Entre la Tradición y el Futuro

ser mujer indigena A mí me enseñaron que todo lo que nos rodea es sagrado, porque lo pusieron para nosotros. Mi abuela Elisa decía que hasta las hormigas fueron puestas para cuidar la tierra, las lombrices, y que los más inteligentes nos la pasamos depredando, destruyendo. Eso lo aprendimos con la conquista, después de todo, nuestras orejas, cabellos, y hasta nuestras manos tenían precio.
Hablando de esto con algunas personas, me tocó ver como se miraban de reojo, pensando “Pobre! Mirá las pavadas que dice”. Y escuché muchas veces.“¡Hay que evolucionar!, en la era de la informática, de la tecnología vos andas en eso de recuperar costumbres de hablar con las piedras…?
Es verdad; hay que evolucionar, hay que tomar lo que es bueno, pero si en nombre de la evolución nos creemos europeos, nos creemos superados a nuestras costumbres, solo conseguimos un suicidio cultural y no es para eso que fuimos creados.
Tampoco dormirnos en lo ancestral. Porque todos tenemos horizontes, y estos quedan adelante. Mi abuela decía que hay que tener los pies en la tierra, la cabeza en el cielo y los ojos en nuestro derredor “Mirá al cielo, pero no despegues los pies de la tierra, así se vuela! Era de una fuerza interior muy grande, porque sabía oír. Y nosotros?… Nos la pasamos hablando y llenos de sonidos, con tanta contaminación visual y auditiva, que permitimos se nos avasalle, y creemos que eso es la civilización, las nuestras también son civilizaciones.
Hoy podemos, en un minuto comunicarnos con el mundo. Seamos inteligentes, no dejemos que el mundo nos llame pobres indiecitos, no somos pobres, tenemos dignidad, no nos gusta que nos digan lo que hay que hacer, en que creer, tomemos lo que nos es bueno, pero que sepan, que el trabajo es lo que nos hace libres, lo que nos da identidad, siempre y cuando no seamos usados como atracción turística.
Vi esto último hace poco, también como se asentaban en tierras ancestrales comunidades, arriadas poco menos, por políticos con aspiraciones. Mi pregunta fue ¿Por qué vinieron?. La respuesta… La promesa de darles la tierra que les pertenece. Promesa que vienen oyendo hace cien años. Palabras huecas, pero algo me dio esperanzas.
Muchos se organizaron para pedir “legalmente el reconocimiento de sus lares, y tomando la constitución e instruyéndose, caminan por un camino seguro, porque ese político que salió por televisión en plena toma, mañana se olvidó de nosotros. Un punto más para él, una cachetada más a la confianza de quien en su comunidad, quiso creer que alguien tenía “buenas intenciones”.
Tantos años de historia ¡ Tanto olvido y tantas imposiciones, que hasta olvidamos como hablar entre nosotros.
“No hable tanto, oiga y aprenda” las palabras de Elisa vuelven. Sus silencios su andar despacio que frenaba mi caminar apurado. “No hable tanto, lea, oiga, vea y aprenda…”

* Haymee Solancó, es escritora indígena y colaboradora de Ser Indígena.

No Responses Yet to “Entre la Tradición y el Futuro”

  1. Soy Bibliotecologo de la Universidad de Antioquia – Medellin. Llevo ejerciendo como Promotor de Lectura desde hace dos años en la Biblioteca Publica Jose Maria Velaz – Fe y Alegria.
    Y, Cuan ha sido mi FORTUNA al haber encontrado un sitio tan brillante y hermoso sobre recuperacion de la identidad, teniendo en cuenta que todo este tiempo que llevo ejerciendo mi carrera y, que he visitado colegios e instituciones culturales, ha sido una cosntante de mi parte por la recuperacion de la TRADICION ORAL INDIGENA.
    Me satisfago de haberlos encontrado, muchas gracias por ser dolientes de los reencuentros con la «mapu» o «pachamama».

    Nota Editor: te agradecemos tu comentario y te invitamos a enviar tus valiosas experiencias para compartirlas.

  2. martin Says:

    pongan imagenes de la comuna de futrono porfa pues nesecito unas

  3. mari mari lamgen inche kupan fixunko tañi lof mapu
    fewla kuzawnien temuco warria.
    referente al analisis de nuetros kimun realizado por su boletin, representa a nuestra realidad a la que nos han impuesto y sometido en forma violenta y descalificadora , en este mundo huinka en que todo se analiza en que todo es apariencia,se nos ve como gente pobre y ellos inteligentes nos ofrecen un rollo de alambre y a cambio nosotros debemos reir y votar por ellos,lastima por nuestra gente que cree en las promesas vagas y se someten a un partido olviadando su gente y su gran riqueza cultural, espiritual y lo mas grave su mapuzugun, nosotros venimos del campo limpio de piuke y aqui en el pueblo uno ve tanta injusticia, atropello frente al mas indefenso que uno se pone desconfiado.
    talvez me voy en esta escritura PERO EL HECHO DE QUE DIFUNDAN nuestra cultura estoy eternamente agradecida, si en algo puedo apoyar algun dia cuenten con ello,una brazo ,peukayal lamgen

  4. eBruna Says:

    Me ha remecido la potencia de los consejos que tu abuela te dio y que ahora compartes con nosotros.
    “No hable tanto, lea, oiga, vea y aprenda…” quedará en mi mente, claro que si.

