Encuentro de pueblos originarios

amazonasEl fuego de la convivencia ancestral se avivará en las voces y lenguas originarias de los pueblos del Amazonas para brindarnos un espacio cargado de diversidad cultural. La sabiduría de los grupos étnicos cubrirá con su manto sagrado a Venezuela del 20 al 26 de Mayo en el encuentro “Ritos, Mitos y Chamanes”.

Las prácticas y ritos chamánicos impregnados de profunda religiosidad estarán presentes en este encuentro que tocará de cerca el universo espiritual y corporal propio de estas etnias, a través de la guía de sus maestros y chamanes, herederos de la tradición oral y sabios viajantes del universo de lo insondable. El mito cobrará fuerza en las voces de sus creadores más antiguos, hasta remontarse a sus orígenes a través del canto y el rito como expresión de la diversidad de estas culturas ancestrales.

El encuentro contará con la presencia de las etnias Ashaninka de Perú, Tukano, Tukuya y Desana de Brasil, Camëntsa de Colombia, Kalina y Arawak de Suriname, Kalina de Marowaine de Guayana Francesa y las etnias de Venezuela: Yanomami, Baniwas, Yekwana, Piaroa y Warao, quienes harán un recorrido por los estados Anzóategui, Amazonas, Apure, Bolívar, Cojedes, Amazonas, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Monagas, Yaracuy y Zulia.

El encuentro, que cuenta con la asesoría del profesor Ronny Velásquez, permitirá estrechar los lazos de integración entre los pueblos indígenas del Amazonas, profundizando en sus costrumbres y tradiciones, y contribuyendo al fortalecimiento de sus manifestaciones culturales y su resistencia en el tiempo.

Fuente: Todos Adentro – Semanario Cultural de la República Bolivariana de Venezuela

4 Responses to “Encuentro de pueblos originarios”

  1. Juan Sana Says:

    esta bkn la pagina pero me gustaria que pongan mas fotografias de visviri, porque mi abuelita vive alla y lamentablemente no puedo ir a verla.
    Por eso por favor pongan fotos de Visviri.

  2. Hola, soy de Argentina, y estoy planificando un viaje a traves del río Amazonas a principio del año entrante. Estoy muy interesada en conocer las costumbres actuales de los pueblos indigenas que lo habítan, este encuentro me parece de gran ayuda para la difusión y conocimiento de sus culturas. Quisiera saber si el ministerio de cultura de venezuela esta programando algún encuentro de este tipo el próximo año, a ver si puedo tener la fortuna de acercarme y disfrutarlo. Y de que forma puedo estar informada sobre las actividades de los pueblos originarios. Muchas gracias por la información! saludos.

  3. estoy interesada en videos actuales de las familias indigenas venezolanas soy docente.. pinenso que es muy importante saber de nuestros origenes y los niños de hoy en dias quieren saber mas y es importantente saber decir de donde somos yquienes somos ..

  4. DUVAN MONTOYA Says:

    PIENSO QUE EL AMAZONAS ES UNA DE LA RESERVA NATURAL MAS HERMOSA DEL MUNDO QUE SE DEBE CUIDAR Y DISFRUTAR AL MAXIMO ………LA GRAN VARIEDAD CULTURAL ES MUY RICA E INTERESANTE Y ME GUSTARIA QUE SE EXPUSIERA MAS SOBRE ESTAS YA UE SON LAS RESPONSABLES Y PROTECTORAS DE ESE AMBIENTE YA QUE ES SU CASA.

Comments are closed.