara mapuche Jaqarudungu invita a participar de sus talleres de idioma Mapuche y Aymara a personas perteneciente a estos pueblos (Aymara ,Mapuche). Talleres que empiezan el miercoles 5 de agosto a las 19 hrs. en san Antonio 378 4ªpiso ofisina 403 Stgo centro O llamar al fono 2727801.

Terapias de Quiropraxia

Publicado en Cartelera, Medicina el 29/08/2007 por admin

QUIROPRAXIA INCAICA revista serindigena 1 TENGA CUIDADO QUE MUCHAS ENFERMEDADES SE ORIGINAN EN TRASTORNOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL LEA ESTE MENSAJE

Hoy con esta vida agitada y tan llena de conflictos que no aprendemos a superarlos todas las personas sufrimos en un grado menor a mayor de trastornos del sistema nervioso, así como dolores crónicos en diferentes partes del cuerpo, también enfermedades que no encontramos solución, y estos son tratados con diversos fármacos y terapias que no logran curar definitivamente a la persona; sin embargo el problema esta en trastornos en las vértebras o los discos intervertebrales , hemos comprobado la eficiencia de la quiropraxia incaica en la solución de los dolores y la superación de las enfermedades al liberar a los nervios que son comprimidos o inflamados por los trastornos mecánicos de la columna vertebral.

Con la quiropraxia incaica la escoliosis, hernias discal, lumbalgia, ciática, etc., y sus efectos nocivos sobre el organismo pueden ser solucionados aun desde la primera sesión sin dolor, traumas, a cualquier edad, aun sufriendo la persona de osteoporosis, pero ademas esta técnica milenaria garantiza la reparación de articulaciones dañadas en las diferentes partes del cuerpo así como sus elementos anatómicos, cartílagos, ligamentos, tendones, etc.

Esta técnica ha sido utilizada y trasmitido de familia en familia desde hace miles de años por los Pre-Incas e Incas con mucho éxito y ha sido rescatada para tantas personas que sufren de dolores rebeldes o enfermedades crónicas sin encontrar una solución definitiva por el medico alternativo y quiropráctico inca Iván Reyna Mercado “manos peruanas que curan” quien viene brindando sus conocimientos ademas de conferencias y enseñanzas a nivel mundial.

Si desea contactarse con el Quiropráctico Inca puede hacerlo a través de sus teléfonos: 54 1 252-0378 / 54 1 353-2179 / 54 1 9247-7419
Correo Electrónico: naturamanecer@yahoo.es naturamanecer@hotmail.com
SI DESEA VER EN VIVO LA EFECTIVIDAD DE NUESTRAS TERAPIAS INGRESE A
www.youtube.com
Search: quiropraxia incaica

“ORGULLOSO DE SER PERUANO Y DE LA SABIDURIA HEREDADA DE MIS PADRES INCAS”

Por favor no me botes envíame a quien me necesite

Kimvn – Curso Cultura Mapuche

Publicado en Cartelera el 30/03/2007 por admin

kultrun colores Se inciará un curso sobre cultura mapuche en Santiago.
Lugar: “Casa de la vida”
Cautín 813 Esq. San Pablo

– Purra xawvn- 8 sesiones –
Miércoles y Viernes
19:30 a 21:00 horas
Desde el 11 de abril. Cupos Limitados.

Inscripción y costo: Fono: 6717514 (12 a 19 horas)

Trawün Dungu Meu

Publicado en Cartelera el 02/02/2007 por admin

A 78 Estamos prontos a realizar un Trawün Dungu Meu o Reunión Cumbre en la Palabra a ocurrir los días 9, 10 y 11 de febrero de este año en el refugio de Trafkuraexpediciones, a fin de abrir un espacio real y permanente de apoyo a la hermandad de los diferentes cultores, creadores y defensores de la Madre Naturaleza en Chüllemapu / Chile, junto con reeconocer a todos los poetas y guardadores del universo montañoso presentes.

Como busca el Filósofo/ sabio la invocación correcta para encontrarse con la verdad – elogiar – el Primer Gran Espíritu de la Fecundidad Universal «Omfucha-Omkude»

Como buscan los poetas Escenarios Naturales: Cordilleras, cerros, llanuras, volcanes, lagos, ríos, mares, el Sol, la Luna, las Estrellas, la Madre Tierra, para encontrarse con la Fuente de la Inspiración y escribir lentamente sus poemarios.

