Unidades de Tiempo en la Cultura Mapuche

nguillatun A pesar que persiste en la sociedad chilena prejuicios respecto a los reales logros que el pueblo mapuche alcanzó en su grado de conocimiento sobre la astrología, medicina u otras ciencias, al introducirse en ella queda de manifiesto que lo anterior no es así. Entre otras cosas, ellos lograron establecer la definición clara de las unidades de medida de tiempo en sus diferentes etapas, tanto de día como de noche, así como los meses, las estaciones y el año.

Diego Barros Arana, historiador chileno que vivió entre los años 1830 y 1907, fue autor del Libro la Historia General de Chile y en ella, refiriéndose a los mapuche, señala: «Pero el examen de su vida, de sus costumbres y de su industria los ubica en un rango muy inferior. Los hábitos de ociosidad de la vida salvaje, el adormecimiento constante de aquellas facultades por falta de actividad y de ejercicio, los hacía incapaces de concebir nociones de un orden más elevados que la satisfacción de las necesidades más premiosas de su triste existencia».

Si bien lo anterior no merece mayor análisis, ha hecho efecto en la mentalidad colectiva de la sociedad chilena, haciendo que muchos piensen que los mapuche no lograron mayor avances, como lo fueron los Mayas, Aztecas o Incas con sus enormes construcciones. Si a lo anterior se suman los despreciados juicios de Sergio Villalobos, al señalar que los mapuche eran flojos, borrachos y cochinos, más se alimenta el grado de intolerancia e ignorancia con resultados nefastos.

Este artículo es solo una muestra de cuán errados son los escritos de los señores antes citados y de los múltiples conocimientos de la cultura mapuche. Los mapuche en su relación con la naturaleza lograron establecer unidades de medida de tiempo, de tal forma de organizarse para el trabajo y el descanso, los ritos religiosos y las fiestas, el cultivo de la tierra, la castración de animales, la caza o los quehaceres cotidianos. Todo era parte de un ordenamiento de acuerdo a una específica temporalidad.

En este sentido, el concepto más cercano a la idea del transcurso del tiempo es “rvpan antv”, que hace referencia al paso de los días, producto del “waidvf mapu” o movimiento de la tierra o rotación. Así el día y la noche, también tienen sus medidas de tiempo.

Unidades del día

Respecto al día, el pueblo mapuche logró descifrarlo en nueve fases: el “Wvn” o amanecer, que es cuando las estrellas dejan de brillar y el sol está por aparecer; el “xipan antv”, cuando sale el sol y empieza a asomarse entre las montañas y los árboles, el “Liwen”, que se incia por la mañana temprano cuando el sol llega a unos tres cuartos de su avance; le sigue el “pvran antv”, cuando el sol avanza notoriamente hasta que se ubica en forma vertical; “Ragi antv” medio día, justo cuando el sol está sobre nuestras cabezas en forma vertical.

Pasado el mediodía, y siguiendo con las fases del día, se definió el “rvpai ragin antv”, que comienza cuando el sol deja su posición vertical hasta la primera cuarta, antes de que el sol vaya bajando. Posteriormente se da paso al “Amun antv”, que es el avance del sol, momento en que este ya recorrió la primera cuarta parte después del medio día hasta que es notorio el comienzo de la caída del sol. La penúltima etapa del día es el “nag antv” o bajada del sol, que va desde el momento en que el sol baja notoriamente hasta antes que se pierde en el horizonte o el mar. Finalmente el “koni o kon antv” o entrada del sol, cuando el astro comienza a desaparecer en el horizonte o en el mar.

Unidades de la noche

El mapuche también logró estudiar las unidades de la noche, descubriendo siete fases. La primera es el “Xafia” o anochecer, que comienza con el sol ya perdido en el horizonte, aunque todavía se observa su luz, y termina cuando ésta se ha perdido complemente y se oscurece (los lafkenches llaman a la entrada de la noche “zumzumi”). El “Pun” o la noche, desde que oscurece hasta que comienza a amanecer. “Ragi pun” o la mitad de la noche. El “Alv pun”, desde pasada la media noche, hasta antes del momento de mayor oscuridad. El “Kurvwuntu” o negrura, que es el momento de mayor oscuridad y anuncia que luego amanecerá y finalmente el “epe wvn”, antes del amanecer.

