La Kausa

aji copia Muchos entendidos de la cosmovisión Indígena dicen que «La Kausa o Causa» proviene de una palabra quechua llamada «KAUSAY», el mismo que lo conceptúan como vida; esto es una definición ligera. En el mundo andino existe varios tipos de energía, una de ellas es la llamada llamada «KAUSAY PURIY», esto significa «Caminar por la vida».

El Kausay Puriy se genera en la capacidad de integrar y de enseñar comentando las diferentes experiencias tanto espirituales como materiales de todos los individuos y culturas del mundo. Esta energia esta muy relacionado con la vida, su fuerza radica en el constante intercambio de experiencias a modo de enseñar a los demas con ello, y esto genera el compartir lo conocido.

El poder personal de cada individuo solo crece en el intercambio energético permanente con todo nuestro entorno, ello le nutre y le hace desarrollar como una planta, cuya semilla cada uno de nosotros lleva dentro. El Antropólogo Cuzqueño José Núñez del Prado nos dice: «En mi tradición, cuando se encuentran dos iniciados (Paqos), es natural que haya un desafío. Pero lo que se demuestra en este enfrentamiento, no es quien tiene más fuerza física, sino quien tiene la «energía» más fuerte. Cuando uno demuestra que tiene un nivel superior, el «ganador» está obligado entonces a enseñarle al otro como ganó, debe ofrecerse a enseñarle lo que sabe y como lo aprendió. Este es el sentido que tiene la competición para nosotros.”

En el intercambio arriba señalado las personas lo hacían consumiendo el alimento mas humilde, “LA PAPA”, esta se consumía con el AJI para prevalecer el equilibrio que se buscaba puesto que la papa es una alimento hembra y el ají es un alimento macho.

Solo enseñando se crece, solo trasmitiendo energia se desarrolla, solo dando se perdura.

6 Responses to “La Kausa”

  1. Delmira Riquelme Palma Says:

    Es bueno saber de nuestras raices, saber de costumbres y secretos que en la actualidad no se comocen quizas por no querer apreder o por discriminación.

  2. catherine Says:

    que la revista sea mas novedosa con mas colores

  3. catherine Says:

    que agreguen juegos

  4. Felicitaciones por tanto aporte a la cultura.
    Profesora de Comprension dle medio.

  5. djandres Says:

    que bueno es aprender y poder averiguar esa cosas que son muy importantes en la carrera de gastronomia y no simplemente para gastronomia sino para poder saber más de nuestra cocina.

  6. cristian Says:

    muy buena pagina es un aporte para la cultura chilena.
    Deberia de haber mas sobre las comidas la gastronomia mapuche, para que asi no se olviden nuestras raices, a mi en especial me interesa mucho la gastronomia chilena ya sea tradicional e indigena.
    o tambien deberian de hacer un foro donde intercambien recetas de las diferentes culturas….
    se despide atentamente cristian .

Comments are closed.