Como buscarán los poetas Pikunche Williche / Puelche/ Lafkenche para así encontrarse con otros poetas, cultores populares, científicos, técnicos, ecologistas en la Reunión Cumbre en la Palabra/ Trawün Dungu Meu.

Lorenzo Aillapán Cayuelo, üñümche (Hombre Pájaro)

www.trafkuraexpediciones.cl

El Desafío de Pensar la Cultura

Publicado en Actualidad, Cartelera el 12/12/2006 por admin

diversidad Diversos actores del mundo cultural vienen manifestado de distintas formas la necesidad de generar instancias que permitan profundizar el debate acerca de las problemáticas referidas al quehacer de las Artes y la Gestión Cultural. Se trata de una preocupación de carácter transversal que da cuenta de malestares e insatisfacciones, como así también de preguntas abiertas referidas al sentido y contenido de las acciones de política cultural que emanan del Estado.

Pese a que en el último tiempo se aprecia un saludable incremento de instancias de debate como Seminarios y Conferencias enfocadas fundamentalmente en la Gestión Cultural, los formatos y marcos institucionales desde donde emanan no permiten profundizar las discusiones, ni la crítica que contribuya a la construcción de un cuerpo de apreciaciones y opiniones compartidas. Asimismo, a nivel local existen innumerables experiencias comunitarias de carácter autogestionado que a través de acciones concretas buscan dar respuesta a estas interrogantes, problematizando el quehacer cultural y buscando alternativas que aporten a este debate.

Es por ello que vemos con preocupación la instalación una visión tecnocrática y economicista de la Gestión Cultural que la aleja de su verdadero sentido, y la reduce a procesos administrativos y en manos de “expertos”. De allí que resulte necesario generar espacios que favorezcan el análisis y contribuyan al establecimiento de vínculos entre los actores culturales (institucionales, privados, comunitarios) con interés en fortalecer una mirada critica y constructiva del quehacer cultural, sus necesidades y desafíos.

En este marco el Ciclo de debates sobre Políticas Culturales pretende contribuir a la generación de un espacio inclusivo para el análisis crítico de las políticas culturales de nuestro sistema con los diferentes actores que intervienen en ella.

PROGRAMA

El programa contempla la realización de cinco debates con participación de destacadas personalidades y representantes de organizaciones e instituciones del mundo cultural Chileno. Las actividades se realizarán en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago ubicada en Matucana N° 151 los días Jueves 16, 23 y 30 de Noviembre y 7 y 14 de Diciembre, a partir de las 18:30 horas.

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE “Políticas culturales: el desafío de pensar la cultura”
Laura Pizarro, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana.Fernando Quilodrán, Escritor, Director Revista Pluma & Pincel.
Modera: Elena Stephens, Corporación Cultural Gestarte

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE “Gremios de la Cultura y nueva institucionalidad cultural”.
Reinaldo Lacámara, Presidente Sociedad de Escritores de Chile, SECH-
Nano Acevedo, Sindicato de Folcloristas.-
Fabiola Leiva, Presidenta Asociación de Trabajadores de la Cultura, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Modera: Manuel Vilches, Cultura en Movimiento

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE “Cultura, territorio y autogestión: tres experiencias”
“Señal 3 de la Victoria”, Pedro Aguirre Cerda.
“Centro cultural AKI”, Barrio República, Santiago.
Loreto Carrizo, Centro Cultural “El Valle de las siete puertas”, Peñaflor.
Modera: Hans Schuster, CES- UCSH

JUEVES 7 DE DICIEMBRE “Gestión Cultural, fines y sentidos”
Marianela Riquelme, Corporación Gestarte.-
Roberto Guerra, Cultura en Movimiento.-
Verónica Abud, Fundación La Fuente – Biblioteca Viva.
Modera: Roberto Guerra, Cultura en Movimiento

JUEVES 14 DE DICIEMBRE “Gestión Cultural y diversidad cultural”
Contaremos este día, con la participación en calidad de panelista de honor, de la Sra. Nivia Palma, Directora DIBAM.
Bruno Serrano, Ex Coordinador Área Culturas Originarias Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, www.serindigena.org
Oscar Vásquez, Voces Culturales.
Paulo Slachewsky, Coalición Chilena por la Diversidad Cultural
Modera: Maritza Jiménez, Voces Culturales

ACERCA DE LA CERTIFICACIÓN

Se Certificará la participación de todas las personas que cuenten con un 100% de asistencia una vez finalizados los cinco debates, debiendo firmar la hoja de asistencia que la organización del Ciclo dispondrá para ello.