Unidad de la luna

Así como descifró el día y la noche en sus diferentes etapas, el mapuche ideó su calendario de acuerdo a una constante observación de la luna y sus efectos en la naturaleza y en las personas. Concluyó que “kiñe kvyen” o una luna (o un mes), tiene 28 días, aunque hay otros que tiene 26 y algunos 27. El Kvyen tiene cuatro fases: “We kvyen”, luna nueva; “Apoy pvrapan kvyen”, luna creciente; “Apoy kvyen”, luna llena y “Nag kvyen” o luna menguante.

Las fases de la luna indican el tiempo preciso para el cultivo de la tierra, las cosechas, la tala de árboles, el tratamiento de los animales, matrimonios, etc. Debido a que la luna se demora aproximadamente 28 días en dar vuelta la tierra, son trece los meses del año en el calendario mapuche y no 12 como en el gregoriano.

Finalmente hay que agregar las cuatro unidades de tiempo correspondiente a las estaciones del ciclo completo o xipantu. Estos son: el pukem, tiempo de lluvias; pewv, tiempo de brotes; walvg, tiempo de sol o cosecha y el rimv tiempo de descanso de la tierra.

Nuestros deseos

Esperamos que tras la llegada de un nuevo año en los pueblos indígenas, este traiga nuevas energías para afrontar los múltiples desafíos que como mapuche y todos los pueblos originarios tenemos. Que la justicia se imponga frente a tantos atropellos de que somos objeto constantemente. Que los integrantes de estos pueblos seamos capaces de re-articularnos como sociedad, como movimiento en un nexo de unidad inquebrantable, pero respetando nuestros grados de autonomía interna, que es lo que nos ha llevado a existir y no ser extinguidos.

Del mismo modo, nuestros deseos son para que las autoridades políticas de los estados nacionales, especialmente de Chile y Argentina, reconozcan los conocimientos, valores y derechos del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios. De esa manera desterrar los prejuicios, errores y horrores escritos por Barros Arana, Villalobos y tantos otros autores que han tergiversado y minimizado la riqueza cultural mapuche. Dicho reconocimiento contribuiría inmensamente a conformar una sociedad mucho más respetuosa, justa, armónica e igualitaria.

* Mapuche, Comunicador Social y Periodista.

No Responses Yet to “Unidades de Tiempo en la Cultura Mapuche”

  1. Lorena Quintana Montecinos Says:

    Queridos Amigos:
    Es extraño lo que me pasa. Aunque soy blanca y nada fea , nunca me he sentido caucàsica. Me veo al espejo y pienso que deberìa encontrarme con otra figura anatòmica: una mapuche.¿Por què serà? Casi me da rabia. Pero este no es el asunto. Mi comentario es màs trascendental: ¿En què año mapuche vamos entrando? Porque obviamente no entramos en el 2006 o 2007. Por ahì leì (no sè si en este sitio se encontrarà esta informaciòn , no lo he recorrido entero) que estarìamos entrando en el año 14.472, y que la actual civilizaciòn sobre la tierra segùn nuestros pueblos indìgenas , no serìa la primera sino la quinta.¡Còmo me gustarìa saber màs sobre estas cosas! Y la visiòn de Dios o la divinidad , ¿Acaso no es sobre la base del cuatro? ¿Dios , el ùnico Dios, no es acaso la Cuadrinidad, un Dios-familia cuyas personas estàn representadas en el kultrun? No sè si es idea mìa o lo leì , pero hago una asociaciòn entre El Anciano Padre De Las Alturas y La Anciana Madre De Las Alturas con los dos hemisferios cerebrales cuyos dominios se extienden sobre El Joven Muchacho de Las Alturas y La joven Muchacha de Las Alturas , respectivamente , estos ùltimos representando los dos costados del cuerpo…Estoy totalmente de acuerdo con repudiar las actitudes discriminatorias de nuestros historiadores, educados bajo el pensamiento europeo que se creen que han descubierto o inventado la ciencia por el sòlo hecho de haberla separado de «las supercherìas de la religiòn».¿Acaso lor Reyes Magos que visitaron a Jesucristo no eran Sacerdotes-Astròlogos, Cientìficos-Religiosos , considerados Santos por la Tradiciòn? En verdad creo , con EL Hombre-Cruz-Jesucristo , que debemos cambiar primero nuestra manera de pensar para luego cambiar nuestra manera de vivir.»¿Què harìa Jesucristo en mi lugar?» , se preguntaba el Padre Hurtado. Creo que Èl irrumpirìa explicàndonos còmo todas las cosas sagradas siempre han tenido su ciencia y còmo esta ciencia se ha revelado a todas las culturas de la tierra.Creo que desde este We Tripantu de 2006 Èl deberìa comenzar a suscitar decididamente buenas voluntades y bieneducadas mentes para revelarnos la importancia capital de lo que ha dormido encerrado en el tiempo y a lo que sencillamente le ha llegado su momento de reestablecerse. Yo creo realmente en estas cosas. Creo en la total coherencia y armonìa de lo sagrado. Creo, y pido para que se me aumente mi fe , la confianza en que todo va segùn lo planeado por aquellos que nos cuidan.Hasta Pronto.

