Metawefes de Curiñanco en Feria Costumbrista

sergio barrientos El jueves 1 de febrero, en la feria de Curiñanco, Valdivia, Región de los Ríos, se presentará el proyecto titulado Metawefe Meu Lafken mapu, del artesano y dirigente mapuche Sergio Barrientos Ñanco, quien durante el presente año y acompañado de su equipo ejecutor continuó su labor de recuperación de la alfarería tradicional mapuche, al haber obtenido los recursos en un proyecto FONDART, labor que viene impulsando desde que hace algunos años participara como alumno en otro proyecto cultural municipal (Conarte) que llevó esta técnica perdida en el lugar y les instruyó en las herramientas básicas de trabajo del ceramista.

Es necesario señalar que en la costa de Valdivia, existe un comunidad mapuche de activa participación en la recuperación de técnicas y costumbres ancestrales, las que se mantuvieron vivas hasta mediados del siglo XX y de la cual aún recuerdan los lugareños: tierra donde se solían callejear “lamas”, canastos de ñocha y cerámica, y aún se podían ver rukas como manifestaciones típicamente mapuches. Hoy sabemos que son mapuches por los apellidos tales como: Ñanco, Barrientos, Antillanca, Lefno, Alba, Martín, entre otros.

Posiblemente iniciativas como la construcción del camino costero hasta Pilorcura, construido hace ya varias décadas, también y sobre todo las erróneas directrices estatales, que con un afán de igualar, a través de oportunidades y educación de cultura oficial, que poco y nada quede en la actualidad de los objetos y productos mapuches de esta camunidad, que aún está activa y participando, pero en un gran proceso de aculturación. Por ejemplo el mapudungun es una lengua que sólo los más ancianos recuerdan, como abuelita Coti, que falleció el invierno recién pasado y hoy don Andrés Alba tal vez sea la única persona que lo habla fluidamente. Sin embargo, los nuevos dirigentes, hoy más que nunca luchan por la recuperación de su lengua y ya lo vuelven a usar en forma simbólica en saludos, ceremonias y tradiciones.

Sergio Barrientos Ñanco es uno de ellos y trabaja como auxiliar en la escuela de Curiñanco. Junto a Lorena Antillanca, su media hermana, han ido poco a poco haciendo el camino del liderazgo cultural mapuche; sobre todo se preparan, hacen cursos y recuperan esencialmente tejidos y cerámica, y enseñan a los alumnos/as de la escuela, la que de este modo y con el apoyo de los docentes poyan esta iniciativa y esfuerzo mapuche.

Durante el presente año y apoyado por la Comunidad ser Indígena (ONG), institución a la cual pertenece como socio activo el ejecutor de este proyecto logró ganar este proyecto, ya presentado el año anterior pero sin fortuna en la ocasión. Es meritorio que este proyecto se haya realizado y sobre todo ver los resultados, el nivel de desarrollo de los artesanos que participaron, las nuevas técnicas aprendidas y sobre todo apreciar con certeza que a futuro Curiñanco volverá a ver a sus vecinos produciendo lo que siempre hicieron y podrá sentirse orgulloso de su artesanía.

Hoy se puede afirmar que los metawefes de la orilla del mar, han vuelto a vivir, ya que a simple vista se observan, en las laderas de la playa, antiguos guijarros, asas, de cacharros de grada mapuche y más de algún hallazgo de vecinos que han encontrado en las profundidades de sus patios alguna vasija antigua mapuche enterrada, avalan estas palabras.

Felicitaciones a todo el equipo y un Yeeeeuuuuu para Lorena y Sergio!!!!!

E-mail: serba11@hotmail.com

8 Responses to “Metawefes de Curiñanco en Feria Costumbrista”

  1. adriana mancilla paillalef Says:

    Felicito a don Sergio Barrientos por su constancia para poder recuperar parte de una cultura tan noble, pero desvalorizada por nuestra sociedad.
    Fuerzas para que logren con éxito mantener viva la historia de un pueblo que, a pesar del tiempo y los hechos, siempren han vivido con dignidad y estoicismo. ¡Sigan adelante, vuestra cultura es la raíz de verdadero Chile¡

  2. Fernando Huina Says:

    Marri marri pu peni Sergio Barrientos, le escribe un peni Mapuche Picunche de Copiapo, le felicito por su labor que esta realizando en favor de nuestro pueblo desde su trinchera cultural, como artesano ceramista. Le cuento que esa experiecia la realizamos tambien nosotros aca en la tercera region en el ano 2005 y en este ano tenemos ya funcionando el Taller de Artesania Indigena Copayapu, en el cual se hacen metawefes y ceramicas Diaguitas con el objeto de dar a conocer tambien por esa via nuestras culturas.
    Realizamos los mwtawefes con el fin de reafirmar la presencia Mapuche en toda la zona norte desde antes que los otros pueblos.
    Nuevamente le felicito y espero que vuestra iniciativa siga adelante y fructifique en el tiempo haciendo que aquella forma de vida vuelva a asumirla nuestro pueblo.
    Marichiwue, marichiwue

  3. ignacio paine huenupi Says:

    seria importante legislar sobre esta materia ya que hay gente inescrupulosa que se toman el nombre para poder tener provecho de nosotros los mapuches en forma especial en lo referido a los remedios
    aqui en Arica hay una farmacia Mapuche con todos sus productos peruanos y con el seudonimo de mapuche

  4. esperaba con afecto y curiosodad la pagina presente , les he abisado ami amistades de la hermosa literatura con la cuenta y presentada con tal finesa y en la medida de lo que buscamos en nuestra cultura ancestral.Gracias viajo ya a Valdivia con lo que espero propagar por comunas la labor de la pagina y de los beneficios a que optar eso si me faltan datos paracomunicar, becas formas de prestamos ,proyectosde todo tipo u otros formas de optar a ellos, yo trtabajo con lasbecas de reparacion a los ex presos politicos y torturados afectos a la ley 19992 llamados Valechs, Gracias por mantener tan buena comunicaiocn de nuestras raices.,les encargos ,,,desntro de la filosofia mapuche existe un principio sobre la luna y la fertilidad comentado por don jose Velasquez de Riñinahue hace 30 años porlo que me gustaria saber sobre este sa ber natural, Me despido deseandoles muchabuenas nuevas Marichiwueu

    glorif51@hotmail.com

  5. aviso el mademu mov de mujerres del mundo se reunira en Venezuela en Abril encuentro que se esta preparando con mucha dedicaioc por nuestrascompañerras venezolanas nos invitan cordialmenet a esvaluar la situacion de America previo se reuniran en Ecuador .elenalinares@an.gob.ve

  6. larry elias Says:

    Yo escribo desde EEUU con un solo proposito de comunicarme con personas de Apellido Lefno de santiago de Chile por favor escribanme a mi email.thank

  7. Juan Castillo Guenchur Says:

    BUENO HE ESTADO INVESTIGANDO MUCHO Y VISTO MUCHOS
    BENEFICIOS Y DERECHOS PARA INDIGENAS …
    PERO LO QUE AHORAME COMPETE ES SABER
    COMO UBICAR A LA SEÑORA

    «GLORIA FLORES»

    QUE APARECIO COMENTANDO ACERCA DE LA LEY
    19992
    NECESITO SABER COMO UBICARLA…
    DESDE YA GRACIAS.

  8. gladys Says:

    hola larry elias, tu necesitas contactarte con alguien de apellido lefno de santiago de chile mi nombre es gladys lefno, escribeme al email:
    pipes_007@hotmail.com

Comments are closed.