· Organizan:

– Cultura en Movimiento
– Voces Culturales, Proyecto Experimental de Gestión Cultural
– Corporación Cultural Gestarte
– CES – Centro de Extensión y Servicios Universidad Católica Silva Henríquez,

· Colaboran:

– Biblioteca de Santiago
– Dirección de Archivos Bibliotecas y Museos, DIBAM
– Asociación de Trabajadores de la Cultura.

Encuentro de Mujeres poetas Mapuches en Santiago

Publicado en Actualidad, Arte, Cartelera, Mujer el 28/09/2006 por admin

El encuentro se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre en el Centro Cultural España, ubicado en la ciudad de Santiago de Chile en Avenida Providencia 927.

La Invitación está abierta:

El Instituto de Humanidades UDP organiza el Encuentro de Poetas Mujeres Mapuche, llegando así a la la finalización de un trabajo iniciado en abril de 2006, donde Graciela Huinao, Faumelisa Manquepillan, Maribel Mora Curriao, María Teresa Panchillo, Roxana Miranda Rupailaf, María Isabel Lara Millapan y Adriana Paredes Pinda han discutido y reflexionado, a través de la Plataforma virtual de ESEO (www.eseo.cl), sobre el cuerpo, la poesía y la performance de la cultura mapuche.

El Trabajo de las poetas quedará reflejado en “Hilando en la Memoria” Antología de siete mujeres poetas mapuche, publicado por Editorial Cuarto Propio, que se presentará el 2 de octubre junto a un recital poético de todas las poetas.

Para el Encuentro de Poetas Mujeres Mapuche están invitadas en forma especial las destacadas académicas norteamericanas Susan Foote profesora de la Universidad de Concepción, y Diana Taylor, Profesora del Departamento de Estudios de Performance y de Español de la New York University, quienes formarán parte de las mesas redondas del martes 3 de octubre sobre cuerpo, memoria y escritura.

Por último queremos decirles que las poetas invitados son: Graciela Huinao, Faumelisa Manquepillan, Maribel Mora Curriao | María Teresa Panchillo Roxana Miranda Rupailaf, María Isabel Lara Millapan y Adriana Paredes Pinda.

PROGRAMA

2 de octubre 3 de octubre

09:00 a 13:00 horas Registro audiovisual performance poetas.
Taller con estudiantes de Colegios de Pudahuel.

18:00 Presentación de “Hilando en la Memoria” Mesa Redonda “Cuerpo y Memoria”: Faumelisa Manquepillan, María Teresa Panchillo, Adriana Paredes Pinda

19:00 Recital poético. Participan: Graciela Huinao, Faumelisa Manquepillan, Maribel Mora Curriao, María Teresa Panchillo, Roxana Miranda Rupailaf, María Isabel Lara Millapan y Adriana Paredes Pinda.

Mesa Redonda: “Escritura y Memoria” Participan: Graciela Huinao, Maribel Mora Curriao, Roxana Miranda Rupailaf y María Isabel Lara Millapan

Prensa: Elena Pantoja
elenapantoja@gmail.com
6762376 – (08)7362142

Meli Wixan Mapu: Mangel Bingo

Publicado en Actualidad, Cartelera el 31/08/2006 por admin

fig4 mapu Mari Mari pu lamngen ka pu peñi. Mari Mari kom pu wenuy. Saludos hermanos, hermanas y amigos. La organización Mapuche Meli Wixan Mapu tiene el agrado de invitar a un Bingo Solidario para el día SÁBADO 2 de septiembre a las 20 hrs, en nuestra sede, ubicada en Martínez de Rozas #2311 , esquina Ricardo Cumming (cuatro cuadras al norte de metro Cumming, línea 5, entre San pablo y Andes)

Este bingo se realiza con el objetivo de reunir fondos para la Comisión de Comunicaciones, integrada por diversas experiencias que tienen como fin socializar la realidad mapuche. Los fondos irán juntándose para comprar un computador, que nos permitirá en el corto plazo grabar y editar videos, como también archivos de radio y archivos fotográficos, los que luego podrán difundirse con mayor facilidad, superando las dificultades técnicas que hoy tenemos

Los esperamos e invitamos a pasar un momento agradable. Habrán sopaipillas mapuche(iwiñ kofke), empanadas, vinito navegao y muchos premios, fáciles de ganar.