  2. juan pablo Says:

    Valiosa información la que exhiben en este portal, felicitaciones y feliz año nuevo y vamos con esa siempre postergada revindicación!!!!!!!!
    fuerza para la gente linda de esta tierra…

  3. QUIEN SIENTA INTERÉS POR ADENTRARSE SOLO UN POCO EN LA CULTURA MAPUCHE, PODRA DARSE CUENTA QUE DETRÁS DE MENTIRAS URDIDAS PARA REBAJAR LA IMPORTANCIA DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS HAY UNA GRAN SABIDURÍA QUE EMPIEZA A SALIR A LUZ.
    INVITO A LEER LO QUE DECÍA UNO DE LOS PRIMEROS ESTUDIOSOS DEL MAPUNGUN:

    A principios del siglo veinte, el sacerdote Wilhem de Moesbach, lingüista alemán asentado en la zona de Konün Traitraiko Warüa (Puerto Saavedra/ Nueva Imperial) confeccionó uno de los primeros diccionarios de la lengua mapuche.
    Y en la introducción afirma que: “El mapudungun es una lengua tan bella y perfecta, que debió ser el idioma que Dios habló con los hombres…”

    POR OTRO LADO,QUIEN HAYA LEIDO ALGUNOS DE LOS LIBRO DE ZILEY MORA PENROZ PODRA DARSE CUENTA CUAN PROFUNDO PUEDE LLEGAR A SER EL PENSAMIENTO MAPUCHE Y EL DEBER QUE TENEMOS DE RESCATAR ESA SABIDURÍA.
    FELICITACIONES A ELIAS POR SU LABOR
    KÜME WE TRIPANTÜ, KÜME NEWEN
    PEWKAYAL
    JUAN

  4. karen Says:

    muy buena pagina

  5. Margarita Vidal Rojas Says:

    Estoy realmente conmovida,por la historia del pueblo MAPUCHE,el que bajo mi punto de vista deberia ser enseñado en los colegios a nivel de algun curso de basica.
    Soy Profesora de Estado con mencion en Quimica y Ciencias Naturales;tanbien soy apoderada de un cuarto basico(Colegio El Sauce ubicado en la comuna de Maipu),donde nos encontramos desarrollando el estudio de la cultura y cosmogonia del pueblo Mapuche, con el fin de ayudar a nuestros hijos en su presentacion destinada para el dia 10 de julio,donde deberan mostrar parte de su cultura y cosmogonia.
    Me siento orgullosa de este pueblo,y es mi deseo que mayor cantidad de colegios permitan a apoderados y alumnos interiorizarse con respecto al pueblo Mapuche.Lo cual les llevara a amar y respetar a los pueblos originarios permitiendoles reconocer sus derechos por los cuales digna y merecidamente reclaman.
    Dios los bendiga los guarde y los prospere en todo.
    Orgullosa de haber realizado parte de este trabajo,en conjunto a apoderados y alumnos.
    Saludamos al pueblo Mapuche.

