Huañuy Micuy o Ayayay Micuy

papas andino Debo reconocer que esta leyenda y otras muy parecidas existen en todo el Perú, como también en otros pueblos de América, pero esta se repite en los pueblos de Ancash, Huánuco, Apurimac y Huancavelica. La que sigue es de Huánuco (Nota del autor):

Cuando el indio Khapajg Ruckru, curaca de KULKISH (pueblo de la hoy provincia de La Unión – Departamento de Huànuco), aceptó la religión católica, le hizo algunas preguntas al enviado del extirpador de idolatrías Francisco de Ávila:

─¿Con tus dioses crecerán mi papa?,
─¿Con tu virgen será dulce mi chogllo (maíz tierno?,
─ ¿mis hijos no se morirán de hambre?,

El cura representante le dijo que sí, le aseguró que no solo será alimento para él y su pueblo sino también que servirá para pagar sus impuestos.

El curaca, hombre muy querido por su comunidad, ordenó que desde ese momento se le brinde respeto y adoración a los imágenes de Cristo y La Virgen María, ordeno que recen Aves Marías y Padre Nuestros de rodillas y cuando caigan en tentación deberían invocar el nombre Sagrado de Jesús.

Ese año, la papa se agusanó y el maíz fue atacado por los loros, el hambre apareció por primera vez, Se reunió el pueblo y su curaca y convesaron:
─ Seguro que no has hecho lo que dicen los de España
─Estoy repitiendo lo que me enseñaron y no da resultado

Así eran los diálogos entre Khapajg Ruckru y su pueblo:
─Ya nos quitaron nuestras riquezas, nuestra tierra y el Sol.
─ Ya nos quitaron nuestra identidad. Ahora quieren quitarnos nuestros Padres (Dioses). Solo les falta que nos prohíban llorar, le reprocho un yachaq (sabio conocedor).
─ Regresemos a lo nuestro. Nuestros Apus (Dioses) nos castigan así por abandonarlos.

Khapajg Ruckru, quiso cumplir su palabra y dijo: seguro que no entendí bien, y ordenó sepultar a las imágenes de la Virgen y demás santos, porque supuso que así crecerían sus alimentos.
Esperaron que los nuevos dioses fecundaran las siembras de maíz, papa, camote y otros alimentos pero no dio resultado, el hambre aumentaba.

Los sacerdotes católicos y en especial Fray Alonso de Zuazo se enteraron y viajaron hasta Kulkish, buscaron a Khapajg Ruckru y le tildaron de hereje.
Los indios nunca habían escuchado esa palabra y no la entendieron.

─Por qué lo hiciste? dijo el cura,
─ Yo solo quería que tu Dios me ayude a crecer mi papa, mi maíz, mi camote, pero no fue así. Tu Dios no sirve, nos quita la comida, no come con nosotros….seguro que come contigo.

Lo juzgaron y la pena fue QUEMARLO VIVO, y cuando estaba atado en un tronco, Fray Alonso de Zuazo le dijo:
─ Arrepiéntete y bautízate para que vayas al cielo, tendrás la Gloria y el descanso eterno
─ Khapajg Ruckru le contesto: ¿en el cielo están los cristianos?
─ Si, todos estamos y llegaremos alla algún día
─ ¿donde no llegarán ustedes?
─ Al infierno
─ Escojo el infierno entonces.

Fray Alonso de Zuazo prendió la hoguera y mando que todo el pueblo este presente a manera de escarmiento, y les dijo, ¡QUIEREN PAPAS, QUIEREN MAIZ!, pues ahora comerán hasta saciarse. En la hoguera puso estos alimentos que se cocieron con el fuego que quemaba a Khapajg Ruckru, y cuando terminó de quemarse, obligó a todos los que presenciaban este horrendo acto a comer la papa, el maíz.
Ese dia la papa fue amarga y lloro.

Colaboración del chef Rodolfo TAFUR Zevallos: rodotafur@yahoo.com.mx

No Responses Yet to “Huañuy Micuy o Ayayay Micuy”

  1. erwin Says:

    si un dios hubiese el indio no seria tratado como un ser diferente, si dios hubiera no permitiria que los judios acaben con los palestinos, eldios existe solo para exterminar, basta ver como el criminal de bush todo los dias resa, para saber donde entierra su garra sanguinaria

  2. aldo javier barrial quispe Says:

    hay mucho por investigar sobre el Sincretismo Andino-occidental y articulos como este danluces sobre la extirpacion de idolatrias en nuestras zonas culturales,adelante y felicitaciones.

  3. Maria Says:

    Imponer creencias no es propio de la persona espiritual, es respeterlas en cada uno de nuestros semejantes y seguir las nuestras. El indigena y sus dioses, dioses que son parte del Universo creado por Dios. Dios no masacra, masacra el hombre guiado por sus propios instintos egolatras.

  4. Alfredo Says:

    No hay duda, que muchos pecamos de malinchistas, desde hace 20 años he estado leyendo libros sobre budismo y otras cosas interesantes, en buscaa de sabiduría, ignorando que nuestra tierra, es madre de los mas grandes sabios que ha dado la humanidad, leamos a Castaneda, a Victor Sanchez, a quienes nos trasmiten e investigan nuestro pasado precolombino…

  5. loreto lefever Says:

    Hola, estaba buscando en distintas páginas un nombre para mi hijo, tengo uno que se llama Antu, y espero el segundo que aun no tiene nombre, y busqué en mitología indígena y encontré esta hermosa y terrible leyenda, la envié a todos mis contactos, siempre es bueno compartir cuando se aprende algo nuevo.
    Bueno ahora sigo buscando leyendas para ver si encuentro una historia que pueda reflejar en parte a mi pequeño. Gracias chao

Comments are closed.