La Leyenda de las lágrimas de Lúcuma

lucuma 1 José María Arguedas (el mas importante escritor de temas indigenas del Perú) relata una leyenda de la aparición de Lúcuma (fruta de nacimiento peruana, hermosa y exquisita); pero también existe otra muy parecida que generalmente se escucha en la región de la Sierra Central Peruana, principalmente en la región de Huanuco (pueblo de Aguamiro) y Ancash (pueblo de Chiquian). Según esta leyenda Huatio (cuyo significado es el que cría papas o el que come papas), es el Padre (Dios) de la agricultura que aparece en el mundo tomando la forma de un indio andrajoso al que todos despreciaban y echaban en cara su suciedad. Huatio es el artífice de los andenes y los canales de irrigación.
En aquel tiempo vivía una mujer huaca llamada Lúcuma, doncella muy bonita, orgullosa y despectiva que a ningún hombre hacia caso. Cuenta que se encontraba descansando en las sombras de sus arboles llamados como ella “Lugma o Lúcuma” , Huatio se le acerca en forma de un pájaro muy bonito que dejo caer un fruto del árbol que le daba sombra a la Huaca, previamente había depositado su semen en esa fruta: Lúcuma al coger el fruto de su árbol quedo embarazada sin que la haya poseído ningún hombre. Al termino del embarazo nace un hijo, lo amamanta y después de un año, cuando el niño empieza a desplazarse, pide llamar a los hombres para que se aclarara quién era su padre.
Se reunen en las faldas del PUNCHAO (antiguo nombre del Sol que significa Luz, claridad, en el hoy departamento de Huanuco),y como todos los hombres quieren casarse con la diosa, llegaron con su mejores vestidos y prendas, de acuerdo a sus rangos. Lúcuma pide a los hombres que digan quien era el padre y ante el silencio de todos, decide que el niño identifique a su padre gateando hasta él y quedándose a sus pies. Cuando el niño llega donde Huatio, que tiene la forma de un indio sucio y andrajoso, lo abraza y se ríe alegre.
Lúcuma siente vergüenza por haber sido tomado por un andrajoso, de modo que decide dejar el pueblo y huir hacia la las altas montañas. Como Huatio piensa ganarse sus favores, se viste con ricos atavíos de oro pidiendo a Lúcuma que se fije en él. Pero la mujer, llena de orgullo, no quiso voltear la cara y decide caminar más rápido. Lúcuma llega a las montañas más altas y empieza a llorar su desventura y sus lágrimas son negras. Se dice que del llanto amargo nace una alga que tiene la forma de lágrimas y son de color oscuro, cuyo nombre es CUSHURO o MURMUNTA (del quechua HIKUNTA, llorar amargamente) o LLULLUCHA (del quechua LLACHAPA que significa andrajoso pequeño). Esta alga en la actualidad es un alimento redescubierto y cuyo nombre científico es NOSTOC COMUNE. Los Indios de la región investigada también afirman (y es cierto) que la Lúcuma es una fruta hermosisima de piel verde, pulpa amarilla y corazón o hueso marrón brillante, pero es el caso que la pulpa es aspera y su hueso (semilla) esta cubierto de película marrón muy impermeable, como toda mujer orgullosa.
Pero cuando se procesa esta fruta se convierte en el mas delicioso manjar, basta un poco de leche condensada para que su forma, color y olor se torne embriagante (como toda bella mujer).

Rodolfo Tafur

No Responses Yet to “La Leyenda de las lágrimas de Lúcuma”

  1. francisca Says:

    Me parece una muy linda leyenda, ya que, posee cirtos resgos de verdad, estas leyendas sdon las que enriquecen nuestra cultura y nos proporcionan datos que nos diferencian del resto del mundo.

  2. LUIS ALBERTO Says:

    bella historia y ademas comparable con la de varias culturas mas

  3. importante la difusiòn de los mitos y leyendas de los pueblos originarios de Wall Mapu,que han sido deliberadamente desconocidos por las clases dominantes
    y han impuesto una sola concepciòn religiosa del mundo.Aquella de la cultura judìa-cristiana,que justifica y justificò,todo tipo de dominaciones y colonialismos .La leyenda es un alto nivel de lirismo intelectual,y muy bella en su forma.

  4. Hola hermanos, les agradezco el gesto de enviarme en forma mensual su importantísima página y los exhorto que sigan adelante!!!
    JAJAJAJ, me pareció muy curiosa la forma en que el hombre engendró a su hijo…por medio de una fruta. Bueno!! Tienen mucha imaginación y eso me gusta.
    Bueno queridos hermanos sigamos adelante y pa rriba… Atte. Hellen

  5. pedro Says:

    está buenísima esta leyenda ¡¡¡¡¡

  6. maria angelica Says:

    ¡Qué falta nos hace que nuestros semejantes recuerden, relaten y vivencien las leyendas que forman parte de nuestra cultura que es la vida misma!
    Como Lúcuma hay cientos, gracias por compartirla para seguir transmitiéndola a nuestros hijos e hijas y más adelante a nuestros nietos y nietas…

  7. maria Says:

    las leyendas son parte de la historia de nuestros antepasados,lo cual enriquecen nuestra cultura ,soy peruana y me encantan este tipo de leyendas.