  6. irina riquelme Says:

    Hola : Les escribo desde Melbourne desde donde vivo hace 18 anos, como ustede podran imaginar los que estamos lejos de nuestra tierra nos sentimos mas unida a ella y mas orgullosos de nuestra cultura y yo especialmente de los Mapuches por ser una raza tan luchadora y con tanto espiritu de lucha por lograr lo que se proponen. Me siento muy orgullosa de ser desendiete de Mapuche . Yo pienso que eso nos hacer ser como somos los Chilenos «unicos en el mundo» (para bien o para mal ….ja,ja )
    Bueno quisiera aprovechar de pedirles un favor y es el siguiente:
    Necesito formar una corogreafia para un grupo de ninos en la cual queremos mostrar un cuadro mapuche y que se pueda incorporar movimiento corporal creativo. Yo habia pensado en interpretar lo que significa el Cultrum para los Mapuches que tengo entendido simboliza los cuatro puntos cardinales de la tierra.
    Estoy bien en este conocimiento? y si no me prodrian ayudar con mas datos sobre el Cultrun.
    Y recomendar musica la cual podria usar (el cuadro solo requiere 5 minutos de actuacion)

    De ante manos Muchas gracias.
    Se despide atentamente
    Irina

  7. estefania Says:

    es demasiado fome

  8. Hola queridos hermanos de los caminos ancestrales…

    Me emociona leer las lineas de las personas que han hehco comentarios aqui…
    por mi parte comencé este nuevo año ndigena en las tierras de Florianópolis en Brasil, ahí existe una comunidad de personas visionarias que están trabajando en unir los conocimientos y sabidurias ancestrales de nuestros taitas de Toda Latinoamerica.
    Es asi como en este Wetripantu ellos celebran «A Noite de Sao Joao» con un trabajo bellisimo de Santo Daime, una doctrina que abre los conocimientos de los Shamanes de la selva Amazónica con la santa bebida «AYAHUASCA» re bautizada por Raimundo Irineo Serra con SANTO DAIME y generándo la Aliança sagrada entre el Cristianismo y la cultura de La MAE TERRA de nuestros ancestros Indigenas…
    Es asi como en la comunidad daimista de Florianópolis se está levantando el rezo de la «ALIANZA DEL AGUILA CON EL CONDOR, entonces ahi se hacen trabajos indigenas de TE MAZCAL, Y se abre las puertas a toda la sabiduria universal sin prenteder nada más, pero nada menos que la unidad de nuestros pueblos en un solo rezo, el del amor…
    A los hermanos de Floripa les comenté sobre el wetripantu, y el ritual de purificación bajo las aguas de una vertiente la noche de año nuevo, ellos escucharon con tanta emoción estas palabras, y tienen muchas ganas de conocer a nuestro pueblo ancestral Mapuche, lamentablemente yo no soy descendiente mapuche, pero mi corazón lo es!!, espero en algún momento ser un servidor que una estos pueblos, y que nuestra querida realice esta alianza sagrada la alianza de aguila y el condor, de la Pacha mmama y Wankatanka, del gran Espiritu y Iemanjá, de Ochalá y La Virgen de la Concepción, de la religión y la fisica cuántica… en fin el reencuentro de nuestra madre terra con sus hijos Prodigos de este viaje eterno…

    Chatu May
    Pilamallaye
    Mitakuye Oyasin

  9. Felicitaciones a los que colaboran en este boletín,por permitirnos a todos los que entramos en esta página a expresarnos y porque no decirlo también a educarnos en nuestra cultura. Son sabios todos aquellos que ven la importancia y el valor de estas etnias que eran miradas en formas peyorativa por nuestros compratiotas pasados, pero hoy el Espíritu del Hombre de la Tierra, se está levantando y posándose en el firmamento con sabiduría y coraje. Estoy segura, que sólo mi cultura, me permitirá ver mi futuro con esperanza y supervivencia. Estamos en un mundo, en que el Más Fuerte sale adelante. La visión del Mapuche es diferente, en todo sentido; lo mueve su corazón y su razón. Algunos pensaban que el mapuche no sabía nada porque guardaba silencio, se equivocaron el Mapuche SABE Y SABE MUCHAS COSAS. Me siento feliz de Ser Mapuche HOY MAS QUE NUNCA. chaltu may peukayal

  10. me encanto la pagina solo no pongo mi nombre real porque estoy de incognita, nada mas, recomiendo la pagina………………….
    ¡genial!

