La Defensa del Mar Limpio de Mehuín

mehuin 2 1. Mehuín es un pueblo ubicado en la costa en la zona noroeste de la Provincia de Valdivia, en los límites de la IX y X regiones. Está inserto en la cordillera de la costa, junto a la desembocadura del río Lingue y convive ahí junto al poblado de Misissippi, y a las comunidades mapuche-lafkenche, que habitan hacia el sur del pueblo.

Su población es de aprox. 1700 personas (47% son mujeres), pero otras 3.000 aprox. son mapuches-lafkenche que viven en 13 comunidades en la zona costera al sur del pueblo y que bajan a Mehuin a vender sus productos y a abastecerse. Con un sentido de pertenencia muy fuerte en el pueblo existen sectores muy definidos en el pueblo. Los pescadores artesanales que habitan preferentemente un sector del pueblo llamado ‘la caleta’, al lado del Río Lingue, y donde se desarrolla gran parte de la vida cotidiana del pueblo. En este sector están los criaderos de mariscos, las ventas de pescados, mariscos y algas marinas, y es además un lugar obligado para las compras y el paseo de los turistas. Otro grupo lo constituyen los residentes permanentes y temporales que viven de actividades ligadas al turismo, y que habitan el sector conocido como el centro y las playas. Ahí están la administración de los servicios básicos [luz, agua, policía, salud] y se desarrollan las actividades del verano para los turistas.

Durante el verano la población flotante del pueblo se multiplica en varios miles con la llegada de los que tienen casas de veraneo y familias [principalmente personas de escasos recursos] que vienen de la IX Región [una región sin playas], a este lugar de turismo popular, el mas importante de toda la zona. Sus habitantes nos reconocemos como un poblado estable, con futuro para el desarrollo turístico y la pesca artesanal, en la que efectivamente no existen personas pobres [mendigos o gente sin casa].

2. El primer conflicto con CELCO.
Se desarrolló entre julio de 1996, cuando la comunidad se organizó en torno al Comité de Defensa de Mehuín y terminó el 16 de octubre de 1998 cuando la COREMA X resolvió aprobar el proyecto de la planta de celulosa vaciando sus RILES en el río Cruces.

En julio de 1996 la comunidad se entera que los trabajos que se hacían para arreglar la barra del río Ligue eran en verdad estudios de CELCO para construir un ducto que llevaría a la bahía los 900 litros por segundo de residuos industriales líquidos del proyecto Planta Valdivia de CELCO. El proyecto había sido presentado en octubre de 1995 a la COREMA X y, aunque inicialmente fue rechazado por los servicios públicos, fue aprobado luego de las presiones ejercidas por el ex presidente Eduardo Frei. Las criticas al proyecto eran su localización, en las cercanías de un sitio de protección internacional (Santuario Carlos Anwandter) y ecológicamente vulnerable y la certeza de que su magnitud de producción y tecnología provocarían irremediablemente impactos ambientales irreversibles.

La Resolución 001/96 del 30 de mayo de 1996 resolvió calificar ambientalmente el proyecto condicionando la salida de los RILES al Río Cruces siempre y cuando se instalara un tratamiento terciario o si no que CELCO buscara una alternativa en otro cuerpo de agua. CELCO opto por llevar los RILES al mar e inicio los estudios en Mehuín sin consultar ni avisar a la comunidad.

Los engaños de la empresa, la información que se conocía de los impactos que provocaría en el río Cruces y, el conocimiento que los habitantes de Mehuín tenían de la situación que se vive en las costas de Arauco y Constitución con otras plantas de celulosa, llevaron a esta comunidad a rechazar la instalación de un ducto en la zona.

Se desarrollo así, durante 1996 y 1998, una campaña – NO AL DUCTO – en la cual no se permitió que se hicieran mediciones que permitieran a CELCO presentar un estudio al SEIA que pudiera evaluar la autoridad ambiental. Se evitó que se ingresa al pueblo para hacer estos estudios lo que significó constantes amenazas del gobierno de intervenir el pueblo mediante la fuerza policial. Esto derivó también en un cuestionamiento serio a la naciente institucionalidad ambiental que ya demostraba ser manipulable por intereses económicos o políticos, como había sido la aprobación de esta industria.

Finalmente la COREMA X aprobó un segundo proyecto presentado por CELCO el 01 de agosto de 1997, que intento ocultar las criticas al primer proyecto, el que fue calificado en la Resolución 279/98. Con ello Mehuín consiguió su propósito de evitar la contaminación del mar.

3. El segundo conflicto con CELCO
El segundo conflicto se derivo como consecuencia de la alarma nacional e internacional que genero la grave contaminación en el río Cruces que destruyo el Santuario Natural Carlos Anwandter, tal cual se había anunciado en 1996.

Las innumerables evidencias sobre la responsabilidad de CELCO ARAUCO en este desastre ambiental solo eran subsanables con la revocación del permiso ambiental de esta industria, medida que el gobierno de Ricardo Lagos no se atrevió a tomar. Solo se resolvió en la Resolución Exenta 377/05 modificar la resolución exenta de calificación ambiental 279/98, regularizando así las ilegalidades e irregularidades de CELCO.

