Patrimonio de la Humanidad Tilcara en Peligro

jujuy71 En estos últimos días aparecieron Gringos, con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras.

Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, Construyendo Hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos….

Gente que vivió toda su vida, sembrando, criando ovejas hoy están siendo desalojada por Gringos con plata que con un Papel de Compra y Venta Falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vayan toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corázón humilde que tenemos, nos ayuden, nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.

Estos son algunos de los datos graves y preocupantes: Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo depojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes). Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado, después de 85 Años de Mantener una Tierra Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados por Zambrano (Gente Extraña) Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cancha de Fütbol donde juegan 600 deportistas del pueblo. Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y hoy lunes 09 de mayo fueron alambradas y cercadas.
Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros. Todos estos vienen con papeles de la ciudad. ¿Qué podemos hacer?, ya no hay justicia para nosotros, que pasará mañana en Tilcara?, toda esta gente nos maltrata con palabras tales como: Coyas, Negros sucios, etc. Palabras irreproducibles.

Gracias por Difundir esta grave preocupación.

Un Abrazo enorme y un sincero saludo desde Tilcara – Jujuy – Argentina.’

No Responses Yet to “Patrimonio de la Humanidad Tilcara en Peligro”

  1. enrique mondaini Says:

    ¡¡¡ES URGENTE!!! Como puedo ayudar? con quien me puedo comunicar? Por favor no dejemos otro ataque impune a la memoria y mas aun cuando esa memoria se perpetua en personas.

  2. MARIA DEL CARMEN MACEDO Says:

    QUE NUESTRO GRITO DESESPERADO SEA ESCUCHADO!AMO MI TIERRA!AMO MI GENTE!AMO CADA RINCON DE MI PUNA JUJEÑA, SUS QUEBRADAS, SUS COSTUMBRES….MI GENTE:SABE LO QUE ES AMAR, SABE COMO VIVIR CON AMOR, Y PARA MI GENTE GRAN PARTE “AYMARA” DIOS ESTA EN EL PRÓJIMO, EN SU TIERRA QUE LE DA TANTO… EN SUS HIJOS….EN EL EXTRANJERO QUE LO VISITA…POR TODO ESE AMOR…¡¡¡HAY QUE DETENER ESTA GUERRA FRIA!!!! CON AMOR:MARIA DEL CARMEN MACEDO QUE TIENE SU ALMA AYMARA CRIADA ENTRE ESTA BELLA CULTURA….

  3. siil keii Says:

    es dificil nadar contra esta corriente,pero es nesesario levantarse y gritar por ke alguien p’uede oir nuestros gritos. no se dejen………………
    tribu comca’ac ,sonora mexico.

  4. silokoy Says:

    es menester, que este acontecimiento, sea el agente dispatrador para la verdadera integracion de nuestros pueblos, ya que, la manera de frenar este atropello tiene que ser analizado desde la sabiduria de nuestros antiguos, que por el momento esta solamente en nuestras bocas y plenarios
    tal vez todos estos acontecimientos, son el producto de haber olvidado los pactos que han existido desde los tiempos antiguos y tal vez, es el reflejo de una raza que imperiosamente debe encontrarse asi misma.
    sabemos quienes seguimos a nuestro corazon y veneramos la tierra, que el mundo no pertenece al hombre, si no el hombre al mundo.
    ahora nos queda poco tiempo, asi que con la fuerza de viracocha, la eternidad de sichilaj, y la paciencia de don juan, enseñemos a nuestros hermanos
    que ellos tambien son hijos de la tierra.
    Silokoy

  5. pero porque vende que pasa yo vivo en una comunidad indigena y tambien venden a las demas sin ser obligados venden porque ellos viven del dinero y no trabajan su tierra

  6. Franklin Oliveira Jr. Says:

    Prezados amigos,
    Prezadas amigas,

    Todo o apoio a luta do povo de Tilcara.

    abraços do prof.Franklin Oliveira Jr.
    Universidade Católica de Salvador
    Bahia-Brasil

  7. Soledad Videla Says:

    Hola me gustaría aprender mapudungun… alguién sabe con quien me puedo contactar… gracias

  8. NO SABEMOS QUÍEN LO PERMITA, NO SABEMOS QUIÉN LO AUTORIZA, Y NO SABEMOS DE DÓNDE SE PERMITE EN PLENO SIGLO XXI QUE NOS QUITEN LA TIERRA, O MEJOR DICHO NOS LA RROBAN NUESTROS PROPIOS PATRIOTAS Y SE LUCRAN CON NUESTRA TIERRA, BASTA DE CONFORMIDAD PASIVA TENEMOS DERECHOS Y TENEMOS QUE LUCHAR POR ELLOS.