  11. bueno llegue a esta pagina gracias a ….
    🙂 por una tarea… ojala sirva lo ke estoy copiando…
    muy interesante el tema…

  12. muy buena la pagina, estoy muy contenta por que hace un tiempo me entere que mi familia es desendiente de araucanos, de ceferino namuncura, y no conosco mucho de ellos, me gustaria conocer mas, por favor les pediris que si tiene info me manden, desde ye muchas gracis

  13. porque no ponen cosas mas concretas sobre las estaciones de los indigenas

  14. sergio martinez Says:

    Paz y unión a todas los pueblos y medicina nativas y gloria a todos nuestros antepasados que desde el astral nos ilumina este pasaje, gracias, felicitaciones y bendiciones

  15. Esta espectacular esta historia que nos relata la supervivencia y desarrollo de la sociedad «Mapuche». La sangre de nuestra tierra, creo que de verdad esto si es algo para colocar en internet y no otras estupideses. Esto es cultura y nuestra mas en sima, debe respetarla y cuidarla. No dejando que el estado deje de lado nuestras raices. En nuestras manos esta la manera de cambiar esto no lo aceptemos ya que no somos chilenos, somis Mapuches.

  16. todos tenemos origen mapuche y no hay pk sentirse avergonzados por eso para nada si no q mas bien muy orgullosos ya q fueron los q nos brindaron muchas cosas y fueron los vencedores no los vencidos como dicen algunos textos

    arriba los ampuchessssssss!!!!!!!1

  17. PEDRO DE VALDIVIA Says:

    por favor puede alguien decirme con quien debo hablar para participar plenamente el ritual de año nuevo de 2007, vendria desde españa para ello, tambien querria conectarme por correo electronico con machis tengo mucho que aprende, contar y preguntar.
    como valdivia doy las gracias al pueblo mappuche

  18. Lorena Quintana Montecinos Says:

    Hola. Vuelvo a escribir después de ser la primera en comentar en esta lista. ¡ Cuántas opiniones !
    Esta vez me gustaría comentarle a nuestro amigo español «PEDRO DE VALDIVIA» algunas cosas:
    1.-) El Día del Año Nuevo Mapuche tiene lugar en Junio. En Diciembre el Día de Año Nuevo cósmico corresponde con el día 21 para el Hemisferio Norte del Planeta. Desconozco si este Día , en la Cosmogonía Mapuche tiene algún significado particular.
    2.-) Si buscas Machis, podrías consultar al administrador del sitio. También podrías ir a la sección de los foros. Muchas personas comentan allí. Alguna de ellas podría ayudarte, pero antes de ir allá te sugiero que ……
    3.-)…..¡¡¡¡ TE CAMBIES EL NICK !!!! No estoy muy segura que un mapuche ‘de verdad’ se muera de ganas por ayudar a un hombre con el seudónimo de aquél que vino a combatirlos y quitárselos todo…Si es que Valdivia dio gracias al pueblo mapuche , debió haber sido por todo el oro, riquezas y esclavos que ganó gracias a su fiereza….¿Por qué no te cambias a MILLANTÚ o AINANTÚ ? «Sol de Oro» o «Nueve Soles» es un nombre más «amable» a oídos mapuches…En vez de cerrarte la puerta en la cara te abrirían una ventana y te saludarían con optimismo. En verdad , mejor cámbiatelo…¡¡¡ O preferirás ir a celebrar el Año Nuevo a las antípodas !!!! Jajajajajaja.
    Saludos

  19. oscar Says:

    encuentro que falta info respecto a las horas y como las dividian los mapuches, y sus meses y todo eso… pero que mas se le ouede hacer

  20. hola que tal , en primer lugar quiero saludarlos y a la vez pedirles un favor , mi hijo nesecita saber los meses del año en mapudungu su no fuera mucha la molestia ante mano muchas gracias… maggie

  21. hola soy de misiones,y aca como en todos lados ,se mantienen ocultas,la verdaderam esencia de la tierra,la sabiduria adquirida por los pueblos aborigenes destruiria al sistema al cual nos tienen acostumbrados,consumismo,enfermedad,vida sin propocitos,hoy reañizamos un temazcal aca en plena selva de cemento tratando de rescatar justamentte eso,dios nos ilumine,y purifique,adelante!

Comments are closed.