Velatón Mapuche frente a la Moneda

P9010025 Con gran pesar e impotencia, un grupo de mapuche se manifestó el pasado viernes frente a la Moneda por el asesinato del lonko Mapuche Juan Collihuin Catril de 71 años de edad y de las lesiones producidas a sus hijos Juan y Emilio, por parte de carabineros en la comuna de Nueva Imperial.

También recordaron la prepotencia con que actuó la Armada frente a la costa de Mehuin en la Décima Región, para amparar al trabajo de la empresa Celco para que haga estudios con el fin de construir el ducto que depositaría los desechos al mar.
De igual forma la masiva presencia de cerca de 100 efectivos policiales que agredieron a comuneros mapuche, entre ellos niños, mujeres y ancianos, disparando balines de goma a diestra y siniestra para supuestamente recuperar algunos animales del latifundista René Urban en la comunidad Temucuicui en Ercilla Novena Región.
Son estos hechos que hacen cuestionar el concepto de integración, de desarrollo indígena y de nuevo trato. Piden también sanciones al uniformado a cargo del operativo de la muerte. De igual forma señalan que es la justicia militar que permite y prolonga la impunidad de los órganos del estado y por ello piden que se modifique y que los procedimientos se ajusten a la doctrina democrática.
“Desde nuestra visón como mapuche, acá claramente hay racismo encubierto. La impunidad, arbitrariedad y violencia con que actúan las fuerzas armadas en contra de la población mapuche, están lejos de superar los peores episodios de la historia de Chile para con nuestro pueblo”, señaló la organización Meli Wixan Mapu a través de su vocera María José Lincopi.
En otros aspectos de la declaración señala: “Denunciamos que en los tres últimos casos de brutalidad policial en Mehuin, Temucuicui y Bollilco bajo, se ha violado biertamente los derechos humanos del pueblo mapuche, dejando en evidencia que los organizamos del estado actúan con profunda discriminación y contradiciendo el discurso oficialista. ¿Qué sucedería hoy, si el sumario arroja que estas personas no eran culpables? Se preguntan.
Finalmente hacen un llamado a denunciar estos atropellos para que de una vez por todas se respeten y se practiquen los principios básicos de derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

No Responses Yet to “Velatón Mapuche frente a la Moneda”

  1. Carolina Malgüe Says:

    Felicitaciones a los hermanos de Meli Wixan Mapu que se hacen escuchar y que ponen el acento en estas acciones que violan los derechos humanos de nuestro pueblo mapuche, sin duda hay racismo encubierto de parte de las fuerzas policiales y de las instituciones de gobierno, claro reflejo de nuestra sociedad intolerante y discriminatario. Me cabe la pregunta como en otras ocasiones ¿donde estan los medios de comunicación para cubrir estos hechos, y una vez más podemos afirmar que somos manejados al antojo de los que tienen poder, porque no hay duda que estos hechos es mejor que pasen de ser percibidos cuando es casi una acción de genocidio contra nuestro pueblo. Viva la nación Mapuche!!!

  2. pablo andia cariqueo Says:

    estamos cansados de la prepotencia y abuso de poder de los pacos ,estos mal nacidos ni siquiera tienen origen, es dificil pedirles criterio son verdaderos esclavos del sistema capitalista imperante.
    a seguir luchando todos juntos mil veces venceremos.

  3. raúl Says:

    hermanos jamás habrá integración el racismo es muy poderoso solo la organización y las alianzas honestas e inteligentes darán la fuerza que se requiere. Paz al hermanao Collihuin marichihau

  4. Alejandra Huerta Says:

    Apoyo totalmente a nuestro querido pueblo indigena mapuche ante tantos horrores que viven, por el ansiado progreso que lleva a este pais y a muchos otros, a renunciar hacia nuestros principios.
    “mundo de locura,
    pan de hormiga,
    roe el raton la codicia,
    tinares llenos de odio
    derramas sobre la ansiada paz,
    al inocente,
    gente poblar,
    pueblos de lucha,
    ¿A esos desean matar?.”

  5. Ana María Garrido Says:

    Adhiero a los justos reclamos por los derechos de los hermanos mapuches y repudio la violencia y el asesinato.

  6. pedro Says:

    ustedes no se preocupen , porque aún en este pais o tierra del cono sur de sudamérica ,aún los inmigrantes los hacen bolsa ,los saquean les roban ,los matan .Lo cual es casi parejo para todos .el fin esta cerca , creo para nosotros los pueblos mas débiles del planeta .El pez mas grande se come al más chico .Solo nos queda la abilirrubina .Esto quiere decir cuando el cuerpo nuestro se encuentra en peligro de ser exterminado .
    Echen un vistazo a ; animal planet y otros los cuales nos van poco a poco indicando los que ellos haran con nosotros .
    Culturas de milenios de antaño exterminadas ,por el poder de unos sobre otros .jajajajajajajaja .moriremos por esta puta mierda de sociedad de todos los tiempos .
    tengo 53 años y he visto la vida para saber donde va .jajajajajajaj Despertar comer y proquearse ,pero los avallasadores son enfermos del sexo Lo cual significa que las proximas generaciones seran de ojos de colores y pelos menos negros .jijijijiji .
    Ojalá muera pronto pra no ver la maldad de este mundo .
    chau peñis ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. La impotencia también me agobia. Pero hay que seguir caminando, hay que ver como…

  8. CLAUDIA SILVA Says:

    EL PUEBLO MAPUCHE NO DEBE DEJAR DE LUCHAR DESDE EL JOVEN LAUTARO A LA FECHA NO DEBE DEJAR DE LUCHAR.
    PUEBLO QUE SE UNE PUEBLO QUE VENCER .

Comments are closed.