  8. Soy del pueblo quechua de la tierra que le vió nacer a José Maria Arguedas “Apurímac” que significa los que hablan bien,en runa simi: “Allin rimaqkuna”, desde el inicio sentí una inmensa alegría al leer la leyenda porque se mencionaba a Arguedas, gracias, mil gracias, que ustedes lo tengan en cuenta, es el paradigma de la defensa del pueblo quechua, es guía de los jóvenes de hoy que estamos tratando de comprender y fortalecer nuestros saberes andinos, que tienen una profunda sabiduría y las leyendas son eso: filosofía y cosmovisión, porque sólo entendiendo el orígen de las cosas podremos entender lo que significó y significa nuestra cultura y eso es lo que trata de explicar las leyendas.
    Saynaqa ñawpaqmanyá puririsunchis:
    “Chulla takalla, chulla umalla, chulla sunqulla”
    ¡kawsachun llaqtanchiskuna, wiñaypaq wiñayninpaq”

  9. ELIZABETH PANIRE Says:

    HERMOSISIMA HISTORIA,RECONFORTA EL ALMA Y NOS HACE CREER MAS EN EL FOMENTO DE NUESTRAS RAICES,FELICITACIONES

  10. Carolina Malgüe Says:

    Es una muy bonita leyenda, que bueno que la difundan porque me parece que no es muy conocida y por la cercanía de nuestros pueblos es importante saber de ella.

  11. Fabiola Ortúzar de Amiel Says:

    Dejo mis mas gratos saludos al comite de la revista que mensualmente me hacen llegar!! hacen un gran trabajo al fomentar este tipo de lecturas en el medio virtual. Me pareció interesante la leyenda que publicaron, mas si su relator es Arguedas,leyenda que aparte de hermosa es la viva construcción simbólica de la mujer andina quechua, por orto lado hay una clara influencia de elementos occidentales. Me da curiosidad si esta leyenda siempre ha teniado el mismo contenido o ha tenido variantes en el transcurrir del tiempo doden la inserción de otros elemento externos han modificado algunos elementos originales del grupo. Por favor si hay alguien que me puede aclarar esta dude se los agradeceré. Un abrazo!

  12. Liliana Campos G. Says:

    Yo tengo el gusto de conocer al Sr.Tafur dicta el curso de Historia de la Gastonomia en ISTP INTECI, es un gran profesor, sus clases son interesantes, sus alumnos expones con trajes tìpicos y variedades de platos.. es muy querido por todos sus alumnos y colegas, y esta considerado dentro del cuadro de evaluacion uno de los primeros,

    Me parece interesante, bonito la historia de la lùcuma que bueno que le guste escribir y transmitir a los demas, cada dìa podemos aprender algo nuevo… ojala que sigan visitanto su pagina.

  13. jose maria seminario Says:

    el significado que tiene la relacion de las costumbres con las leyendas una linda forma de relacionar nuestras flora con sus tradiciones,

  14. es muy bonita historia me ncantaria leerla millones de veces.

  15. soraya Says:

    la historia fue hermosa

  16. Estoy muy contenta de la historiq y sobre todo por ser peruana y da la idea de que no debe haber descriminacion por el aspecto de las personas. todos somos de carne, sangre y hueso por dentro

  17. Brenda Says:

    Kiero enkontrar informacion sobre el cushuro o mejor dicho recetas kon cushuro, por favor ayudenme ya q este es un proyecto para mi colegio, necesito estas recetas para promover mas el uso de sta alga y para promever tambien algo q es peruano. por favor necesito su ayuda…..mi e-mail sta ahi, kualkier kosa q sepan m mandan un msj, gracias

  18. Brenda Says:

    asi mi e-mai es breca_18@hotmail.com….no se olviden recetas sobre cushuro¡¡¡¡¡

  19. yacqui Says:

    es mui bonita sus artes

  20. marcos gomez Maguiña Says:

    muy buena la historia, soy natural de la provincia de Bolognesi(Chiquian) ignoraba la historia de nuestro ilustre arguedas,me siento emocionado, saludos.

  21. LOS INDIGENAS SON LOS FUNDADORES DE CHELE SON LOS VERDADEROS CHILENOS Y LO QUE NO TIENE APELLIDOS INDIGENAS NO SON CHILENO SOLO POR EL ECHO DE NASER EN CHILE NOS DA LA NACIONALIDAD PERO NADA MAS ……

  22. LA GRAN PARTE DE LAS TIERRAS QUE HAY EN ESTE PAIS FUERON ALGUNDIA DE LOS INDIGENAS LAS CUALES FUERON ROBADOS POR LOS COLONIZADORES LOS QUE MATARON POR ELLO AMENAZARON Y SACADOS DE SUS PROPIAS TIERRAS O ENGAÑADOS LA VERDAD ES QUE LOS ESPAÑOLES LE ROBARON SUS PERTENCIAS, TIERRAS MUJERES Y ANIMALES FUE LO QUE DESATO LA GUERRA DE DOS RAZAS MUY DISTINTAS Y DIFERENTES…..

  23. proyectos cn el cushuro Says:

    eseo conocer los proyectos realizados con el cushuro

  24. visscher Says:

    esta muy interesante Pues y hay unas leyendas que ni yo conocia…:XD

  25. Dario Alberto Says:

    Leer a Arguedas , es conocer al peru profundo, encontre, vuestro articulo buscando informacion sobre LA LUCUMA……Creame Sr tafur , que estare en contacto seguido con Ud., la noble tarea de difundir lo nuestro desde la vision cosmica andina es INVALORABLE.

    Yo, me he prometido a mi mismo, en esta decada de mis 60 agnios, ser difusor de NUESTRO PARAISO Peruano…y he empezado con La LUCUMA que me unira a mis hermanos de todas la regiones donde se siembre el FRUTO.

    Hacer Patria es difundir lo nuestro y llevar lejos nuestros productos ORGANICOS

    Estaremos en Contacto Compatriota Tafur

    Vuestro Servidor

    D Alberto Zuniga B

Comments are closed.