La resolución 377 exige a CELCO buscar una descarga alternativa al río Cruces, que el ex presidente Ricardo Lagos precisa en Valdivia, el segundo semestre de 2005, diciendo que la solución es un ducto al mar. Con ello se reactiva un conflicto que para esta comunidad estaba cerrado.

Para Mehuín existen hoy más motivos para oponerse a un ducto ya que existen un historial conocido de la irresponsabilidad social y ambiental de CELCO, con los daños que ha provocado solo con un año de funcionamiento en el río Cruces. Además las resoluciones tomadas por la COREMA X a la fecha sólo han favorecido a la empresa, demostrando que las decisiones de la autoridad ambiental no privilegian los intereses de la comunidad ni la protección ambiental de los recursos naturales.

La comunidad de Mehuín seguirá oponiéndose a que se realicen estudios en la costa. Esperamos que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara haga su mejores esfuerzos y exija al gobierno que busque una alternativa para dar una solución a este conflicto sin perjudicar los intereses de los habitantes de la costa y que desista de intervenir con acciones represivas a nuestra comunidad.

COMITE DE DEFENSA DEL MAR
MEHUIN. 23.agosto.2006.

No Responses Yet to “La Defensa del Mar Limpio de Mehuín”

  1. aldo javier barrial quispe Says:

    Nuestros pueblos Andinos de Alta Cultura era armonioso con la naturaleza,con la mama tierra con el aire ,conel fuego y con nuestra madre la mar,defendamos nuestra herencia.

  2. para mi es muy triste ver como una asquerosa empresa ha hecho un daño..Que para muchos es una cosa lijera….EN SOLO UN AñO…..

    creen que porque el mar es mas grande…
    puede resistir todo…
    y que pasa con toda la contaminacion que llegara al mar……………….
    de verdad me dio mucha tristesa …cuando vi al primer cisne muerto en mi vida a costa de celco.

    Ahora les cuento que parti de chile,fui a vivir a paris..y en el mismo se hicieron movimientos por el mismo tema…….
    ahora estoy en brusellas belgica..
    y me gustaria difundir que es lo que realmente esta pasando en nuestro pais………
    si pudiesen contactarme con personas que estan aqui seria exelente….
    si necesitan ayuda de logotipos…carteles etc..
    haganmelo saber.

    missaludos
    nicol

  3. Que verguenza ver cómo en un gobierno de concertación se privilegien estos actos mercantiles inhumanos en pos de un progreso para chile.

    Bachellet se escuda bajo la premisa de que nuevas industrias dan más plazas de trabajo, lo cual es bueno, pero antes mandemos el proyecto al SEIA por ultimo que se someta a un EIA, pero perjudicar de esa manera a una comunidad lafquenche me parece una estupidez dentro del siglo XXI, es una falta de respeto a nuestras comunidades madres, que no puede seguir existiendo.

    Desde la cisterna, Santiago, todo mi apoyo para Mehuín!

  4. Sandra Says:

    Ciertamente este conflicto no es de asombrar, el asunto esta en no ceder y apoyar a este pueblo que ha sido y es custodio tanto de la madre tierra como del mar, rios y lagos, reconozcamos que la mayoria de los pueblos asi llamados indigenas superan en mucho su armonia para desarrollar sus actividades de todo tipo, en los bosques, mar, etc.
    Ellos son los que desarrollaron una conciencia mas profunda y real de lo que somos los seres humanos en este mundo natural del cual dependemos totalmente. No es nuestra cultura de la soberbia y el poder lo que nos ayudara en el futuro cada vez mas proximo de las catastrofes naturales.
    Reconozcamos su saber y apoyemosles, con respeto pues tenemos mucho que aprender…

  5. Mehuin, no he tenido el agrado de conocer este bello lugar.Pero he tenido un profundo interes en el problema que se genera en esta localidad.
    Es muy importante que las comunidades sigan unidas y defiendan el mar del mismo modo como lo han hecho hasta este momento. El gobierno debe prestar mayor atención a la voz de la gente, y no a los poderes economicos que quieren contaminar este hermoso lugar. He leido que CELCO tiene dos años para seguir incursionando y desarrollando proyectos para botar sus desechos, la COREMA debe buscar otros tipos de soluciones.
    Un afectuoso saludo y fuerza para mantener este bello lugar como siempre lo ha sido.
    Es un compromiso con las comunidades Lafkenche y todos nuestros habitantes de mehuin.

    Saludos

    HUgo v.g.

  6. 'A-DHÁM Says:

    Felicitaciones por el artículo. No permitan que nadie les quite el mar, su tranqulidad, y modo de vida diferentes. Como ya comentó alguien, la soberbia de estos nuevos conquistadores es muy fuerte, pero quienes están en lo correcto son ustedes. Como en los cuentos de hadas, aquí hay buenos y nobles, y malos y ruínes. Y el final feliz se debe construir a pulso, y defendiendo lo justo.

Comments are closed.