Cada cartón vale $300 pesos.
Chaltumai kom pu che

Comisión de Comunicaciones Meli Wixan Mapu
Videoteca Mapuche Julio Wentekura Llankaleo
Programa Radial Meli wixan mapu ñi xaf zungu ( 102.9 fm 1ero de Mayo)
Programa Experimental de televisión TAIÑ FEYENTUN

Colabora:
Programa Radial Desde los Orígenes Radio U. de Chile (102.5 FM)

Invitación Inti Raymi

Publicado en Actualidad, Cartelera el 19/06/2006 por admin

intiraymi

Apoyan a Organizaciones Indígenas Argentinas

Publicado en Actualidad, Cartelera, Derechos el 26/05/2006 por admin

pellines familia En el marco de la Asamblea General de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina, (ONPIA) a realizarse el 18, 19 y 20 de Marzo de 2006 en Buenos Aires Argentina, un docente y alumno de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera han sido invitados a apoyar el trabajo de sistematización de dicho evento internacional.

En dicha asamblea, alrededor de cuatrocientos dirigentes indígenas de Argentina asociados a la ONPIA, se reunirán en esta instancia nacional en Buenos Aires, para presentar ante invitados, representantes de comunidades y organizaciones indígenas, todas las actividades que esta organización de unidad nacional ha realizado desde su constitución.

El departamento de Trabajo Social, en su constante labor de vinculación con el medio externo, apoya este trabajo, toda vez que dos profesionales Mapuche titulados de la Carrera de Servicio Social de la UFRO, que se encuentran en Argentina como cooperantes internacionales de CUSO, Andrés Cuyul, y Andrea Marihuan se encuentran adscritos como apoyo técnico de la ONPIA en Argentina.

En esta reunión internacional se establecerá un plan estratégico que permita proyectar mejoras sustanciales en las diversas cuestiones que aquejan a las comunidades, así como también la elección de un Consejo de Gobierno que sea representativo, no sólo de las comunidades u organizaciones que conforman la ONPIA, sino del pensamiento y espiritualidad de aquellos que hicieron y hacen mucho por los derechos de los pueblos originarios argentinos.

A este importante evento, que adquiere carácter internacional, asistirán además autoridades, observadores, invitados especiales e instituciones internacionales. Tal es el caso del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe; Jacques Carriere de CUSO, organización que coopera con ONPIA para efectos de asesoría técnica. Se contará con la presencia de AFN (Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá), organización indígena canadiense convocante de la realización de la II Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas.

En el plano del apoyo a la sistematización de la experiencia de ONPIA se contará con la Universidad de La Frontera de Temuco de Chile, quienes a través del profesor Guillermo Davinson darán forma en una edición de la importante labor que desarrolla la ONPIA. También, de esta casa de estudios superiores el alumno tesista de Trabajo Social Alvaro Rojano, quien colaborará en dicha iniciativa.

Encuentro de pueblos originarios

Publicado en Actualidad, Cartelera, Madre Tierra, Sabiduria el 20/05/2006 por admin

amazonasEl fuego de la convivencia ancestral se avivará en las voces y lenguas originarias de los pueblos del Amazonas para brindarnos un espacio cargado de diversidad cultural. La sabiduría de los grupos étnicos cubrirá con su manto sagrado a Venezuela del 20 al 26 de Mayo en el encuentro «Ritos, Mitos y Chamanes».

Las prácticas y ritos chamánicos impregnados de profunda religiosidad estarán presentes en este encuentro que tocará de cerca el universo espiritual y corporal propio de estas etnias, a través de la guía de sus maestros y chamanes, herederos de la tradición oral y sabios viajantes del universo de lo insondable. El mito cobrará fuerza en las voces de sus creadores más antiguos, hasta remontarse a sus orígenes a través del canto y el rito como expresión de la diversidad de estas culturas ancestrales.

El encuentro contará con la presencia de las etnias Ashaninka de Perú, Tukano, Tukuya y Desana de Brasil, Camëntsa de Colombia, Kalina y Arawak de Suriname, Kalina de Marowaine de Guayana Francesa y las etnias de Venezuela: Yanomami, Baniwas, Yekwana, Piaroa y Warao, quienes harán un recorrido por los estados Anzóategui, Amazonas, Apure, Bolívar, Cojedes, Amazonas, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Monagas, Yaracuy y Zulia.

El encuentro, que cuenta con la asesoría del profesor Ronny Velásquez, permitirá estrechar los lazos de integración entre los pueblos indígenas del Amazonas, profundizando en sus costrumbres y tradiciones, y contribuyendo al fortalecimiento de sus manifestaciones culturales y su resistencia en el tiempo.

Fuente: Todos Adentro – Semanario Cultural de la República Bolivariana de Venezuela