  9. iván soto lay Says:

    Queridos Hermanos los insto a luchar por sus territorios con la fuerza de nuestro pasado y además con argumentos contundentes recordando que recientemente fue ratificada a nivel internacional por la ONU la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas veamos que tan ciertas con el fin de llegar hasta las últimas consecuencias en tribunales un fuerte abrazo desde Calama Chile

  10. Victor Hugo Sepulveda Says:

    No solo en Tilcara sucede esto.
    La etnia Weenhayek del Gran Chaco boliviano ha visto con sorpresa la llegada de “gringos” en helicopteros y camiones que perforan sus territorios y ponen ductos que atraviesan sus comunidades. Ellos han vivido desde hace siglos alli pero no son dueños de esas tierras…

  11. es un atropello terrible!!!!!!!!!!!!!!
    hay que hacer denuncias
    los acompañamos en todo lo que hagan

  12. yo pienso ke hay ke poner cosas como por ejemplo fecha y lugar en ke vivieron, organizacion social, personajes destacados, ciudades mas importantes, organizacion economica, religiones, predicciones.

  13. Gisela Scheller Says:

    Con todo mi corazón les envío mi deseo que su profundo reclamo sea escuchado desde el Espíritu humano, que sabe sentir la vida… la vida que se genera a sí misma en un constante equilibrio de “dar y recibir recíprocamente”. Ese Espíritu humano que puede escuchar este reclamo de Amor, debe despertar. Es claro el silencio de tantas palabras pidiendo a gritos! Es un pedido para hoy… Se está reclamando desde el Espíritu humano que necesita “darse en Amor para recibir”, para ser Amor vivo, para ser VIDA MISMA.¡Se pide vivir!

  14. Norma Says:

    Yo se mapudungun ,pero cobro caro,porque idioma es le mas lindo del mundo y uuufff cuesta un mundo aprenderlos y dicen las malas lenguas “Es una lengua sátanica”.
    Chao Norma.

  15. Gloria Velasquez Says:

    Imaynalla Kashanki
    Hermanos en lo que podamos colaborar cuenten con nosotros, RED PARA LA PARTICIPACION INDIGENA, e-mail pueblosoriginarioscalama@gmail.com, Gloria Velasquez e-mail qamwan@gmail.com
    FUERZA HERMANOS NUESTRA HORA ESTA LLEGANDO, NO CLAUDICAR, NUESTRA PACHA MAMA NOS NECESITA, ADELANTE. Ojala pudieran enviarnos mas material para poder difundirlo.
    Un abrazo en la distancia de sus hermanos quechuas de Calama

  16. mario de jujuy Says:

    realmente es una verguenza !!

    tienen que formar una comicion que tenga poder juridico para cuidar el patrimonio como una patrulla que se encargue del cuidado del patrimonio y que cada desicion que se tome de ocupar los terrenos que tenga el consentimiento de los lugareños.-

  17. somos una organizacion sin fines de lucro
    deseamos nos hagan una invitacion formal
    para uno de nuestros periodistas
    al visitar el lugar podemos difundir la noticia
    en nuestros medios impresos y digitales
    ejemplos de ellos, revista carril 4, deporte xtremos.
    xtremas.org.
    participamos en las ferias internacionales
    fitur, centroamerica travel market, etc
    gracias

  18. gabriel garcia Says:

    la tierra la que nos da la vida donde formamos nuestras familias y compartimos hasta el fin de nuestros dias esta tierra de la cual todos somos dueños no quiere ser de uno sino de todos quienes la amamos

  19. Carolina Gomez Says:

    Muchas tierras de nuestro pais estan siendo compradas por extranjeros, gracias a nuestra ‘Amable Constitucion’, que recibe a todo aquel que quiera habitar el suelo argentino… sabemos que opinan nuestras autoridades?? y la UNESCO??? que hace??
    Voy a difundir esto a cuanta gente conozca, pero deberian actura quienes tienen la autoridad. Saludos

  20. Amigos ! es importante fortalecer la identidad de nuestros hijos , porque de esa manera estara protegida nuestras tierras y nuestras aguas, de otra manera nos veremos rodeados de invasores que jamas an vivido en nuestras tierras y que solo le bienen a sacar provecho lucrativo.

Comments are closed.