Pasantía de Medicina Aymara en Chiloé

noticia 5890 normal La Red Comunitaria de Asesores Culturales del Consultorio de Putre realizó una segunda pasantía a Chiloé para conocer la experiencia del Programa de Salud Complementaria del Consejo de Caciques Williches, a fines de agosto.

La Red Comunitaria de Asesores Culturales del Consultorio de Putre realizó una segunda pasantía a Chiloé para conocer la experiencia del Programa de Salud Complementaria del Consejo de Caciques Williches, a fines de agosto.

En la actividad participaron los médicos aymara de la red y el equipo del Programa de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Arica, con el fin de intercambiar conocimientos entre conocedores de ambos pueblos y ver el funcionamiento de un modelo exitoso de atención en salud con perspectiva intercultural.

Dicha experiencia es gestionada por la propia organización williche que, con recursos del Gobierno, de cooperación internacional y propios, atiende a su gente con la participación de un médico occidental, terapeutas y una médico tradicional o lawentuchefe. Esta visita sentó las bases para un futuro convenio de colaboración entre la Red de Putre y el Consejo de Caciques en este ámbito.

La pasantía contó con la participación del yatiri Severo Llusco, de la presidenta de la Red de Putre, Juliana Marca, y de la conocedora Fausta Pairo de la localidad de Parinacota (Chucuyo). Ellos fueron acompañados por la encargada del PESPI, Rossana Testa, el director del Consultorio de Putre, Aldo Rivera, y por la antropóloga Malva Pedrero, asesora del PESPI.

Las actividades comenzaron con una visita a la localidad de Chonchi para observar la atención del Programa de Salud Complementaria en un recinto facilitado por la Iglesia Católica. Ahí las personas fueron atendidas por un médico occidental, terapeutas alternativos occidentales y por una lawentuchefe.

En esa oportunidad, los conocedores de la Red de Putre realizaron una ceremonia para propiciar el éxito de la pasantía. Don Severo sacó su charango y cantó canciones que fueron bailadas por los presentes.

El segundo día la delegación se trasladó a Molulco, donde el Programa del Consejo tiene su sede gracias a un comodato del Obispado. Ahí está en marcha la habilitación de un laboratorio para mejorar la producción de hierbas medicinales que son recolectadas de un bosque aledaño. La red estuvo muy interesada en esta experiencia, ya que desea avanzar por el mismo camino de mejoramiento de sus productos terapéuticos.

La jornada siguiente observaron la atención en el Consultorio de Puqueldón, a donde concurre el equipo médico complementario del Consejo Williche gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Finalmente, los médicos de la red atendieron personas en la sede de Molulco.

Corresponsales El Morrocotudo/ 8 de septiembre de 2006

No Responses Yet to “Pasantía de Medicina Aymara en Chiloé”

  1. kiero mas, kiero aprender a leer quechua

  2. Sin duda que la pasantía debió haber sido muy interesante, ¿habrá algún documento realizado en esta pasantía? ¿se podría obtener? Gracias

  3. Alejandra Huerta Says:

    Me parece muy interesante este artículo sobre la pasantía a Chiloé. Tuve la oportunidad de conocer dicho lugar, ya que soy del norte de Chile, y quede maravillada como estos lugareños utilizan hierbas medicinales, que de seguro son de traspaso de generación en generación, y cuyo resultados son muy buenos. Y más me interesó el hecho de tener que compartir quizas saberes ancentrales con gente de Putre, me gustaria que se comentara al respecto de esto, saber los pro y los contra de este encuentro. Gracias.

  4. pablo andia cariqueo Says:

    la fuerza de nuestras raices son las que dan vida a este inmundo chile.
    nosotros somos los culpables de no haber recuperado lo nuestro hace mucho tiempo.
    con la fuerza de todos mil veces venceremos.

  5. pamelita carril Says:

    como yo soy una niña quiero aprender el idioma mapuche como saludar despedirse cosas basicas yo me siento orgullosa de ser indigena

  6. Malva-marina Pedrero Says:

    Gracias a los que han mostrado interes en nuestro trabajo en el norte de Chile. Si desean mayor información, comunicarse al e-mail: malvap@entelchile.net

Comments are closed.