    Concuerdo con lo que dices respecto del interés poco honesto que los políticos tienen hacia cualquier minoría «manipulable y rbuta», como muchos deben pensar. Aquí, en la región en la que vivo, veo con mucha frecuencia a políticos que durante cortos períodos, casi siempre próximos a elecciones, andan por ahí haciendo de buena gente con los mapuches y haciendo promesas que poco después olvidan.
    Desgraciadamente, el mundo político es así de desleal, no solo con los indígenas, sino con todos los ciudadanos que no tienen posición o poder suficiente para hacerse oir.

    Pero creo que muchas personas no indígenas, sea por los motivos que sea, pasan en estos dias por procesos de reflexión honesta y que esas personas muchas veces estan dispuestas a ayudar con pequeños aportes, no sólo en palabras bonitas, sino con acciones concretas e ideas.

    Un saludo afectuoso… sigamos aprendiendo los unos de los otros.

    😀

  5. hola soy estudiante de la universidad del valle y de la versidad nacional de colombia sede palmira porel momento los estudiantes indigenas estamos realizando un estudio aserca de la influencia de la sociedad ante la cosmovision de los estudiantes de origen indigenas y nos hemos dado cuenta que muchos estan perdiendo sus costrumbres y sus ideologias seria interesante implementar trabajos para este tipo de cosas

  6. silvia Says:

    estoy muy agradecida por los mail con las novedades y es muy hermoso saber sobre cultura y costumbres gracias y felicitaciones ¡¡¡Adelante mis mas sinceros saludos

  7. Anayle Says:

    Por toda mi vida buscaba en yoga o meditación la forma de equilibrio a mi existencia,y una persona conocedora de la naturaleza ,me decia en la naturaleza encontraras la respuesta.Hoy tengo un pedazo de tierra lejos del ruido y contaminacion y pongo en practica lo aprendido con mucho respeto y encuentro mi yin y yan,y agradesco a la Pachamama el regalo que siempre anhele.
    Gracias por su valiosa revista.Eliana.

  8. nancy machado Says:

    Me parece muy interesante .Me gustaria que pongan material sobre trabajos en telar.

  9. Maribel Says:

    soy afrocolombiana, y trabajo en mi tesis acerca de la poblacion afro en chile, pais donde actualmente vivo.
    Se supone que no hay negros, pero existe una pequeña poblacion afro en el valle de azapa en el norte de chile, este grupo de personas estan luchando por ser reconocidos como comunidad, creo que aportare en algo a su busqueda con mi tesis.

  10. Elvira Says:

    Sin duda es fundamental crear instancias de educación mapuche, por esto se hace impresindible que en nuestra educación (pre-básica, básica y media)se creen unidades educativas en las distintas áreas destinadas a la conmemoración y reinvindicación del pueblo mapuche para que se cree conciencia de la importancia de nuestra cultura ancestral y lo urgente que se hace reconocer al pueblo mapuche como nación, si hace años lo hicieron con los nazis alemanes de Villa Baviera…por qué no con nuestro pueblo que valoramos la tierra….
    Por lo tanto, hay que crear fuerzas, actuar y doblar al facismo imperante particularmente en nuestros parlamentarios y hacer una reforma agraria y recuperar nuestras tierras que fueron robadas, estafadas y que hoy en día todavía no se han recuperado y nos tienen mendigando «el pan de cada
    día»…revolución señores…

  11. marsia sandra Says:

    Es maravilloso encontrarse con personas que creen en la unión y el respeto del hombre con la tierra, soy de Chile y veo como cada día en mi país, va perdiendo su identidad y destruyendo el medio ambiente.

  12. Que saludable es para mi leer y saborear las pàginas de serindigena.
    En mis clases de literatura comparto con mis niños, asistentes al Taller Literario PEQUEÑO OLEAJE, les muestro un mundo diferente, al que han conocido hasta hoy, junto con ellos hemos ido valorando las raices, ellos aprendiendo y yo renovando mis enseñanzas, esas que vienen de los ancestros.
    Estoy compartiendo con ellos, los cuatro elementos, ya hemos analizado el agua y la tierra, en conceptos sencillos, y han aparecido producto de estas clases dos cuadernos literarios sobre estos elementos, hermosas poesias y relatos junto a los Adultos

Comments are closed.